«Malè»: lo último de Inti Illimani Histórico y La Mona Ilustre

Escrito por el mayo 31, 2018

Este viernes 1 de junio se da inicio a la marcha blanca de «Malè: Concierto Teatro para personas de todo tamaño», una obra que busca conjugar los enfoques artísticos de la compañía teatral La Mona Ilustre y del conjunto Inti Illimani Histórico. Radio JGM conversó con Miguel Bregante, co-director del espectáculo que plasma en imágenes los sonidos del disco «Travesuras», lanzado hace ya ocho años.

Inti Illimani Histórico cumple 50 años de trayectoria. Por otro lado, La Mona Ilustre celebra su décimo aniversario. Ambas conmemoraciones coincidirán con el estreno de Malé, un viaje sonoro y visual en el que la música del disco «Travesuras» es llevada a las tablas por la compañía de teatro, con una óptica familiar que busca sorprender a todo el público.

La idea de llenar de visualidad la obra de Inti Illimani Histórico nació de Paula Barraza, co-directora del espectáculo, quién «tenía la inquietud de cruzar estos dos universos, el universo musical de Inti Illimani, más concretamente el dedicado a niños y niñas, a través del disco ‘Travesura’ y el universo teatral de la Mona Ilustre», señaló Miguel Bregante, también co-director.

La idea de convertir parte del cancionero de la banda folclórica nacional en una obra de teatro infantil no es antojadiza, ya que los 50 años de trayectoria del conjunto plantean una distancia con las nuevas generaciones. Por lo que el teatro es muestra útil para lograr este acercamiento, según indicó Bregante.

«El imaginario de Inti Illimani tiene muchas riquezas y enseñanzas. Algunas son el cruce, la mezcla de culturas y la integración, conceptos tan propios de la banda. Nosotros teníamos ganas de acercarlos al público más pequeño, por eso es que el teatro es una gran herramienta para aproximar este concierto», explicó el co-director.

La obra, que lleva más de un año de trabajo y cerca de tres meses de intensos ensayos, cuenta con mensajes pro-diversidad y pro-integración, característicos del discurso de la banda y muy presentes en su música. La compañía teatral se encargó de «entregarles color y vida a través de los muñecos, a través de las luces, los pequeños personajes, los vestuarios, la escenografía y la puesta en escena», destacó el director de La Mona Ilustre.

Para Miguel Bregante la disposición de la banda en este proyecto ha sido excelente.  «Ten en cuenta que son unos tremendos músicos, tienen una historia y una trayectoria brutal. Sin embargo, se han puesto muy rápidamente a nuestro servicio y con muchas ganas del juego y del cambio, de la innovación que podría suponer para ellos este teatro, para su concierto», indicó.

En el contexto actual, ¿qué importancia le darías a este mensaje de diversidad que intenta transmitir este espectáculo, teniendo en cuenta que el nombre de la obra Malè es la traducción al creolé haitiano de la palabra «Travesuras»?

Esto es un mensaje que me parece muy importante. Hoy en día en este contexto, si quieres que hablemos de Chile o de Santiago, donde se está recibiendo a una cantidad enorme de personas de afuera, me parece muy contingente. Muy pertinente, sobre todo para los más pequeños y las más pequeñas, que son aquellos que tendrán que saber seguir recibiendo con brazos abiertos a la gente que vengan.

Es igualmente importante para esos niños y niñas que también van a llegar solos, sin conocer nada a un país diferente con un idioma, con una cultura y con unos colores nuevos. Entonces creemos que el mensaje es completamente contingente y pertinente para el momento que vive el país. También lo podríamos ampliar a la situación del mundo. Este mismo país en décadas anteriores ha recibido siempre oleadas de inmigración, sean del país que sea. La cultura se compone de los cruces y de las mezclas, entonces hablar de esto a los niños y niñas es completamente necesario.

¿Crees que la obra invite también a la conversación y el diálogo de los niños con sus padres respecto al tema?

Nosotros lo hemos llamado «Malè: Concierto teatro para personas de todo tamaño» porque inicialmente pensamos que era exclusivamente un trabajo para niños y niñas. Pero no es así, porque no deja de estar la música de los Inti Illimani en la obra con sus mensajes que tienen varias capas. Está la que es más sencilla y otras más complejas que tienen que ver con el exilio, la soledad, la nueva cultura y con el choque en el fondo. Entonces, todo eso está en el propio disco y en este concierto teatro.

Ahora, el hecho de ampliar su visualidad y de trabajar su poética lo hace más accesible a gente más joven. Pero la obra es efectivamente para todas las edades y ojalá se genere ese vínculo que también sucede con otros espectáculos de La Mona Ilustre, en el que los niños y las niñas conversan con sus padres y de ahí surgen muchas preguntas.  ‘¿Y esto por qué?, ¿aquí que ha pasado? y ¿qué quiere decir esta canción? y ¿quien era esta niña?’ Todo eso.

Revisa el detalle de la programación de la obra Malè, en Santiago y en regiones:

Marcha blanca en San Joaquín

Teatro Municipal de San Joaquín, ubicado en Coñimo 286.

• Viernes 1 de junio | 20.00 horas
  • Sábado 2 de junio | 20.00 horas
  • Domingo 3 de junio | 19.00 horas

Estreno oficial en Teatro Municipal de Las Condes

Teatro Municipal de Las Condes, ubicado en Apoquindo 3384.

• Jueves 28 de junio | 20.00 horas
  • Viernes 29 de junio | 20.00 horas
  • Sábado 30 de junio | 20.00 horas
  • Domingo 1 de julio | 19.00 horas

Chillán

Teatro Municipal de Chillán, ubicado en Dieciocho de Septiembre 590.

• Viernes 6 de julio | 20.00 horas

Temuco

Teatro de la Universidad de La Frontera (UFRO), ubicado en Arturo Prat #332

• Sábado 7 de julio | 19.00 horas

Concepción

Teatro Universidad de Concepción,  ubicado en Bernardo O’Higgins #650.

• Domingo 8 de julio | 19.00 horas