Murió por ser lesbiana: el horrendo crimen de Nicole Saavedra Bahamondes

Escrito por el julio 28, 2017

El 18 de junio de 2016, Nicole Saavedra Bahamondes (23 años) desapareció luego de asistir a una fiesta en la comuna de Quillota, Quinta Región. «Desde ese momento, la familia inició una búsqueda. Fueron a hacer la denuncia a Carabineros, sin embargo, por varios días Nicole no fue buscada», comienza así el relato la abogada de la familia y miembro de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Silvana Del Valle.

La pronta reacción de los cercanos a Nicole se debió a que ellos sabían que la homosexualidad de la joven despertaba odio en el resto de la personas. «Era una mujer (Nicole) que vivía una vida que estaba muy en contra del rol que se le había impuesto en una zona semirural como es Quillota – Limache», afirmó la abogada del Valle.

El cuerpo de Nicole Saavedra apareció el 25 de junio, siete días después de su desaparición, en un sitio eriazo en Limache. «Su cuerpo evidenciaba señales de tortura muy graves, un ataque evidentemente atroz. Fue asesinada por un golpe en la cabeza», sentenció la representante de la joven.

La investigación arrojó que a Nicole la asesinaron el mismo 25 de junio, por lo que estuvo secuestrada con vida esos siete días. Para la abogada Silvana del Valle, a Nicole Saavedra se le asesinó primero por ser mujer, y segundo por ser lesbiana. «El fin de las personas que la atacaron fue hacerle daño, probablemente por su orientación sexual», dijo.

Para la abogada, su trabajo para esclarecer en este crimen no ha sido fácil. La jurisperito del Valle afirmó que al tomar el caso, se dio cuenta de una serie de deficiencias en las diligencias de la Fiscalía local de Limache. «Desde que yo asumí el patrocinio de la causa en marzo, hasta el mes de julio, nos costó muchísimo obtener copias completas del expediente investigativo (…). Hay alguna diligencias que debían haberse realizado al principio de la investigación, y hasta el día de hoy no han sido efectuadas», afirmó del Valle.

Para la jurista miembro de la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujeres, el asesinato de Nicole no se trata de un «caso perfecto», ya que los asesinos de la joven dejaron huellas que podrían de ser de gran relevancia para establecer una línea investigativa de parte de la Fiscalía, y así, encontrar a las personas que participaron en el crimen.

Escucha la entrevista completa a la abogada de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres y representante de Nicole Saavedra Bahamondes, Silvana del Valle en el Noticiero Ciudadano.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist