“Violeta versus FONDART”: una apuesta teatral crítica frente al estado del arte en Chile

Escrito por el mayo 31, 2018

Este montaje propondrá un viaje, en clave de vía crucis, de la artista Violeta Parra intentando acceder al financiamiento para la creación artística por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART). El estreno será este 16 de junio en Matucana 100.

“Violeta versus FONDART/post-teatro” es la obra que marcará el regreso de Abel Carrizo, luego de estar ocho años alejado de la dirección teatral. En esta última entrega, el autor de “Lautaro, la epopeya del pueblo mapuche” (1982) y “Manu Millitari” (1993) planteará un análisis a partir de la figura de Violeta Parra situada en el Chile actual –encarnada por la actriz Norma Ortiz– y su deseo de obtener un FONDART, para que su obra “El Gavilán” pueda ser interpretada por un grupo instrumental.

A lo largo de este recorrido, la compositora intentará comprender esta realidad. Sin embargo, la situación no será fácil puesto que tendrá que sortear todos los altibajos a los que se enfrentan los artistas que desean postular a un fondo estatal.

Norma Ortiz, quien además es profesora de actuación y encarna a “Maruja Pérez” en la teleserie Verdades Ocultas, señaló que “Violeta es nuestra protagonista, pero en el fondo somos todos los que nos dedicamos al arte. Ella es nuestra bandera de lucha, donde ponemos en el espectáculo nuestros sueños, dificultades y alegrías. Todo lo que nos pasa cuando queremos hacer una obra de arte y conseguir apoyo”.

En la actualidad, son cada vez más las exigencias y requisitos que se les pide a los creadores para poder optar a estos fondos. Por eso es que entre todos se apoyan, aprenden y estudian para poder sacar sus proyectos adelante. La obra visibilizará esta urgente discusión.

“Nos convertimos en expertos en formularios, en producción y en presupuestos. Son cosas que ayudan para armar cualquier proyecto, pero que nos traen muchas dificultades. Nos preguntamos por qué si nosotros, que estamos creando y todo lo que estamos haciendo es para el bien de la comunidad, nos tenemos que enfrentar a tantos problemas para lograr enriquecer el alma de nuestros compatriotas a través del arte”, explicó Norma- Norma Ortiz, nombre por el que es conocida en el mundo del teatro.

Además de las complejidades propias del proceso de postulación, el escenario es poco alentador ya que diversas obras de gran calidad quedan fuera y no reciben este apoyo. “Muchas veces es porque no hay suficientes fondos y hay harto talento, ese es el problema”, indicó la intérprete de Violeta.

Pero más allá de lo que deben experimentar en carne propia los artistas, la obra buscará instalar una reflexión estética más profunda sobre la condición de arte y del rol que debería tener en nuestra sociedad. Todo esto desde la mirada paciente y experimentada de Carrizo.

La lucha de Violeta Parra

Uno de los momentos más importantes del montaje, se presentará cuando la cantautora regrese a la actualidad y se encuentre con sus amigos que la alentarán a postular. “Ellos le dicen: ‘¡Ahora sí que sí, Violeta! No como en tu tiempo. Ahora sí que hay fondos, hay ministerio de las Culturas y hay mineras que apoyan los festivales. Te va a ir bien y ya no vas a tener problemas’. Entonces, ella empieza a tratar de meterse. Le cuesta, pero no abandona esta lucha”, contó la artista.

Sin embargo, en su travesía también se enfrentará a un funcionario a quien va a encarar con el ímpetu que la caracteriza. “Ella le dice que esa plata se ha puesto para que la administre el Estado y les pide que por favor lo hagan bien. No como lo es ahora”, sostuvo.

Norma- Norma Ortiz confesó que intentará acercarse con mucha humildad a la intensa personalidad de Violeta Parra. “Ella siempre anduvo buscando cómo rescatar el folclore e iba con su grabadora a los lugares más increíbles a escuchar a los cultores y todo financiado por su cuenta. Iba como podía, nunca encontró apoyo para poder hacer esa labor que es tan importante”, enfatizó la actriz.

Cabe destacar que este montaje que problematiza el proceso que engloba un FONDART, obtuvo estos recursos para su financiamiento. En ese sentido, la obra expondrá un ejercicio de franqueza ya que se mostrarán varias caras del proceso de postulación que pocos se han atrevido a sincerar.

Para lograr ese objetivo fue necesario hacer una exhaustiva investigación que duró aproximadamente dos años. “Estudiamos a Violeta, además de las bases y reglamentos de los fondos. No es un reclamo muy irracional, al contrario. Todo está basado en lo que significan los hechos concretos”, expresó Norma- Norma Ortiz.

El elenco de la obra además estará integrado por Carolina Castro, Muriel Martin, Iván Vargas, José Zambelli, Gonzalo Martínez y Kurt Liebesch, quiénes darán vida a la primera temporada de “Violeta versus FONDART”. La obra no sólo promete un enfoque crítico indispensable para mejorar el desarrollo cultural del Chile actual, sino que también ofrecerá un espectáculo de gran originalidad artística, como los que ha trabajado desde los años ’80 el director Abel Carrizo.

Ante el próximo estreno, la profesora de actuación espera que la gente disfrute este montaje.  “Cuando yo era más chica pensaba que el arte y el teatro iban a transformar a las personas. Si alguien del público sale pensando algo bueno o una idea de porqué luchar, nos damos por pagados”, concluyó.

“Violeta versus FONDART/ post-teatro” se presentará de miércoles a sábado a las 20:15 y los domingos a las 19:15 horas, en el teatro principal de Matucana 100. Las entradas tendrán un valor de $5.000 general y $3.000 para estudiantes y tercera edad. Además, los miércoles y jueves serán populares.