Ilustración en tiempos de crisis

Escrito por el 03/30/2020

El inicio de la revuelta social y la posterior llegada de la pandemia, han causado un cambio acelerado y radical en las formas de comunicarse de chilenas y chilenos. En este marco, dibujantes e ilustradores se han encargado de viralizar contenido que se ha adaptado a los nuevos cambios de la agenda social.

Por Max Feito.

El tres de marzo fue registrado el primer brote de COVID-19 en territorio nacional, trayendo consigo un fuerte impacto en el estilo de vida de millones de chilenos y chilenas. El virus, su cobertura mediática y las medidas gubernamentales han perturbado radicalmente la contingencia y la agenda local, que hasta hace casi un mes giraba en torno a la revuelta social iniciada el 18 de octubre de 2019.

En este contexto, la atención de la ciudadanía y los realizadores de contenido se ha volteado hacia la resistencia de la cuarentena, el desarrollo de la pandemia, y las medidas que toman las autoridades de gobierno para frenar su avance.

Desde el arte, el dibujo y la ilustración han expuesto viralmente estas temáticas a través de redes sociales. Radio JGM conversó con cuatro artistas nacionales que nos cuentan su percepción de la crisis.

Max Feito: Una Pluma Irreverente

“En Chile siempre han sido muy malos para reconocer y pagar por el arte, aunque, en el último tiempo, la ilustración se ha desarrollado más, ha tenido cada vez más aceptación y el respeto que se merece. Ahora, con el coronavirus, estamos todos en stand by. La gente está con miedo a invertir y lo primero que recortan las empresas es el marketing”.

Max Feito tiene 41 años, es diseñador gráfico e ilustrador, y desde 2016 genera ilustraciones contingentes. Durante 2018 y 2019 publicó su contenido en Diario La Hora, y en febrero de 2020 dio el salto al medio digital El Desconcierto. Sus ilustraciones presentan un humor sarcástico, contingente y a veces de índole sexual, el cual además exhibe periódicamente en sus cuentas de Instagram @maxfeito y @sexologia_ilustrada.

Desde mediados de marzo, Max se desempeña como panelista en la sección Contingencia Ilustrada del Matinal de los que Sobran, programa emitido por las señales Stgo. TV y Radio Usach. En este espacio busca analizar “cómo se está moviendo el campo ilustrativo a nivel nacional”, además de “darle un mayor reconocimiento y tribuna a otros ilustradores, que están haciendo cosas muy buenas”.

Para Feito, la contingencia del último tiempo ha significado un auge respecto a las ilustraciones, donde suele denunciar problemáticas sociales y hacer sátira sobre el actuar de diversos mandatarios. Sin embargo, “aunque la contingencia entregue material fresco, tiene mucho que ver qué tan potente y certero es el mensaje que uno entrega, teniendo a mano poquitos elementos”.

María José Carlier: Emoción hecha dibujo

“Mis ilustraciones del último tiempo han tenido que ver sobre cómo me voy sintiendo en el encierro y cómo voy transitando en distintos estados de ánimo. También cómo me voy conociendo en este contexto, ya que es algo que jamás había vivido. Yo vivo en un departamento, junto a mi hijo, pareja y mascota, entonces ha sido un verdadero reality del auto conocerse y explorarse”.

María José Carlier tiene 34 años, vive en San Pedro de La Paz y es ilustradora desde el 2015. Sus trabajos tocan temas cotidianos, sentimentales y de autoconocimiento, los cuales representa a través de siluetas de mujeres y animales, aspectos de la naturaleza y figuras pop.

Actualmente trabaja realizando ilustraciones personalizadas y prendas de vestir con diseños exclusivos, las cuales exhibe a través de su cuenta de Instagram @mariajosecarlier.

Acerca del impacto personal de la cuarentena en su labor, Carlier señaló  que “trabajar desde mi casa no ha significado un gran impacto para mí, porque yo llevo haciendo esto hace un par de años, además, mi horario va de la mano con los tiempos de mi hijo y me permite poder estar tranquila a su lado. Pero hay diferentes métodos de trabajo y hay personas que se ordenan más con un horario fijo”.

En esta misma línea, María José señaló que la contingencia y el uso de redes sociales en el último tiempo han llevado a un cuestionamiento mayor respecto a temáticas de producción, hecho que “familiariza a las personas con negocios autogestionados, de los que formamos parte varios ilustradores y artistas. Espero que esto vaya creciendo, porque es un modelo económico más consciente con el medio ambiente y amigable con los empleados”.

Guillermo Galindo: La “Mala Imagen”

“No creo que los historietistas tengamos un único rol respecto a la pandemia. Sin embargo, es importante que todos estemos conscientes de la importancia de superar esta crisis, por lo tanto, creo que lo más lógico es unirnos en una misma dirección para salir de esto con la menor cantidad de víctimas posible”.

Guillermo Galindo tiene 38 años, es diseñador gráfico, músico, y se desempeña como dibujante desde el 2007. Sus ilustraciones se caracterizan por un humor político y sarcástico. Actualmente publica sus tiras cómicas a través de una columna en el diario The Clinic, y en sus cuentas de Instagram y Twitter @malaimagen.

Respecto del tratamiento que han tenido las autoridades políticas, Galindo señala que “el tratamiento del gobierno, y en especial del ministro Mañalich, ha sido paupérrimo. Han sido absolutamente irresponsables en qué dicen y cómo lo dicen. Uno esperaría que las autoridades tuvieran una idea de lo que hay que hacer, pero eso no ocurre, y causa en la gente una sensación de incertidumbre”, acusa el autor, quién en las últimas semanas ha publicado contenido crítico a las medidas del ejecutivo contra la pandemia.

Respecto a su disciplina, Malaimagen asegura que el desarrollo de nueva tecnologías digitales ha permitido que muchos más logren presentar su trabajo de forma masiva. “Antes uno se remitía a los diarios, a las revistas, pero ahora es todo diferente, ya que las redes sociales se han convertido en formas de compartir el trabajo gráfico”.

Danae Alé: Feminismo Ilustrado

“Para muchas mujeres, estar en cuarentena significa un verdadero peligro al estar encerradas con su agresor o violador. Las denuncias por violencia patriarcal aumentarán. Como ilustradora no he abordado el tema gráficamente, aunque si lo hiciera me gustaría llamar a tomar conciencia sobre el escenario, hacerle frente a la violencia patriarcal y hacer saber a las víctimas que estamos dispuestas a ayudar”.

Danae Alé tiene 24 años, es diseñadora gráfica e ilustradora. Estudió en la Universidad del Desarrollo y llevó a cabo un diplomado en Diseño Editorial en la Universidad de Chile. En su joven carrera ya registra pasos por el GAM Art 2018 y el festival Lollapalooza 2018 -2019. La mayoría de sus ilustraciones son relativas al feminismo y sus distintas formas de manifestación, las cuales exhibe a través de su cuenta de Instagram @danaeale.

Según comenta Alé, la sociedad “se encamina hacia una crisis en la cual nadie se verá indiferente. Lo importante socialmente respecto a la pandemia, es la enseñanza que nos está dejando el tener sentido de comunidad, pensar en el/la de al lado, ser más humanos”.

En este sentido, Danae valora la labor del diseño y la ilustración asegurando que “es muy relevante y puede ser una herramienta para presentar la base de estos temas de manera clara, entendible y desde una perspectiva adecuada”.

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA