Corporación de Asistentes Judiciales y Ministerio de Justicia se reúnen para dialogar a un mes de paralizaciones

Escrito por el abril 24, 2019

Casi 3 horas duró la reunión entre la Corporación de Asistentes Judiciales (CAJ) y el Ministerio de Justicia (MINJU) para negociar una solución que de fin a la paralización de funcionarios de la CAJ a nivel nacional. La paralización iniciada el 25 de marzo surgió a raíz del no pago de bonos ya que, supuestamente, no se había logrado llegar a la meta estipulada.

La presidenta de la Federación Nacional del Acceso a la Justicia (Fenadaj), Claudia Fachinetti, señala que el error del sistema es culpa del director de la CAJ y que los funcionarios no deben ser sancionados con recortes en sus salarios. «Nuestros funcionarios no pueden estar controlando lo que hace o no hace el director general, él es el encargado de enviar esos reportes, nadie más que él y si el Ministerio estima que lo hace mal, bueno se deberá ver la responsabilidad que le corresponde a ese director. Pero no sancionar a los funcionarios con sus sueldos, algo tan sensible como eso. Esa es la parte que el Ministerio no ha querido entender».

Ir a descargar

Los funcionarios que han visto afectada su mensualidad  son los de CAJ Biobío, esta abarca desde la región del Ñuble hasta la regios de Aysén. Además, todas las Corporación de Asistentes Judiciales del país están paralizadas en apoyo a los afectados. El lunes 22 de abril funcionarios de la CAJ RM se tomaron las dependencias y más tarde se colgó un lienzo en el frontis del MINJU que decía: “Aquí nos roban”.

La vocera y dirigente nacional de la CAJ Bíobio, Marta Latorre, explicó que no pueden realizar asesorías judiciales a la población y esta se está viendo afectada ya que el Estado no entrega una solución a los funcionarios públicos. «Somos 660 funcionarios que estamos paralizados desde hace un mes. No hemos podido realizar nuestras laborares de atención jurídica a la población más vulnerable del sur de Chile. Seguimos en la más completa precariedad para brindar la garantía constitucional de otorgar acceso a la justicia a las personas más vulnerables, eso no le importa a nadie. Este gobierno ha sido indolente con los funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial».

Ir a descargar

Tras la reunión entre los implicados para concentrar una solución. El Ministerio ofreció realizar una investigación sobre el proceso estadístico, que la llevaría a cabo por la entidad misma. Pero no a hacer pago del bono integro de Gestión.

La presidenta de  Fenadaj, Claudia Fanichetti, aseguró que el ministerio no entrega una respuesta a la demanda principal y es muy precario lo que ofrece. «Lo que nosotros sentimos de la reunión es que el Ministerio está tratado de sensibilizar su posición inicial, sin embargo, todavía no hay una respuesta respecto de la demanda principal nuestra que es el pago de los bonos. Para nosotros en este momento no es una solución satisfactoria, muy precario todavía la oferta que está haciendo el Ministerio».

Ir a descargar

Por el momento, Fenadaj está en conversaciones internas para definir la respuesta al Ministerio de Justicia.