La Roja femenina no convence del todo de cara a la Copa América

Escrito por el marzo 12, 2018

A un mes de que comience el certamen internacional, la Roja enfrentó al combinado de Colombia en un deslucido encuentro que dejó más dudas que certezas.

Prometía ser una noche llena de fiesta en San Carlos de Apoquindo; el acceso gratis al evento aseguraba un gran marco de público – lo cual fue así, con una asistencia de 5.600 personas –, y la presencia de jugadores con gran talento y recorrido internacional auguraban un partido de ida y vuelta. De tú a tú.

Fuera de las altas expectativas, el empate sin goles dejó mucho que desear, con dos escuadras que no supieron crear grandes ocasiones de peligros y mostraron varios agujeros defensivos.

Además, jugadoras de ambos equipos pecaron de individualismo en jugadas que, tal vez, podrían haber cambiado el desarrollo del amistoso.

El primer tiempo fue de menos a más para Chile, que contó con sus principales figuras, entre las que destacan Christiane Endler, arquera titular del poderoso Paris Saint Germain (FRA) y Yanara Aedo, delantera del Washington Spirit FC (EEUU). Esta última fue el agente más ofensivo del equipo nacional, que vio concentrado su ataque por el sector derecho del campo sin mayor profundidad.

Todo el segundo tiempo fue controlado por el equipo “cafetalero”, que se mostró mucho más ordenado y pudo plasmar un mejor juego en el campo. En un descuido de la defensa nacional, Colombia tuvo el tanto del triunfo, en un mano a mano entre la delantera tricolor y la guardameta chilena, pero una mala definición terminó por aliviar a los hinchas que llegaron a San Carlos.

La “Roja”, que mandó al terreno a la mejor artillería, no pudo mostrar un buen juego y por momentos se vio un equipo desorientado. El ataque nacional se enfocó en presionar por el sector derecho del campo, donde Yesenia López intentó llegar al área rival en base a centros sin mucha precisión.

La delantera centro del equipo, Maryorie Hernández, se mostró perdida ante la fuerte defensa colombiana, pero poco pudo hacer y fue sustituida a mitad del segundo tiempo. Por su parte, la encargada del sector izquierdo, María José Rojas, logró inquietar a las defensas rivales en base a jugadas individuales, en las cuales mostró la tónica de este equipo chileno: una jugada de más.

En muchos pasajes del encuentro las jugadoras nacionales pecaron de hacer movimientos innecesarios, desperdiciando oportunidades de generar peligro. Otro factor importante es la “inocencia” mostrada.

En momentos de presión ejercida por Colombia en área chilena, las defensoras chilenas trataron de salir jugando frente a los empujones de hasta cuatro jugadoras cafetaleras, algo que, con un poco más de suerte, habría terminado en más de un gol. En tales circunstancias, y como dice el “manual”, hay que reventar como sea.

Pero no todo fue negativo para el equipo nacional. En la transición del mediocampo a la delantera se mostraron cosas interesantes y buen control de balón por parte de las chilenas. Yanara Aedo, la numero diez del equipo, fue la encargada de hilar las jugadas de la escuadra dirigida por José Letelier, y no defraudó en eso. A su vez, Karen Araya y Claudia Soto mostraron un buen trabajo en el centro del campo, recuperando gran cantidad de balones.

Caso aparte es el de Christiane Endler. La mejor portera de la historia de Chile sigue mostrando sus credenciales y respondió con seguridad ante cada llegada colombiana. La guardameta nacional es una de las mejores del mundo en su posición y de eso no caben dudas.

La “Roja” sigue mostrando dudas de cara a su participación en a la Copa América a realizarse en nuestro país este año. Ya a finales del año pasado se sembraron dudas después de las dos goleadas concedidas ante la poderosa selección brasileña, liderada por una de las mejores jugadoras de la historia: Marta.

Por eso los dos amistosos realizados ante Colombia -el primero con victoria para Chile por la cuenta mínima- eran una prueba para ver el estado de ánimo de las jugadoras y despejar la incertidumbre de su rendimiento ante Brasil.

Lejos de acabar con las dudas, aún con el triunfo opaco en el primer amistoso, la escuadra chilena sigue sin convencer del todo de cara a su debut en la cita continental.

Detalles sobre la Copa América

La Copa América Femenina se disputará durante los días 4 y 22 de abril en nuestro país, más específicamente en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Y contará con la presencia de los diez países miembros de la Conmebol, quienes lucharán por los dos cupos y medio (repechaje) que otorga el certamen para el Mundial de Francia 2019 y los dos pasajes a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En ese contexto, Chile forma parte del Grupo A, donde es cabeza de serie, y deberá medirse ante las selecciones de Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú. Mientras tanto el Grupo B lo conforman Brasil – defensora del título –, Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

El equipo chileno debutará el día 4 de abril contra el combinado de Paraguay en el Estadio La Portada de La Serena – recinto donde disputará todos sus encuentros –, para posteriormente, dos días transcurridos, enfrentar al equipo colombiano. Una semana después, el 10 de abril, las chilenas se medirán ante la Selección de Uruguay. Por último, las jugadoras nacionales terminarán su participación en la fase de grupos enfrentando a la selección rojiblanca el 12 del mismo mes.

El torneo internacional será transmitido en televisión abierta a través de Chilevisión y las entradas serán gratuitas para los interesados. Sobre el retiro de estas últimas, todavía no se entrega un comunicado oficial.