Javiera Tapia por denuncias de violencia sexual: “Los hombres que participan en la música no han reaccionado a la altura”

Escrito por el abril 1, 2018

La periodista y directora de POTQ Magazine conversó sobre el proceso al que se enfrentó por publicar un reportaje donde mujeres del mundo de la música denunciaban agresiones por parte de hombres del mismo círculo. “¿Estás conforme con las reacciones?”, “¿Crees que los músicos cercanos a los agresores deben publicar su opinión?” son algunas de las preguntas que responde en esta entrevista.

El pasado 27 de marzo la Corte Suprema confirmó el fallo a favor de POTQ Magazine y de la periodista y directora del medio, Javiera Tapia, por haber publicado un reportaje dividido en cinco partes donde denunciaban las agresiones físicas y psicológicas de ciertos hombres del mundo de la música en Chile hacia mujeres del mismo círculo.

Jimmy Valenzuela

“Cuando ella habla escucho la revolución III: Dulce y Agraz” se llama el capítulo publicado en noviembre de 2017 por el cual Jimmy Valenzuela, director de la Compañía de Teatro Pandora y del Teatro Rancagua, interpuso un recurso de protección por derecho a la honra contra POTQ y la periodista, llevando a Javiera Tapia a los tribunales en diferentes oportunidades. En todas las instancias, el recurso de protección fue rechazado, porque la información revelada en los reportajes era de interés público.

La directora de POTQ Magazine conversó con el programa Copadas de la Radio JGM y contó que la investigación comenzó con una reunión entre mujeres parte del círculo de la música para que compartieran episodios de violencia que habían vivido por trabajar en ese ambiente.

“Algunas decidieron que se hiciera pública y otras, dejarlas reservadas para quienes estuvieron en ese momento. La mayoría de las que querían que se hiciera público, en general, tenía pruebas para poder sustentarlo. Porque si una mujer me dice que alguien abusó sexualmente de ella, yo le creo, no necesito pruebas, pero para una investigación periodística sí se necesitan”, cuenta Javiera.

¿Alguna vez pensaste que los agresores iban a llevar el caso a tribunales?

Extraída de POTQ Magazine

Otras veces también había hablado sobre violencia de género y música, y las respuestas, generalmente, eran muy buenas. Por otro lado, también había gente que tiraba comentarios violentos hacia el medio o hacia mí. Pero éste era un escenario diferente porque había denuncias concretas, entonces no pensé que iba a llegar a todo lo que pasó, pero sí que iba a haber mucha gente que iba a estar en desacuerdo y que me lo iba a hacer saber.

De todas maneras, Javiera rescata las cosas positivas de este proceso: “Fue difícil, pero da lo mismo lo difícil que pudo haber sido si el resultado de la valentía de ellas al hablar, de todo el proceso de haberlo escrito y publicado, quedó como un precedente que le sirve a todos los medios de comunicación”.

¿Estás conforme con las reacciones que tuvo el entorno de los músicos denunciados?

Algunos sí han mostrado su apoyo a sus compañeras de trabajo o conocidas, pero si lo pienso en general, no estoy contenta con la respuesta y sé que varias mujeres que entregaron sus testimonios tampoco lo están. Lo vemos como una comunidad que se ha sentido más atacada que llamada a repensar sus relaciones de trabajo, de amistad, y muchas (personas) han optado por tomar una actitud muy pasiva, quedarse callados. No, no estoy conforme.

“Esto sirvió para que mujeres que trabajan en la música se hayan juntado, estén al tanto de las cosas que están pasando, quieran hacer cosas al respecto”, dice la periodista de música, pues las publicaciones también hicieron que más mujeres se atrevieran a denunciar situaciones de violencia. “Pero creo que la actitud de, en general, los hombres que participan en la música en Chile ha sido muy pasiva. No han reaccionado a la altura de lo que significa que ellas hablaran ni de repensar las relaciones que existen en todo esto”, agrega.

Felicia Morales. Por Marco Jiménez

Después de la publicación del reportaje, en febrero de este año, la ingeniera en sonido, compositora e instrumentista Felicia Morales publicó en su blog un texto donde relataba las agresiones físicas y psicológicas que sufrió en manos de su ex pareja, el ingeniero en sonido y productor Pablo Muñoz, quien había trabajado con Javiera Mena, Denver, Fakuta, Planeta No, entre otros.

¿Los músicos que trabajaron directamente con los acusados deberían dar su opinión?

Entiendo que para el entorno es muy difícil saber estas cosas, si es que no las sabían desde antes. Entiendo que no toda la gente reaccione de la misma forma, que algunos hablen en público, que otros se comuniquen en privado con la mujer afectada. Personalmente, me importa cuando un músico que tiene seguidores, cuando hay alguien que te admira por lo que haces y por lo que dices, lo diga en público. Para muchas personas puede ser complicado hacerlo, pero yo creo que se debiera hacer.

“Hay que hablar en público si tus compañeras de trabajo, si tus amigas, mujeres que conoces, con las que has colaborado, si son parte de tu mismo ambiente, están pasando por esto y se está haciendo un debate público, creo que sí hay que referirse a los temas de manera pública. Cuando alguien no habla también me hace sospechar”, opina Javiera.

Además de empoderar a las mujeres para que se atrevan a denunciar episodios de violencia, Javiera Tapia cree el fallo de la Corte Suprema también debe empoderar a los periodistas para que cuenten estas historias: “También significa que estás ejerciendo esa responsabilidad que tienes a la hora de hacer periodismo”.

“Cuando se publicó (el reportaje), muchos periodistas con más experiencia que yo, que trabajaban en medios de comunicación tradicionales, creían que lo que yo estaba haciendo era muy antiético, que esto no era periodismo”, cuenta. “Creo que eso tiene una pizca de machismo, pero por otro lado creo que tiene que ver con que muchas veces los periodistas ni siquiera saben de qué manera funciona la Ley de Prensa ni cuáles son sus obligaciones y derechos dentro de ella”, agrega.

“Es súper importante que la gente que está estudiando periodismo tenga eso siempre en consideración; que sepan cuáles son sus derechos a la hora de publicar. Aun cuando la Ley de Prensa es insuficiente y tiene que ser actualizada, es una buena base para tener claras cuáles son esas responsabilidades y esos derechos, y, a partir de eso, poder establecer ciertos temas en una agenda pública”, concluye.

Escucha la entrevista completa con Javiera Tapia a continuación.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]