La nueva cara del movimiento estudiantil: tomas y paros feministas

Escrito por el mayo 8, 2018

Con demandas de carácter feminista se encuentra movilizada la Universidad de Chile. Todo comenzó con la toma de la Facultad de Derecho el pasado viernes 27 de abril, la que se levantó por el caso de acoso sexual del profesor y ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona.

Hasta el momento se han sumado con tomas de carácter feminista la Escuela de gobierno y gestión pública, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios, mientras el resto de las facultades (ICEI, Bachillerato, Artes, entre otras) se encuentran en paro o realizando actividades sólo y para mujeres. Las estudiantes de la Universidad de Chile, luego de una asamblea que reunió a más de mil mujeres en la Facultad de Derecho, exigen mejorar el protocolo de acoso, una oficina de género centralizada, corresponsabilidad afectiva, aprobación del decreto Mara Rita y una educación no sexista. Demandas que para la secretaria de feminismo y disidencia del centro de estudiantes de las comunicaciones del ICEI, Emilia Moya, deben ser escuchadas.

Por su parte, para la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Javiera López, estamos en un momento histórico que permite plantearnos la educación no sexista como demanda prioritaria del movimiento estudiantil. Demandas que serán visibilizadas el próximo 16 de mayo en la segunda marcha estudiantil del año.

Modificar el protocolo de acoso sexual de la Universidad de Chile es una de las demandas centrales. El instrumento, que nació el 2016, ha tenido problemas en su aplicación. Para la egresada de derecho y ex integrante de la Sesegen de la Universidad de Chile, Javiera Cabello, el protocolo no garantiza que la casa de estudios sea feminista.

MOVIMIENTO NACIONAL

Hasta la fecha son ocho las universidades movilizadas por problemáticas de acoso y abuso sexual: Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Concepción, Universidad Tecnológica Metropolitana, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Diego Portales, Universidad del Bio-Bio y Universidad de Chile. Cabe destacar que durante la presente jornada la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Alberto Hurtado realizaron sus primeras asambleas de mujeres.

Las primeras en alzar la voz fueron las mujeres de la Universidad Austral, la que se encuentra con un 80% de las facultades en toma. La movilización se da principalmente por el aumento de denuncias de acoso y abuso al interior de la institución. La presidenta de la federación de la UACh, Valentina Gática, declaró que la lucha principal es que la universidad tenga como prioridad la lucha contra la violencia de género.

La Universidad Austral ya tiene antecedentes. El año recién pasado se presentó una demanda en contra del profesor Alejandro Yañez, quien por licencia médica aún no ha sido despedido. Respecto a esto, Valentina Gatica, declaró que aumentan las movilizaciones en apoyo a las afectadas.

En el sur, las movilizaciones no se detienen. Las mujeres de la Universidad de Concepción de la carrera de Administración Pública realizaron una asamblea feminista para paralizar todas las actividades. La principal problemática de las alumnas de esa carrera es el sumario que se quiere iniciar en contra de 5 alumnas pertenecientes a la organización feminista Colectivo Levantisca, que realizó una funa por redes sociales contra un alumno acusado de violación. El sumario lo inicio la jefa subrogante de la carrera, la que, según testimonios, comenzó a hablar mal de las alumnas en plena sala de clases. Respecto a esto, una alumna involucrada, de la cuál no revelaremos su identidad ya que tienen miedo a represalias, declaró que a la universidad sólo le importa su prestigio.

En tanto, la facultad de Educación de la Universidad de Concepción se encuentra en toma, debido a que también han tenido casos de denuncias que no han sido tratados o la universidad no ha tomado acción alguna. Hay que recalcar que la institución, hasta el momento, no tiene protocolo para casos de denuncias de acoso o abuso. La alumna de Educación General de Párvulo, Javiera Oyarce, indicó que es necesario un espacio de mujeres para que se puedan visibilizar y tratar estas problemáticas.

Es importante mencionar que con el correr de las horas y de los días universidades y facultades de todo el país se están sumando a está movilización estudiantil. Una nueva cara del movimiento que tiene como protagonistas a las mujeres y su lucha por exigir una educación no sexista, no más abusos dentro de las instituciones, no más docentes machistas y misóginos entre sus filas y por sobre todo: no más violencia contra la mujer.