Héctor Llaitul anuncia querella contra Sergio Moya en el marco del caso Huracán

Escrito por el mayo 10, 2019

En el marco de una investigación en su contra, el suspendido fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, reveló un mail y conversaciones de whatsApp que habría enviado el fiscal de la misma ciudad, Sergio Moya, al ex jefe de inteligencia de Carabineros durante la operación Huracán.

Héctor Llaitul

El vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, anunció este jueves que planea presentar una querella este lunes en contra del fiscal de Alta complejidad de Rancagua, Sergio Moya por su vinculación con el caso Huracán en su época trabajando en la Araucanía.

En esa línea, agregó que también planea denunciar a otros implicados como el ex comandante en jefe de Carabineros, Bruno Villalobos, al ex jefe de inteligencia, Patricio Marín, o al fiscal Luis Arroyo y a todos quienes estén implicados en las prácticas de montaje en el curso de investigaciones en Fiscalía.

La relación de Moya con el caso quedó al descubierto luego de que el fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, presentó un mail enviado por éste cuando se investigaba el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. En éste se instruía a Marín cómo presentar las pruebas para inculpar a Llaitul.

El mismo Llaitul piensa «que aquí hay responsabilidad política al más alto nivel también. Ese es el trasfondo de la querella. En el fondo lo que nosotros queremos es dejar entrever, y que quede medianamente claro que hay una responsabilidad política del Estado en su conjunto a la hora de perseguir al pueblo-nación Mapuche», señaló.

Además, declaró que desde la CAM se lucha «contra los poderosos inversionistas de esta zona, principalmente de la línea y de la industria forestal, y que frente a esa confrontación las autoridades políticas se ponen de parte de ellos».

Ir a descargar

Para la abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur y defensora por los derechos humanos, Karina Riquelme, «tiene relación con un tema económico de una posición, de una élite, de una clase que hoy día no quiere cambiar las cosas porque reconocer la existencia de otro pueblo preexistente, al cual se les fue usurpado el territorio, va a significar la devolución de ese territorio efectivo«, declaró.

Según la misma, lo anterior  «afecta a los negocios de las grandes empresas extractivistas que están instaladas en territorio Mapuche«.

Ir a descargar

En el marco de la denuncia del ex fiscal de la Araucanía contra Emiliano Arias por tráfico de influencias, obstrucción a la investigación y violación de secreto, se reveló que el papel de Sergio Moya habría sido clave en la implantación de pruebas contra los 8 comuneros mapuches detenidos en la operación Huracán. Hecho que derivó en el allanamiento de su casa realizado el pasado 8 de mayo.

A partir de esta revelación, la misma Riquelme señaló que «lo que sucedió ayer fue algo histórico, que por primera vez fuera allanado y se encuentre imputado un fiscal». También reveló que «nosotros llevamos años denunciando a los fiscales, existen incluso hoy día investigaciones abiertas todavía respecto de algunos fiscales que nosotros hemos denunciado.

Por último, cree «que es muy necesario que una institución como el Ministerio Público tenga mayor control. Puesto que el poder que ellos obtienen tanto económico, con los grandes sueldos que reciben, como también el poder punitivo, que dirigen las policías, es un poder que hay que controlar porque o si no desgraciadamente se puede corromper«.

Ir a descargar

Se espera que Héctor Laitul recurra a los tribunales de Temuco este próximo lunes 13 de mayo para presentar su querella en compañía de los abogados Rodrigo Román y Lorenzo Morales.

Imagen destacada: Werken.cl