Wallmapu rechaza TPP-11: «Se perderá definitivamente el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche»

Escrito por el abril 23, 2019

Alejandra Parra, de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, hizo un llamado a los senadores, que prontamente deberán votar el TPP-11 a «revertir el error que cometieron los diputados al aprobarlo y defender a los derechos de los pueblos que cohabitamos Chile».

Organizaciones y vecinos de la región de La Araucanía agrupadas bajo la plataforma Wallmapu sin TPP, se manifestarán frete a la intendencia de Temuco la mañana de este lunes mostrando su repudio frente a la aprobación del tratado TPP-11 en la Cámara de Diputados el pasado miércoles 17 de abril.

Los manifestantes interpelaron directamente el actuar de los diputados que votaron a favor del tratado: Meza, Mellado, Molina, García, Rathgeb, Paulsen y Álvarez.

En el Noticiero Ciudadano conversamos con la integrante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), Alejandra Parra, sobre los motivos de esta manifestación y le motivo del rechazo transversal que ha recibido el TPP-11.

¿En qué consistió la manifestación de esta mañana?

Nos reunimos varias organizaciones y personas de la Región de La Araucanía. Entre ellas estuvo la Red de Acción por los Derechos Ambientales, la ANEF, el sindicato del frigorífico de Temuco, Salud para Todas y Todos, la Red de la Defensa de los Territorios. Manifestamos nuestro repudio ante el voto favorable al TPP-11 de siete diputados de la Región de La Araucanía. Para nosotros es una vergüenza que para nuestra región haya habido siete votos a favor y solo cuatro en contra, siendo nosotros une región multicultural donde cohabitamos con el pueblo mapuche, que no fue consultado cuando este tratado debería haber sido sometido a consulta indígena.

¿Recibieron alguna respuesta por parte de las autoridades?

No hemos recibido ninguna respuesta por parte de los diputados que votaron a favor del TPP-11. Sí hubo respuesta a algunas solicitudes de audiencia que hicimos. Les solicitamos audiencias a todos los diputados de la región. Algunos, como Fernando Meza, nos respondieron que no tenían tiempo para reunirse con nosotros. Otros nos contestaron que ya tenían bastante información para tomar una decisión, como el diputado Mellado que votó a favor del tratado. A nosotros nos parece irrisoria su respuesta porque, claro, tiene información por parte de los empresarios, de las corporaciones. Pero no tiene información sobre la posición de la ciudadanía.

¿En particular en temas de derechos ambientales, por qué ha existido un rechazo tan amplio al TPP-11?

Porque este tipo de tratados somete a los países al arbitraje internacional para la resolución de controversias. Esas controversias lo que son cuando una corporación transnacional pensó que iba a ganar cierta cantidad de dinero pero no lo hizo debido a, por ejemplo, el fortalecimiento de la legislación ambiental. Producto de eso estas empresas van a tener el derecho de demandar al país por las ganancias que no van a recibir.

¿Qué tribunales ven estos casos?

Esto se hace en unos tribunales internacionales que el 75% de las veces fallan a favor de las corporaciones. Además a estos tribunales no pueden acudir los estados y tampoco pueden recurrir las comunidades que se ven afectadas por los daños ambientales.

¿Se ha visto esto en otros países?

Esto, por ejemplo, le ha pasado a Alemania, que es un país fuerte, con muchos recursos, además de que también tienen un estado bastante fuerte. Alemania fue demandada por una termoeléctrica cuando el estado alemán trató de fortalecer su legislación. Finalmente, el estado respondió retrotrayendo el fortalecimiento de su legislación. Imagínate si eso pasa en Alemania, qué va a pasar en Chile. Practicamente nos vamos a quedar todos en la situación en la que estamos de la protección de los derechos ambientales, laborales, de las mujeres, de los pueblos indígenas, para cumplir con la expectativas de ganancias de las corporaciones.

¿Cómo afectaría la aprobación de este tratado para los pueblos indígenas?

Los pueblos originarios en general son los más afectados por las inversiones internacionales. En materia de minería en el norte, en materia de hidroelectricidad acá en la Región de La Araucanía y más al sur, la salmoneras más al sur y las forestales, también acá. Estas extracciones de recursos naturales se hacen justamente en territorios ancestrales de pueblos originarios. Acá en La Araucanía el pueblo mapuche tiene su territorio profundamente afectado por las forestales y los proyectos hidroeléctricos. El TPP-11 además de no haber sido sometido a una consulta indígena como correspondía, significa también que de ser aprobado se perderá el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche a decidir qué es lo que se hace sobre sus territorios.

¿Cómo esperan que se vaya a desarrollar el debate en el Senado?

Esperamos que el Senado tome este tema con mucha más seriedad, que evalúen con mayor profundidad los impactos que ocurrirían en materia de medio ambiente, de derechos laborales, la posibilidad de terminar con las AFPs se vería fuertemente limitada, la posibilidad de cambiar el código de aguas, la posibilidad de poder cambiar nuestra constitución redactada en dictadura. Esperamos que la Cámara Alta reviera el error de los diputados y defienda los derechos de la ciudadanía y los pueblos que cohabitamos Chile, no te las transnacionales.

Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace.

Ir a descargar