Ley anti-encapuchados: Presidenta de la Fech afirma que criminaliza las movilizaciones

Escrito por el julio 8, 2016

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la Ley “anti-encapuchados” que endurece las penas para quienes se manifiesten con el rostro cubierto y generen destrozos en la vía pública.

El diputado DC, Matías Walker aclaró que la norma “sanciona como falta, con multas de 1 a 4 UTM, el ocultamiento de rostro con ocasión de alteraciones al orden público”. Además, el proyecto pretende considerar como responsables a quienes convoquen a manifestaciones que terminen con daños a la propiedad pública o privada.

Recordemos que este proyecto de ley nace luego de las lamentables consecuencias que tuvo la manifestación en Valparaíso el 21 de mayo de este año. Manifestaciones que terminaron con múltiples destrozos y la muerte por asfixia de Eduardo Lara, cuidador de un edificio que fue incendiado luego de que manifestantes lanzaran a su interior una bomba molotov.

La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, responsabilizó a los medios de comunicación por poner el tema de los encapuchados como tema de discusión.

Además, dio su opinión sobre el proyecto de ley y criticó los protocolos de carabineros.

El abogado de la Defensoría Popular, Gustavo Alfonsi, también tuvo palabras sobre el tema y catalogó el proyecto como una medida de control y represión para los movimientos sociales.

Asimismo, aseguró que la ley anti-encapuchados ayudará a criminalizar acciones comunes de las manifestaciones con mayor facilidad.

Además, Alfonsi no cree que esta sea una medida efectiva para detener actitudes delictuales en las movilizaciones.

El proyecto ya fue apurado para pasar por la Comisión de Seguridad Ciudadana y en los próximos días pasará a la Cámara de Diputados para ser votado en primer trámite.