A puertas cerradas: panoramas culturales desde el hogar

Escrito por el marzo 18, 2020

El Covid-19 es una realidad en nuestro país y el llamado es a aislarse para evitar el contagio. Ante esto, teatros, bibliotecas, salas de cines, música y más, cerraron para promover la medida. En esta nota te entregamos una lista de iniciativas bajo la consigna #YoMeQuedoEnCasa.

Si bien es cierto que no es lo mismo estar en un anfiteatro escuchando la Sinfónica Nacional de Chile o ver una presentación del Ballet Nacional de Chile (BANCH), el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) te ofrece una alternativa para disfrutar de danza moderna, entrevistas, películas, documentales a través de ceac.tv, la plataforma en línea que ofrece una variada programación de 9 a 21 hrs.

Séptimo arte

El cine también es una opción para aprender y entretenerse en días de aislamiento obligatorio. Ya lo adelantaba la página CineChile.cl cuando ocurrió en octubre el estallido social. En su extenso catálogo presentan más de mil películas de ficción, documentales y cortometrajes que han sido subidos para verse online de manera oficial.

Otra alternativa es la Cineteca Virtual de la Universidad de Chile, espacio que ofrece uno de los archivos fílmicos más grandes e importantes de nuestro país, con registros que van desde 1903 hasta hoy. Su acceso es totalmente gratuito.

Desde las tablas

Te quedaste con las ganas de ver clásicos del teatro, como Entre gallos y medianoche, Cinema Utopía, Lo crudo, lo cocido, lo podrido? Fundación Teatro a Mil, reconocida por desarrollar el Festival Internacional Santiago a Mil, tiene la plataforma teatroamil.tv que en formato digital on demand proporciona contenidos audiovisuales sobre artes escénicas, completamente gratuito.

De esta forma podrás ver obras, clases magistrales, series, entrevistas como a Nona Fernández o Paly García; microdocumentales, documentales y retratos como al dramaturgo Alejandro Sieveking, o la actriz Carmen Barros.

Música para la vida

La música no podía faltar en esta lista. Para aquellos que quieren ver a sus artistas, pese a las condiciones mundiales que estamos viviendo, los invitamos a seguir sus cuentas, ya que varios músicos están invitando a sus fans a unirse a las transmisiones en vivo, luego de cancelar sus conciertos.

Uno de esos casos es el uruguayo, con residencia en Madrid, Jorge Drexler, quien se conectó a través de sus redes sociales y transmitió el concierto que suspendió en Costa Rica. El video corresponde al 10 de marzo.

Letras imprescindibles

La Biblioteca Pública Digital creó la colección especial «Para leer mientras estás en casa», que contiene una lista de más de 60 mil libros a los que puedes acceder con la APP BPDigital (IOS y Android). La biblioteca es un servicio gratuito de préstamo de libros digitales dirigido a todos los habitantes de Chile y a los chilenos residentes en el extranjero, en su oferta tiene libros y audiolibros en formato digital (EPUB, PDF, MP3, Streaming, etc).

Foto principal: Festival en España llamado #YoMeQuedoEnCasa