Karina Sagredo, escritora: “Mi novela muestra la historia de una sociedad machista”

Escrito por el 5 Octubre 2018

“Delirio de mi sangre” es el título que la escritora emergente, Karina Sagredo escogió para su primera novela, la que narra un romance ambientado en la Italia de mediados del XIX.

Una fascinante historia ambientada en un pasado lejano, pero que aborda temas tan vigentes como lo es el machismo y el abuso de poder del hombre hacia la mujer, es lo que se narra en “Delirio de mi Sangre”, la novela debut de Karina Sagredo.

La joven autora, que se desempeña en la tesorería de una universidad, ubicada en su natal Concepción, por estos días se encuentra lanzando su primera publicación, fruto de un sueño que por fin ve realizado en formato físico.

Madre de tres hijos, la autora emergente asegura que compatibiliza la maternidad con su trabajo y su gusto por la cultura, que va desde escuchar sus artistas favoritos como Pearl Jam y Charles Aznavour, hasta disfrutar sus libros de cabecera como lo son “Lo que no se ha dicho” de Teresa Wilms Montt, la que Sagredo define como “la mejor poeta que ha tenido Chile en su historia”;  o como “El Resplandor”, del famoso autor estadounidense Stephen King, entre otros títulos.

Karina Sagredo, autora “Delirio de mi sangre”

Sus gustos y el proceso que conlleva publicar una novela en Chile, es sobre lo que Karina Sagredo conversó con la Radio JGM, donde además, comentó sobre el significado y la importancia de lanzar este libro en medio de la ola feminista que está viviendo el país.

¿De dónde surgió la idea de llevar a cabo una novela?

Yo escribo desde que era una niña, siempre amaba inventar historias y las escribía a modo de pequeños cuentos sin final. A medida que avanzaba el tiempo la escritura se transformó en un impulso y despertaba en horarios poco habituales para tomar nota de “alguna cosa” que se me ocurría estando dormida. Sí, es extraño, pero así ocurría. Probablemente nunca he tenido sueños reparadores en la vida. La novela fue parte del proceso natural, lo que debía pasar.

¿Cuál es el tema principal de tu texto?

Podría comenzar a enumerar la cantidad de situaciones expuestas, las temáticas que se encuentran insertas en la novela, pero tengo algo mejor que decir al respecto. Es como hablar de música, no es el tema, es como te hace sentir y que va mucho más allá de lo que puedes evidenciar por lo “obvio”, es lo macro.

Te encuentras leyendo, tal vez aprobando situaciones fuertes, incluso justificándolas, normalizándolas. Entonces, al terminar puede que ni siquiera te des cuenta que estuviste leyendo sobre una historia en donde hay abuso de poder, donde un hombre utiliza el “amor” para manipular una historia y anular el autoestima de una mujer tras un manto de acciones que a ella la hacen sentir validada. Esta historia nos quita la venda ante una relación tan venenosa que puede matarte sin que siquiera alcances a reaccionar. El personaje principal te abraza, te besa de tal manera que no tienes tiempo de abrir los ojos. No ves la realidad. Y eso es lo que viven miles de mujeres maltratadas. En mi novela no vas a ver ni una sola vez la palabra “maltrato” o “abuso”, solo se habla de “amor”.  Y así es como es en realidad.

¿Cuándo comenzaste a concretar la idea?

La idea se dio después de mis típicos sucesos nocturnos de sueños algo lúcidos, entonces no hubo “idea” planificada, solo pasó en 2013.

¿Cómo fue el proceso de publicación en la editorial? ¿Recibiste ayuda desde el Estado, o fuiste autodidacta a la hora de llevar a cabo este proyecto?

Comencé sola, y cuando tuve un borrador algo decente lo llevé a un concurso, donde lógicamente no me pescaron, porque en realidad el inicio de la historia podía cautivar como idea, pero era bastante nefasta como “novela terminada”. No tenía ninguna experiencia escribiendo en forma profesional, así es que por amor al arte lo hice sola y al poco tiempo una editorial quiso llevar a cabo la publicación, pero la verdad es que después de más de 2 años, no vi acción y menos resultados. Es por eso que me presentaron a la editora Carolina Varela de Triada Ediciones, quién en forma completamente altruista me ayudó a sacar adelante mi proyecto y hoy que ya lo veo terminado, me parece un trabajo hermoso.

¿Se te cerraron muchas puertas por el hecho de ser una escritora emergente?

No la verdad. El hecho de ser mujer tampoco era algo que me preocupara al momento de escribir, ni me preocupa ahora. No me siento ni más, ni menos respaldada. Lo que sí siento es que en este último tiempo es más o menos “esperable” que una mujer escriba cosas “pornoeróticas”, no sé cómo es a nivel más masivo, pero en un universo reducido de eventuales lectores, me ha tocado mucho responder a la pregunta “¿y esto es como ‘Las 50 sombras de Grey’?”.

¿Qué significa para ti escribir una novela en medio de este movimiento feminista?

Siento que se ha desvirtuado un poco el tema del feminismo y hace falta encausar de una vez que las mujeres exigimos respecto de la sociedad, no de los hombres. No estoy en la parada víctima, pero sí mi novela habla de una. ‘Delirio’ muestra a una mujer bastante atrevida para su época y con su carácter de “no querer ser” lo que la sociedad mandaba, perfectamente pudo tomar otras decisiones, aún pasando por sobre la autoridad de quien fuese.

Mi novela muestra la historia de una sociedad machista en desmedro de una mujer, y es esa sociedad la que crió a hombres machistas y lo sigue haciendo. Yo enfocaría esta ola feminista, hacia el respeto, principalmente el respeto a sí mismas, cuando trazamos una línea frente a nosotras y somos firmes en decir “de aquí no pasas”, cambias la historia. Por ahora siento que ésto, más que una ola, es un tsunami arrasando con todo, faltan argumentos y sobra odio. Ahora cualquier persona acusa a otra de lo que sea y pareciera que se pierde el foco del feminismo. Eso lamentablemente va en directo perjuicio de quienes tomamos en serio el tema y queremos cambios reales.

¿Quiénes son tus mayores influencias de la literatura?

No sé si han influido en lo que escribo, pero sí que me siento empoderada cuando leo a Teresa Wilms Montt, una voz feminista que merece ser reconocida en este país tan ingrato a veces. Vicente Huidobro también es un referente para mí.

Si quieres adquirir “Delirio de mi sangre”, el libro debut de la escritora nacional Karina Sagredo, puedes hacerlo a través de la página de Tríada Ediciones, editorial que está encargada de realizar la preventa exclusiva de la obra, la cual prontamente estará disponible a través en todas las librerías del país.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA