Observatorio de música lanza plataforma para evaluar impactos en el sector

Escrito por el marzo 23, 2020

Ad portas de su lanzamiento oficial e impulsado por la urgencia de la contingencia nacional e internacional, el Observatorio Digital de la Música Chilena preparó un instrumento para levantar y reflejar el impacto del estallido social y el COVID-19 en la industria musical en nuestro país.

La pandemia por el coronavirus ha dejado efectos importantes en la economía mundial, siendo las Industrias Creativas unas de las más afectadas. En nuestro país, la situación es aún más compleja considerando las secuelas en el sector cultural tras el estallido social, que desde octubre ha implicado la cancelación de cientos de eventos; situación que con la crisis sanitaria ha incrementado aún más.

En Chile, los trabajadores de la música están lidiando con una incertidumbre sin precedentes. Esta crisis es devastadora considerando que la gran mayoría de la fuerza laboral está compuesta por profesionales independientes, pymes, emprendedores y muchos de ellos viven de los shows en vivos, sujetos a la variabilidad que eso significa.

Considerando lo anterior, cabe recalcar la importancia de generar una medición única y homologable que permita medir el impacto en toda la variedad de la industria de la música de una manera responsable y con el compromiso de las instituciones, gremios, colectivos, sindicatos y empresas que entreguen legitimidad para constatar los daños y sugerir apoyo en política pública y privada.

En este contexto el Observatorio Digital de la Música Chilena, ODMC, proyecto creado en 2019, tiene el compromiso de recolectar información para que pueda ser utilizada con el objeto de diagnosticar, apalear y predecir futuros problemas para el buen desempeño de la industria en el contexto de contingencia que el país vive.

“Citamos a todos los socios del Observatorio y entidades públicas, privadas y civiles que quieran sumarse a esta iniciativa a que compartan este instrumento de medición a pesar de contar con sus propios instrumentos con el objeto de lograr un catastro general que permita organizar la información de la mejor manera posible”, señala Cristóbal Dañobeitia, Presidente Observatorio Digital de la Música Chilena.

Catastro industrial de la musica chilena

Los resultados reflejados por este instrumento estarán próximamente disponibles a todo público en la plataformas del ODMC (www.odmc.cl). Y «la información personal entregada será tratada bajo la más estricta confidencialidad y no se utilizará de manera alguna para otro fin», señalaron desde la organización.

Observatorio Digital de la Música Chilena

El Observatorio Digital de la Música Chilena, ODMC, que será oficialmente lanzado a mediados de este año, tiene como objetivo principal poner a disposición del sector de la industria musical chilena un sistema de información continua para el desarrollo de una cultura de registro e inteligencia de mercado, que permita optimizar la toma de decisiones y detectar oportunidades de negocio.

En esta plataforma podrás encontrar una recopilación de datos reunidos de diferentes fuentes de la industria tales como: instituciones, empresas, artistas, gremios. plataformas de streaming, venues, entre otras. Toda información que se pueda recopilar es de vital importancia para el proyecto por lo que te invitamos a colaborar.

RESPONDE LA ENCUESTA AQUÍ

Comentarios
Etiquetado como:

Canción actual

Title

Artist