Organizaciones migrantes denuncian nuevas expulsiones colectivas a finales de julio

Escrito por el julio 11, 2019

La vocera de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, Lorena Zambrano, sostuvo en el marco del encuentro nacional de la coordinadora que debido a una «avalancha» en los procesos de regularización de la población migrante desde el 23 de este mes habrá nuevas expulsiones masivas.

Este lunes se hicieron públicas las conclusiones del Cuarto Encuentro Nacional de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, realizado durante el fin de semana en Temuco.

En la instancia participaron 20 organizaciones de la Región Metropolitana, de Antofagasta y Tarapacá que velan por la defensa de las personas migrantes.

En el Noticiero Ciudadano conversamos con Lorena Zambrano, vocera de Iquique de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, sobre las conclusiones del Encuentro Nacional y la situación actual de las políticas migratorias en Chile.

¿Cuáles fueron los objetivos de este encuentro?

Uno de los objetivos fue visibilizar el aporte a nivel país que están realizando las organizaciones que pertenecemos a la red y cómo podemos vincular ideas de diferentes regiones a nivel nacional.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones a las que llegaron tras este diálogo entre las organizaciones?

Uno de los grandes temas que se puso en la palestra fue el proceso que se vivirá después del 23 de julio en el que encontramos que posiblemente habrá expulsiones colectivas. Otro tema fue comenzar a trabajar acciones colectivas donde se realce el trabajo de las organizaciones y el trabajo que se está haciendo con las comunidades migrantes y promigrantes.

¿Qué información tienen sobre estas posibles expulsiones después del 23 de julio?

Nosotros encontramos que va a pasar esto extensamente porque lamentablemente hay muchas personas que entraron en proceso de regularización que no se les ha llamado o muchos se han hecho presente pero no les ha llegado una respuesta justa. Sentimos que va a haber una avalancha de entrega de documentación y a otros no se les van a revisar el caso correctamente y va a tener que intervenir en defensa de los Derechos Humanos. Incluso habrá casos que habrá que llevarlos a la Corte Suprema en Santiago. Ante esto tenemos que tener bien clara nuestra posición y cómo nos vamos a defender jurídicamente.

En este versión del Encuentro Nacional de la Red de Organizaciones Migrantes y Promigrantes se sumaron nuevas organizaciones…

En esta cuarta versión encontramos muchas organizaciones que se unen a la misma causa, lo que para nosotros es una ventaja que de a poco las personas chilenas se den cuanta que nuestra causa es por los mismo derechos se han peleado siempre: el trabajo, el respeto, la dignidad, la desigualdad, estudios; en fin, es una consecuencia de todo.

¿Ante estas críticas cuál debería ser el rol que asuma el Gobierno en cuando a políticas migratorias?

Una de esas propuestas que hemos levantado desde que inició este proceso es que nos permitan entrar al Congreso, al Senado, para exponer cuál es nuestra visión ante este anti proyecto de ley. Esto debería haberse trabajado en conjunto con el Estado para que sea un ley equitativa, donde haya ganancias no para nosotros como organizaciones, sino para la comunidad migrante en general. Esto tiene que ir orientado a una política de derecho. Exigimos que se recalque lo que siempre hemos mantenido en pie: la visa de uso múltiple.

¿Como lo que está ocurriendo con los inmigrantes venezolanos?

La visa de uso múltiple vendría a apaciguar mucho de los problemas que ya existe porque efectivamente así como han entrado los hermanos venezolanos, que ya en este instante el Gobierno los dejó pasar, queda un gran vacío para entender hasta cuanto seguirá esto. Estas pequeñas cosas que el Ejecutivo hace y deshace son los grandes desajuste que encontramos hoy en día: más gente irregular, más personas transitando por pasos no habilitados. Esto viene para peor. Estos cambios sin tener un pie de trabajo en conjunto no ayuda para nada; al contrario, genera un desajuste.

Escucha la entrevista completa a Lorena Zambrano en el siguiente enlace.