Mujeres al micrófono: Por una Comunicación Feminista

Escrito por el marzo 8, 2019

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Radio JGM hace un llamado a democratizar la comunicación en Chile, visibilizando el relato de la resistencia feminista, luchas por derechos humanos que necesitan ser visibilizados y circulados desde los grandes medios y también desde los espacios de comunicación popular, alternativa y comunitaria.

Compartimos saludos y llamados a la movilización de cinco mujeres comunicadoras, periodistas y radialistas que señalan la importancia de despatriarcalizar los medios y plataformas informativas que día a día construyen realidad.

Vicky Quevedo de Foro Ciudadano, radialista y activista feminista histórica señala las razones del llamado a huelga este 8 de marzo: «Cuando las mujeres trabajadoras vamos a huelga, es porque hemos tratado por todos los medios con un estado patriarcal que simboliza al patriarcado y su violencia, y las radios comunitarias tienen el deber de informar a sus audiencias».

Desde la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, y el equipo de Mujeres en el Medio, Fabiola Gutierrez, «como periodistas invitamos a movilizarse porque estamos seguras que debemos seguir trabajando por construir medios no sexistas, y avanzar en la democratización de las comunicaciones «.

Las radios comunitarias abren sus ondas a las voces antipatriarcales desde diversas comunidades y territorios. Natalia Canto, de Radio Barrio Franklin, ubicada en el emblemático sector sur de la comuna de Santiago recalca, » la importancia que voces de mujeres diversas circulen por sus comunidades, narrando nuestras historias y nuestras resistencias al patriarcado».

«El radialismo comunitario es parte de la lucha feminista donde podemos hacer presente el logos de las mujeres que ha sido invisibilizado por la cultura patriarcal», sostiene Beatriz Cifuentes, compañera de Radio Comunitaria Villa Olímpica de la comuna de Ñuñoa.

Susana Capriles, es directora de Radio la Voz de Paine, estación comunitaria que democratiza la palabra y participa de programaciones feministas y coberturas de las demandas de mujeres: «Es importante que en nuestra parrillas programáticas se releve el discurso feminista y mostremos a nuestras audiencias la movilización del 8 de marzo, sus demandas y logros».