“Nosotras jugamos”: futboleras se suman a las manifestaciones del 8M

Escrito por el 9 Marzo 2019

“El fútbol va a ser de todes o no va a ser” canto que se escuchó en Parque Bustamante.

Como parte de la actividades programadas para este viernes 8 de marzo, día en que se conmemora internacionalmente a las mujeres trabajadoras, la Coordinadora 8M en conjunto con la Corporación de Fomento de Futbol Femenino (Coffuf) organizaron un encuentro en el anfiteatro del Parque Bustamante, para que las mujeres pudieran tomarse los espacios públicos y jugar fútbol.

A través del hashtag  #NosotrasJugamos fue convocada la invitación por redes sociales para que todas las mujeres se sumaran a esta cruzada. Con el fin de visibilizar y concientizar la precarización que viven las jugadoras profesionales en nuestro país, se realizaron diversos partidos con las mujeres que llegaban al lugar, además las fanáticas de este deporte también manifestaron lo que es tener que convivir en un ambiente sumamente machista.     

Daniela Espinoza es parte de la directiva de la Coffuf, y fue ella quien dio inicio a este evento mencionando lo siguiente “cuando a una niña se le dice que no puede jugar a la pelota, es una de las primeras instancias donde se vulneran sus derechos como mujer y no solo como mujer sino también como niña, porque se le vulnera su derecho a jugar y se le delega un rol dentro de la casa, porque la calle es para los hombres”.

La encargada de animar este encuentro fue Natalia Valdebenito quien es actriz, locutora y comediante, a pesar de no ser muy cercana al mundo futbolístico dijo “agradecer la invitación, pues consideraba que eran mujeres que hacían un trabajo maravilloso”

Además de los partidos jugados en canchas improvisadas, se estuvieron estampando pañuelos y camisetas, se entregó información de los motivos del llamado a huelga y paralización y se prepararon con cantos para la marcha de la tarde.

Catalina Carrillo asistió en representación de las jugadoras profesionales y comentó el déficit que deben pasar las futbolistas de algunos clubes, sin canchas donde entrenar, sin indumentarias, sin un cuerpo técnico necesario para efectuar todas las necesidades que requiere el fútbol”.      

La asistencia al lugar fue numerosa y tuvieron que habilitar otra cancha para que equipos como  Las Panteras, Estrella Roja, Abofieras y Las Mala Junta pudieran disfrutar de al menos un partido, para finalizar el encuentro se organizó una olla común que reunió a todas las mujeres en un almuerzo comunitario.

 

Comentarios
Etiquetado como:

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA