Libertad para Vicente Huinca: Este viernes se revisará la medida cautelar contra el estudiante del INBA

Escrito por el enero 11, 2019

Vicente Huinca cumple este viernes 65 días con arresto domiciliario total, mientras se le investiga por manipulación artefactos incendiarios. Su madre acusa falta de pruebas, hostigamiento por parte de Carabineros y una criminalización mayor por ser mapuche y estudiante del INBA.

Más de dos meses con arresto domiciliario total, con dificultades para terminar su año académico y consecuencias físicas y psicológicas para él y su familia. Este viernes, Vicente Huinca, el estudiante de 14 años del Internado Nacional Barros Arana (INBA) detenido y acusado por desórdenes graves y manipulación de artefactos incendiarios en una manifestación del seis de noviembre del año pasado, cumplirá 65 días encerrado en su casa.

Esto, esperando la audiencia en donde la abogada representante de la Defensoría Popular, María Rivera, solicitará modificar esta medida cautelar con el fin de terminar el encierro en su casa.

La familia de Vicente ha cuestionado el actuar de Carabineros durante estos meses en donde el joven ha estado encerrado en su hogar, acusando constantes hostigamientos por parte de la institución policial.

«De los tres alumnos que quedaron con la misma medida cautelar de Vicente, el único que recibe las visitas de Carabineros es Vicente. Los otros dos jamás han sido visitados por ellos. Mi hijo es mapuche», sostuvo la madre del estudiante, Hellen Figueroa, quien también señaló que solamente Vicente ha sido visitado de esa forma por Carabinero.

«Mi hijo es mapuche. Todo coincidió con lo que pasó con Camilo Catrillanca y la ley de Aula Segura, por lo que se le ha dado demasiado a Vicente», denunció.

Ir a descargar

La madre de Vicente Huinca contó que en un comienzo las autoridades pedían la internación total en el Sename para los estudiantes del INBA detenidos, lo que parecía una medida excesiva.

Si bien la medida no tuvo frutos, la policía uniformada se ha encargado de marcar su presencia de manera hostil. «Carabineros desde el día seis hasta hoy no ha dejado de venir ningún solo día, haciendo visitas al mediodía, en la tarde, de noche o madrugada, y no golpean. Nada. En tres ocasiones pusieron que Vicente no se encontraba en el domicilio, lo que nos dejó preocupados porque eso podía hacer que la medida cautelar la modifiquen. Y eso es falso, porque nunca hemos dejado de estar acá en la casa», aseguró.

Ir a descargar

A pesar de que el rector del establecimiento manifestó que los artefactos incendiarios se encontraban fuera del liceo y no en manos de quienes resultaron detenidos, Hellen Figueroa aseguró que no han recibido apoyo por parte del INBA, y que inclusive trataron de dificultar el desarrollo académico de Vicente. Además, apuntó a que anteriormente fue perseguido por autoridades del establecimiento, diciéndole constantemente que «nunca llegará a ningún lado».

La abogada representante de la Defensoría Popular, María Rivera, señaló que el período de investigación es de 70 días, aunque eventualmente podría extenderse. También detalló los argumentos que presentarán para sustituir la medida cautelar.

«Para poder alegar o hacer la solicitud de medida cautelar, la Fiscalía exige nuevos antecedentes. Entonces, Vicente tiene nuevos antecedentes que son muy importantes. , y supuestamente, él sería un peligro para el colegio, porque supuestamente lo detuvieron cometiendo un delito ahí».

Ir a descargar

Vicente y su familia no sólo han tenido que soportar el asedio de Carabineros, sino que también la falta de criterio de la institución ante dos episodios en donde el joven ha visto afectada su salud. Hellen Figueroa detalló esto último, en donde Carabineros les señaló que si lo llevaban al hospital, el riesgo lo corría ella.

«En dos oportunidades mi hijo se ha sentido mal. La primera tuvo un accidente dentro del domicilio, le consulté a Carabineros si lo podía sacar y me dijeron que no, y que si lo hacía el riesgo lo corría yo, por si ven que no está en la casa. En otra oportunidad, Vicente se enfermó. Se le dormían las piernas, los brazos, con mucho dolor de estómago. Llamé al abogado de ese entonces y cero posibilidad de sacarlo. Entonces como mamá decidí llevarlo igual al hospital y que lo atendieran. Esto era del sistema nervioso. Le hicieron un lavado estomacal y le pidieron que estuviera relajado», relató.

Ir a descargar

Este viernes se espera que se realice la audiencia mencionada anteriormente. En paralelo, desde la Red por la Defensa de la Infancia: Infancia Libre y sin Represión llamaron a realizar una protesta en paralelo en el sexto juzgado de Garantía ubicado en Av. Pedro Montt 1606, metro Toesca.

Esta manifestación comenzará a las 12 hrs. y extendieron la convocatoria a movimientos estudiantiles, organizaciones de infancia y juventud, además de otros movimientos sociales para «no abandonar a quienes hoy desde niños y niñas tienen conciencia social».