Médicos Generales de Zona critican gestión del Minsal por poner en peligro a la población más vulnerable del país

Escrito por el 21 Agosto 2019

Los profesionales de la salud pública se encuentran en paro para exigirle al Ministerio de Salud (Minsal) un compromiso real con sus políticas hacia los sectores más rurales y alejados del país. Por esto, la JGM conversó con la Agrupación de Médicos Generales de Zona sobre sus demandas.

Desde el pasado lunes 19 las y los Médicos Generales de Zona (MGZ) comenzaron su movilización nacional con una adherencia total, es decir, de los 2.500 médicos en etapa de destinación a distintas localidades a lo largo del país se sumaron todos.

La principal demanda es el aumento de cupos para médicos especializados, junto con el aumento en la formación de médicos especialistas, mantener su asignación  en zonas extremas y las capacitaciones, además de la estabilidad en el otorgamiento de recursos e integración con la comunidad.

Son 615 centros de salud, desde hospitales comunitarios, CESFAM, CECOSF y postas rurales que vieron afectado su funcionamiento. Sin embargos, los profesionales de salud mantienen turnos éticos para no afectar de sobremanera a sus pacientes.

Radio JGM conversó con el Vicepresidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Sebastian Glaría, sobre sus demandas, la actual gestión del MINSAL y su respuesta ante la movilización.

¿De qué trata la demanda de exigir más cupos para especializaciones y por qué es tan vital para el funcionamiento de los servicios médicos?

Es que el sistema de médicos generales de zona funciona con rotar a médicos en las poblaciones rural principalmente, algunas urbanas y en zonas alejadas, con diferentes incentivos, siendo uno el ingreso a programas de especialización médica. Desgraciadamente el Ministerio ha dado malas señales por distintas vías, siendo una el cupo de especialidad, pero todos los otros incentivos que involucran a los Médicos Generales de Zona también se han visto afectados.

¿Qué otros incentivos no les están asignando?

Este año también tenemos una paralización de recursos para perfeccionamiento continuo que va en directo beneficio de la población, también se desincentivó a los médicos en zonas extremas. Entonces, es bien cuestionable lo que está haciendo el Ministerio respecto a potenciar esta política de Generales de Zona. Esto pone en peligro que las zonas más aisladas y rurales, donde se atiende a la población más vulnerable de Chile, se va a ver en riesgo por la rotación médica.

¿A qué atribuyen las fallas en la gestión del Minsal y su negativa a incentivar esta política pública?

En los últimos años se han reguistrado cada vez menos gestiones en la planificación a futuro de las políticas públicas que impulsa el Ministerio, especialmente con la nuestra. La planificación tanto financiera, como estratégica, de cupos de especialidad y conversaciones que deben tener con los distintos actores involucrados, era muy diferente hace unos años a la que tenemos ahora. Deberían tener un trabajo más formal que le venimos exigiendo al Ministerio desde principio de año, pero ha llevado la misma mecánica de los años anteriores de su gestión. Esto es señal de que el Ministerio tiene que cambiar su forma de aborda esta política pública, comprometerse con que esta es una de las principales pilares de la atención primaria.

El ingreso de médicos extranjeros

Para ejercer en el sistema público las y los médicos deben rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, de esta forma pueden revalidar su título profesional y acreditarse. Este año, el 93% de quienes rindieron la prueba eran extranjeros, es decir, 4.220 personas; una cifra que aumenta cada año.

¿Aumentar el ingreso de médicos extranjeros tiene relación con las demandas actuales?

Creo que hay que ver qué rol pueden y van a jugar los médicos extranjeros que se van integrando a la red pública. Se ha visto que cada vez son más los médicos extranjeros que buscan convalidar su título para ejercer tranquilamente en el sistema público, habría que ver de qué manera se puede facilitar su convalidación y que tengan la acreditación suficiente para poder ejercer. Finalmente son un aporte al sistema de salud público y también el privado en Chile, hay que verlos como actores relevantes en la manera en que se está otorgando salud bajo el Ministerio en estos momentos.

Finalmente, los Médicos Generales de Zona están a la espera de  las respuestas de la cartera de salud tras las promesas de negociación realizadas.

 

Puedes escuchar la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano a continuación:

 

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA