INSUFICIENTE COMPROMISO DE LA COP26 MOVILIZA A LA CIUDADANÍA

Escrito por el noviembre 10, 2021

A pocos días del cierre oficial de la COP26, las sensaciones no son positivas. Multitudinarias manifestaciones exponen la necesidad urgente de acuerdos globales más ambiciosos para buscar la mejor adaptación y mitigación ante la crisis climática actual. La poca acción y disposición de los representantes de los Estados para grandes cambios y la ausencia de diferentes países son las principales críticas hasta el momento. 

En Glasgow, Escocia, se desarrolla la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021, la 26a versión de conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). El evento cuenta con la participación de delegados de más de 200 países y más de 100 jefes/as de Estado.

La ausencia de Rusia y China, dos de los principales contaminantes mundiales, ha marcado el desarrollo del evento. También, se han realizado múltiples críticas a la organización por las pocas facilidades que se han entregado para favorecer la asistencia de forma presencial de representantes de África, lo que afecta profundamente la participación ya que muchas veces tampoco pueden asistir de forma telemática por la inestabilidad de la conexión.

El primer fin de semana de la cumbre tuvo como hito principal las masivas manifestaciones realizadas en Glasgow, y replicadas mundialmente, exigiendo mayor compromiso y acción de parte de los y las jefes de estado. En países como Australia, Brasil, México y Francia se realizaron diversas actividades que movilizaron a cientos de miles de personas solicitando medidas urgentes de parte de sus representantes. 

Cabe destacar que está es la primera COP que se realiza en contexto de pandemia, luego de la suspensión de la misma en 2020, justo cuando se cumplía un lustro desde el Acuerdo de París de 2015, donde los países acordaron anunciar nuevas y más ambiciosas metas de reducción de emisiones cada cinco años, por lo que está reunión debería ser la primera en incluir nuevos compromisos.

CONTEXTO DE URGENCIA

Históricamente las eras geológicas se han presentado como grandes períodos de tiempo donde la naturaleza va cambiando sus ciclos, la idea de que como humanos pudiéramos intervenir en esos cambios, parecía muy lejana, casi imposible.

Las eras geológicas se desarrollaban y variaban sin siquiera la existencia de los humanos como especie. Actualmente esto cambió,  El Antropoceno, la nueva era geológica que transitamos, cambia totalmente lo que parecían leyes inalterables y revela en forma de crisis la  actual relación naturaleza-sociedad. La situación que estamos viviendo es consecuencia directa de la contaminación generada principalmente por la industria.

La crisis es real y es urgente. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ha expuesto que el  aumento en la temperatura de la tierra se debe limitar de forma urgente. De hecho, una de las principales tareas del acuerdo de París era mantener un aumento mucho menor a los 2° Celsius, idealmente 1,5°, tomando como comparación la era preindustrial. Uno de los objetivos principales de está COP es establecer las normas y los caminos que permitan cumplir con este compromiso

Los cambios en la temperatura y la depredación industrializada de los bienes naturales han generado un considerable aumento en la pérdida de biodiversidad. Según datos de un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), desde 1970 hasta 2020, hubo en promedio una caída de 68% en más de 20.000 poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces. Por lo que se considera la sexta extinción masiva, marcada por la contaminación industrial generada por el humano.

Manifestaciones en Glasgow

Durante las manifestaciones, la activista y vocera de Fridays For Future, Greta Thunberg, declaró: «No es un secreto que la COP26 es un fracaso. Debería ser obvio que no podemos resolver una crisis con los mismos métodos que nos llevaron a ella en primer lugar», además calificó el evento cómo una: “celebración de dos semanas como siempre y bla, bla, bla. Siguen buscando crear vacíos legales para beneficiarse a sí mismos».

CONTAMINACIÓN: UN PROBLEMA DESIGUAL

Entre los acuerdos alcanzados hasta ahora está el fin de la deforestación para 2030, más de 100 países ratificaron esta decisión firmando la  Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra de la COP26. Si bien es un avance, surge la pregunta, ¿quedarán bosques para ese momento?. 

Las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes, junto a procesos de desertificación que afectan a países como Chile, se le suman olas de calor e inundaciones que ocurrieron hace algunos meses en el norte global. Los eventos extremos aumentan pero los cambios solo se comprometen a futuro.

Para la Politóloga, integrante de la Red de Politólogas, Pamela Poo,  un cambio necesario es que Estados debam establecer límites a las grandes corporaciones: «Creo que acá hay un problema un poco más de fondo que un lavado de imagen y el problema que tenemos es que 100 empresas, grandes corporaciones, emiten el 70% del CO2, por lo tanto en ese sentido pareciera ser que los Estados no logran o no quieren o no tienen la suficiente fuerza para ponerle condiciones a estas 100 empresas. Me da la impresión que esta decisión no pasa solamente por los Estados”.

Sobre los resultados de la actual COP, la politóloga destacó la discusión que se mantiene por la reducción de emisiones. 

«Bueno, la COP26 todavía no la podría calificar… Dudo que llegue a éxito dado que la negociación que está entrampada es la que ha estado entrampada hace años, que es la del artículo 6, donde tienen que ponerse de acuerdo con respecto a cómo van a rebajar las emisiones de CO2 o cómo van a hacer las compensaciones, hay países que no quieren rebajar sus emisiones».

CHILE Y LA COP26 

Luego de los múltiples problemas ocurridos en la COP25, que concluyeron con el cambio de sede,  las políticas estatales no avanzaron acorde a las necesidades. El país que presidio la llamada COP Azul, nombrada así por su relación con los océanos, mantiene hasta hoy en peligro en una de las grandes reservas ecosistémicas, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, amenazada por el cuestionado proyecto Dominga.

Respecto a los objetivos que debe asumir Chile, Pamela Poo puntualizó en el rol que debe tomar el Estado para poder traspasar las decisiones adoptadas a las realidades cotidianas. 

«El Estado debiera entregar la información de qué va a significar el cambio climático, las olas de calor, los eventos extremos (…) Hay que preparar a la población, hay que concientizar, no meter miedo. Hay que decir, este es nuestro nuevo escenario y sobre este escenario nos debemos adaptar y entregar herramientas que permitan esa adaptación”.

Además, hizo un llamado urgente sobre la importancia de la soberanía alimentaria.

Yo creo que debería estar siendo ultra masificado el tema de la soberanía alimentaria, una cuestión que el cambio climático va a poner en jaque a nivel mundial son los sistemas alimentarios, porque se van a ver afectados que son importadores que quizá no van a poder exportar, nosotros consumimos muchos granos o legumbres que son importadas. Necesitamos darle cierta autonomía a las personas, autonomía energética, hídrica y alimentaria, que son cuestiones básicas por las cuales que si tú preparas a la población en ese orden de cosas vas a evitar tener estallidos sociales por ejemplo«.

Para el viernes 12 de noviembre se proyecta el cierre de la COP26, pero como ha ocurrido en otras ocasiones, esta fecha se puede postergar de ser necesario.

Tener en consideración que vivimos una nueva era geológica, donde nuestras acciones individuales y sociales tienen consecuencias directas es de vital importancia para nuestra sobrevivencia y la de los ecosistemas. Urge que la gestión y las acciones que realicemos, individual y/o colectivamente, tengan esa perspectiva.

Manifestaciones COP26

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]