INDH decide no querellarse por delitos de lesa humanidad en el contexto del estallido

Escrito por el mayo 19, 2022

Por decisión de su Consejo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) descartó que existan indicios suficientes de que se hubiere promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población. Y reiteró que seguirá persiguiendo responsabilidades individuales de los agentes que vulneraron DD.HH. y del mando de Carabineros.

Sergio Micco, Director Nacional del INDH: su Consejo descartó querellarse por delitos de lesa humanidad en el contexto del estallido social.

INDH decide no querellarse por delitos de lesa humanidad en el estallido social

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que no presentará una querella criminal por la eventual comisión de delitos de lesa humanidad en el estallido social. A través de un comunicado público, el Instituto confirmó que el lunes 16 de mayo la mayoría de los integrantes de su Consejo tomó una polémica definición. Que «el análisis de los antecedentes disponibles a la fecha no permite configurar la concurrencia de un ilícito de tales características, conforme lo dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena».

«En efecto, la información con la que se cuenta, recabada y analizada por el propio INDH, no supone concluir la existencia de indicios suficientes de que se hubiere promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población», añadió.

No obstante, el INDH aseguró que mantendrá la política de persecución penal llevada a cabo hasta el momento. «Perseguir judicialmente la responsabilidad de los agentes del Estado que vulneraron derechos humanos, y la responsabilidad del mando de Carabineros. Para lo cual se han presentado más de tres mil querellas criminales».

El comunicado concluye llamando a los órganos que componen el sistema de persecución penal a cumplir con la obligación de investigar. También de sancionar a los responsables de las violaciones cometidas en este período.

La resolución del Consejo fue adoptada por el voto de seis de sus integrantes, incluyendo al Director Nacional del organismo, Sergio Micco; además de Carlos Frontaura, Sebastián Donoso, Branislav Marelic, Eduardo Saffirio y Cristián Pertuzé. Mientras tanto, Margarita Romero, Yerko Ljubetic, Debbie Guerra y Consuelo Contreras defendieron la opción minoritaria de querellarse por «delitos de lesa humanidad».

«Confirma la relativización de las violaciones de Derechos Humanos»

La determinación del INDH no ha pasado desapercibida en las organizaciones civiles dedicadas al resguardo y la promoción de los Derechos Humanos. Estas han demostrado su rechazo hacia la política de persecución penal adoptada por el Instituto.

Para el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), el abogado Carlos Margotta, «dicha decisión confirma la relativización de las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la revuelta social que viene haciendo una mayoría espuria del Consejo del INDH; (quienes están) negando el carácter sistémico de dichas violaciones. Alejándose con ello de los estándares internacionales de Derechos Humanos».

«Esto reafirma la necesidad de dar paso a una nueva institucionalidad de DD.HH. que proteja debidamente a las víctimas, resguarde a los ciudadanos frente a los abusos del Estado, y cuente con la confianza de la ciudadanía y la necesaria legitimidad social, de la que el INDH carece», añadió. En ese sentido, Margotta valoró la creación del Defensor del Pueblo por parte de la Convención Constitucional, «organismo que superará al INDH».

Por su parte, el académico coordinador de la Cátedra de DD.HH. de la Universidad de Chile, Claudio Nash, lamentó en sus redes sociales «ver cómo una institución tan relevante es condenada a la irrelevancia por sus propios directores».

Tal vez también te interese: FRANCISCA SANDOVAL, VALIENTE MENSAJERA: PRIMERA PERIODISTA ASESINADA DESDE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA

Sigue leyendo en Radio JGM

Gobierno mantiene querellantes en nuevo juicio contra presos políticos del caso Hotel Principado