Sexta semana de paro docente: Profesoras feministas buscan avanzar en demandas con enfoque de género

Escrito por el julio 9, 2019

Agrupaciones sociales y feministas destacaron la organización de estos 36 días de paro docente, pero señalaron que hace falta perspectiva de género en las discusiones para así avanzar hacia una educación no sexista.

Luego de una nueva reunión entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Colegio de Profesores el lunes por la mañana, comenzó la sexta semana del paro docente, que estuvo marcada por la reciente ausencia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en una sesión especial del Senado el pasado 2 de julio.

Pese al supuesto carácter positivo de las negociaciones que se dieron en esta última reunión, organizaciones feministas señalaron propositivamente que se debe avanzar, también, en una demanda con perspectiva de género y por una educación no sexista por parte del Magisterio.

Rosario Olivares, integrante de Redofem

La integrante de la Red Docente Feminista (Redofem), Rosario Olivares, indicó que las precarizaciones del trabajo docente para las mujeres no son casualidades y que es necesario incluir un enfoque de género a estas discusiones.

«No es sólo un capricho de las feministas el que se quiera incluir este tópico, sino que es posible analizar de una manera muy clara que muchas de las demandas del paro docente tienen que ver con una carrera que es históricamente feminizada, y por ende todos los problemas que la aquejan tienen que ver con eso. Lo que hemos pedido fraternalmente, y que ojalá se pueda discutir, es darle una perspectiva de género a las discusiones y a las luchas sociales para poder entender por qué se dan estas precarizaciones, que no son neutras, que no son casuales, sino que obedecen a diversos mecanismos machistas y patriarcales que están operando en el sistema educativo».

Pese a ello, Rosario Olivares destacó la organización de las y los docentes en estas seis semanas de paralización, apuntando a lo creativo y significativo que ha sido. «En general, nosotras evaluamos como positiva la movilización porque se ha logrado levantar un movimiento docente bien grande, significativo, creativo y muy consciente por lo que se está luchando. Estas seis semanas, donde siempre es agotador estar tanto tiempo en paro, podríamos decir con claridad que han sido muy positivas».

Emilia Schneider, presidenta de la FECh

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Emilia Schneider, manifestó que organizaciones como Redofem han visibilizado esta perspectiva y que es importante reabrir el debate que se dio el año pasado.

«Desde las dirigencias más formales del Colegio de Profesores no se ha visibilizado tanto la lucha por una educación no sexista, pero sí desde la Redofem en conjunto con la FECh trabajamos en conjunto por el día de la educación no sexista para hacer acciones que permitieron seguir visibilizando que está vigente y abierto este debate. Creo que ha sido una pérdida porque es muy importante que las y los profesores, que son quienes están en el aula, quienes imparten los curriculum, hablen de una educación no sexista y de educación sexual integral, entre otras cuestiones. En el fondo también para democratizar las discusiones y más que nada para mantener abiertos los debates que dimos el 2018″.

Demandas como el pago de mención a educadoras de párvulo y diferencial, como indica Rosario Olivares, tiene un foco de género que no ha sido tratado como tal hasta ahora. La nueva propuesta del Gobierno, para este punto, fue dar un bono de 45 mil pesos trimestrales sobre la base de 44 horas para educadoras diferenciales, dejando fuera a la educación parvularia.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que este miércoles se votará entre las y los profesores la propuesta dada por el Mineduc, aunque advirtió que «es el momento del repliegue. Tomemos lo que ofrecieron, hagamos que cumplan, depongamos el paro«.