Vecinos de Maipú “Nos tomamos la calle porque nos tienen viviendo en condiciones deplorables”

Escrito por el 11 Julio 2019

Las y los vecinos de la Villa Bernardo O´Higgins de Maipú desde hace un año exigen una audiencia con las autoridades municipales para que arreglen el alcantarillado de sus viviendas sociales, pavimenten sus pasajes, entreguen tachos de basura y mejoren sus áreas verdes.

Alcantarillado de la Villa Bernardo O´Higgins

La junta de vecinos Bernardo O’Higgins de la comuna de Maipú realizó un corte de calle en forma de protesta para exigir mejoras en sus viviendas. Acusan que “nos tienen viviendo en condiciones deplorables como seres humanos, con las calles en mal estado, alcantarillas cuyas aguas servidas se suben por los lavaplatos con excremento, entre otras miles de situaciones”.

La Radio JGM conversó con la presidenta de la junta de vecinos, Juana Valle, quien señaló que “nos vimos en la obligación de cortar la calle para que fueran escuchadas nuestras peticiones más que reiteradas en el municipio de Maipú”.

La Villa Bernardo O´Higgins se compone de condominios sociales que existen hace 25 años en la comuna. Pese a que se realizó una mejora en la fachada de las viviendas, las otras solicitudes de las y los vecinos del sector no han sido atendidas.

Desde la junta de vecinos acusan que los tachos de basura de la Villa son los mismos de hace 9 años y debido a su mal estado la basura termina botada en las calles, por los mismo han llegado ratones al sector. Además, no tienen bancas en sus plazas ni juegos infantiles.

Sobre el mal estado del alcantarillado, Juana Valle indicó que la única entidad que se acercó fue SMAPA, la empresa de agua de la comuna, que se comprometió a arreglar las tapas de alcantarillado e hicieron una revisión en terreno.

Alcantarillado del sector

Sin embargo, las y los vecinos esperan reunirse con las autoridades municipales. “Hemos pedido desde hace mucho rato una audiencia como junta de vecinos con la alcaldesa Cathy Barriga, pero hasta la fecha no tenemos respuesta de ella, quien debería estar al tanto de lo que está pasando”, apuntó Valle.

Luego de la protesta que finalizó tras la llegada de Carabineros, se acercaron autoridades de departamentos de vivienda de la municipalidad con quienes acordaron reunirse el próximo 2 de agosto. Sin embargo Juana Valle menciona que “lo que solicitamos es la ejecución rápida, necesitamos que cumplan las peticiones hechas hace rato”.

Para solucionar el mal estado de los espacios comunes de la Villa Bernardo O´Higgins la presidenta de la junta de vecinos cree que “debe haber un acuerdo entre juntas de vecinos, dirigentes sociales, la alcaldesa como autoridad máxima, concejales y diputados”. A su vez, señaló que el diputado Gabriel Silber (DC) realizó una inspección en terreno, pero aún no hay respuesta ni presión de su parte.

Valle indicó que “si es necesario seguir cortando las calles lo vamos a hacer, pero no es la idea”. Además recordó que es necesario que los tomen en cuenta como ciudadanos chilenos y que posibiliten las condiciones para vivir dignamente.

Puedes escuchar la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano a continuación:

Ir a descargar

 

 

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA