Se inician los preparativos para la reconstrucción de Notre Dame

Escrito por el abril 23, 2019

A pesar de que no hay indicios de que el incendio haya sido intencional, no se descarta el hecho de que el fuego se hubiera propagado por las construcciones que se estaban realizando dentro de la Catedral.

El monumento histórico francés sufrió el pasado lunes un incendio de grandes magnitudes que dejó gran parte de la edificación dañada.

El incidente habría comenzado alrededor de las 18:50 hora de París, comenzando a ser asistida por bomberos unos 10 minutos después de haber iniciado. Cumpliéndose la primera hora del inicio del siniestro, se derrumbó la icónica torre en forma de aguja que pertenecía a la Catedral, la cual estaba rodeada de estatuas de cobre, pertenecientes a los doce apóstoles. Estos, sin embargo, no sufrieron daño alguno puesto que días antes fueron retirados con el fin de poder iniciar las labores de restauración y mantenimiento que habían quedado acordadas desde el año pasado. La razón fue a causa del llamado que realizo Iglesia católica en Francia debido a que el emblemático “templo” cristiano necesitaba arreglos de emergencia en su infraestructura.

En conjunto con la caída de la aguja y según los resultados de los daños dos tercios de la techumbre fueron destruidos y los rosetones quedaron dañados. La misma noche que dio lugar al inicio del siniestro el presidente de Francia,  Emmanuel Macron anunció «Vamos a reconstruir la catedral de Notre Dame todos juntos».

Dentro del mismo discurso, aclaró que la Catedral no era tan solo parte de Francia, sino de la literatura y de la historia que compone al mismo país. En conjunto con esto, el mandatario afirmó que lanzara una campaña para recaudar los fondos necesarios para reconstruir la Catedral. A pesar de esto, se desconoce el balance monetario que se necesita para poder reedificar el monumento pero la Fundation du patrimoine realizó una estimación de cientos de millones de euros.

Tras casi toda una noche de arduo esfuerzo por parte de aproximadamente 500 bomberos por pagar el fuego, que volvía cenizas parte del monumento, este se declaró extinguido poco antes de las 10:00 de la mañana del día martes. El incendio resulto sin víctimas fatales y solo con un bombero que poseía heridas menores. Ante esto, el jefe de la institución, Jean-Claude Gallet, anunció que la estructura principal de la Catedral había sido «salvada y preservada» de la destrucción total.

La Fiscalía de Paris, confirmó que no había señas de que las llamas fueran intencionadas. A pesar de esto, las causas siguen siendo desconocidas. Según las primeras investigaciones, lo que generó todo fue un accidente en las obras de restauración de la aguja. El fiscal de París, Rémi Heitz, comenzó los interrogatorios con los 15 trabajadores que estaban dentro del lugar cuando comenzó el incendio. Afortunadamente no había ningún visitante dentro de lugar, debido a que el siniestro inició después de la hora de cierre para el público.

El sumo Pontífice de la Iglesia Católica señaló su afecto tanto por la Catedral, como por la población de franceses que perdieron parte de su historia:

Hermosa joya en el corazón de la ciudad, signo de fe para quienes la erigieron, madre iglesia de los de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad (…) Pero también soy consciente de que también ha afectado a un símbolo nacional, querido por los corazones de los parisinos y franceses en la diversidad de sus convicciones”.

Donaciones

Las respuestas que se han obtenido producto del anuncio del presidente de Francia, en donde hablaba de su plan de donaciones, han traído grandes sumas de dineros, tanto de instituciones pertenecientes del mismo Estado, como de personas, pero en especial de grandes empresas transnacionales, que han querido aportar para la restauración de este patrimonio de más de 850 años de existencia.

La familia Pinault (dueño de marcas como Saint Laurent, Gucci o Alexander McQueen) ha ofrecido 100 millones de euros.  Francois-Henri Pinault, presidente de dicho holding y del grupo de lujo Kreing, comentó:

Esta tragedia golpeo a todos los franceses y a todos quienes están vinculados a los valores espirituales. Frente a un drama como este, todo el mundo desea volver a dar vida a esta joya de nuestro patrimonio.

Asimismo, el grupo LVMH (dueño de la marca de lujo Louis Vuitton) y la familia Arnault que lo dirige, anunciarón que donarán 200 millones. A estos se suman también los Bettencourt (dueños de la marca L’Oréal) con otros 200 millones. Otras empresas como Société Générale, JC Decaux o Apple han ofrecido cantidades entre uno a 20 millones. También el Banco Central Europeo anuncio que donará para la reconstrucción de la Catedral, pero a diferencia de otros, aún no ha esclarecido su monto. El Ayuntamiento de París también donará 50 millones para la recuperación de la catedral, y la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, anunció que donara 10 millones de los fondos de emergencia. En conjunto con estas donaciones, también se sumas las de cientos de personas que donan de 1 a 5 euros o más.

Frente a esta masiva entrega de fondos para poder reedificar la catedral, el primer ministro, Edouard Philippe, anunció que se enviará un proyecto de ley que trate específicamente sobre las donaciones que serán utilizadas para la reconstrucción. También confirmó que la normativa beneficiara aquellos que hayan dado grandes sumas dinero: una reducción en los impuestos, 75% para las donaciones que lleguen hasta los 1.000 euros y un 66% para aquellos que superen la cifra.

Sábado de chalecos amarillos

Este fin de semana se realizó por vigésimo tercer sábado consecutivo, las manifestaciones por parte de los chalecos amarillos. Dentro de la marcha, que se extendió por todo el país, se contabilizaron 27.900 protestantes, según el Ministerio del Interior. La marcha terminó con disturbios, los cuales dejaron a 249 personas detenidas y un total de 60.000 policías y gendarmes en las calles.

Los manifestantes criticarón las sumas de dinero que se estaban recibiendo en nombre de la Catedral, junto al accionar del gobierno que de manera inmediata tomo cartas en el asunto.

No esperamos mucho de Macron. Vemos lo que se juntó en un día para la catedral y no para nosotros, que llevamos cinco meses luchando

Semana santa

Este viernes santo, el Arzobispo de París realizó la convocatoria masiva por el vía crucis, que anteriormente tenía lugar dentro de la Catedral. Debido a la catástrofe la ceremonia se realizó en los alrededores del recinto, dejando también afuera del monumento el recorrido por las catorce estaciones.

Nuestra Señora de París, nuestra querida catedral, testigo de tantos eventos importantes en nuestro país, fue destruida por un terrible incendio después de tanto resistir las vicisitudes de su historia»

En comparación a otros años, este no fue diferente solo por realizar el vía crucis fuera del gran monumento histórico, sino porque se solía usar la corona de espinas de Cristo, la cual es una de las reliquias de Cristo que tiene la Catedral, en conjunto con un pedazo de madera perteneciente a la cruz y un clavo.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist