Mayte Salinas, la clavadista promesa que Chile perdió

Escrito por el 21 Agosto 2019

Hace algunos días culminaron los XVIII Juegos Panemericanos que se llevaron a cabo en Lima y los cuales fueron muy fructíferos para Chile. Pero así como los ojos de la prensa estuvieron con las actuaciones del Team Chile, también se habló de Mayte Salinas, una joven clavadista chilena que decidió seguir su carrera representando a Perú. “En Chile quienes toman decisiones afines deben entender que el deporte requiere de un continuo apoyo económico de parte del Estado en procesos de largo plazo”, dice la deportista en entrevista con Radio JGM.

Hace unas semanas se vivieron los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, evento deportivo internacional que reúne alrededor de 40 disciplinas en los que participan atletas de todo el continente.

Este año, para Chile los resultados en los Juegos Panamericanos fueron muy positivos, ya que se logró un récord histórico con un total de 50 preseas, entre ellas 13 de oro. En la ocasión, Chile quedó octavo de entre 32 países.

Pero los ojos de la prensa nacional no solo estuvo con los representantes del Team Chile, ya que una de las deportistas que más llamó la atención, por su historia más que por sus resultados fue Mayte Salinas, la clavadista chilena que prefirió representar a Perú en la cita Panamericana.

Nacida en Santiago, Mayte hoy tiene 20 años y desde hace casi dos dejó Chile para buscar mejores oportunidades en Perú. A pesar de ser récord nacional de trampolín tres metros y acumular varias medallas en nuestro país, los temas administrativos de la federación la obligaron a tomar esta decisión. “Yo la pasaba mal, ya no quería ir a entrenar, estaba súper desmotivada, lloraba todos los días, pero a mi me gustaba el deporte y no tenía ningún sentido estar sufriendo por lo mismo”, comenta Salinas respecto de su decisión.

Representar al país vecino no le costó tanto, ya que su madre, María Esther Limaco es de nacionalidad peruana. Además, Mayte conocía las instalaciones de entrenamiento, ya que había entrenado junto a las deportistas locales cuando en algunos viajes visitaba a su abuela.

Perú le ofreció un mejor proyecto deportivo en lo que respecta a su carrera. La deportista comenta que “(En Perú) tienen buenas instalaciones, tienen un buen entrenador que cuenta con un currículum olímpico. Yo sabía que allá podía crecer deportivamente”.    

Proveniente de una familia de deportistas, Mayte tiene otros hermanos que se desenvuelven en otras disciplinas como el caso de su hermana Paula, quien es armadora de la Selección Nacional de Vóleibol Sub-18 y su hermano Arturo componente del Equipo Junior de Triatlón. 

“Desde pequeños siempre hicimos deporte, nuestra mamá nos inculcó eso, era casi una obligación, no le gustaba que estuviéramos horas sentados frente al computador o el celular” comenta Mayte, quien se encuentra hoy en Chile disfrutando un mes de vacaciones, tiempo en el que no piensa dejar de entrenar. 

Ya en los Juegos Panamericanos, Salinas tuvo una notable mejoría y se situó en el puesto 14 de la clasificación general. Cabe destacar que la clavadista tuvo mucho tiempo sin competir debido a su cambio de nacionalidad, por lo que fue un nuevo comienzo para ella y con lo que asegura aprendió mucho.

Hoy sus aspiraciones son llegar a ser una clavadista de gran nivel y cree que para eso le falta por aprender y mejorar, “todo esto es trabajo duro y si soy perseverante voy a poder lograrlo”.

La joven asegura además que le gustaría que “en Chile quienes toman decisiones afines deben entender que el deporte requiere de un continuo apoyo económico de parte del Estado en procesos de largo plazo y head coach extranjeros de comprobada experiencia”, para que así los deportistas puedan brindar lo mejor de sí mismos.

 

  Fotos: Juegos Panamericanos Lima 2019

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA