Exposición «Mujeres Públicas»: su rol en lo público y en la construcción de la historia nacional

Escrito por el mayo 9, 2019

La nueva exposición del Archivo Central de la Universidad de Chile reúne escritos y obras de mujeres emblemáticas de la historia del país, así como el legado de pobladoras, dirigentas y académicas.

«Mujeres Públicas» es el nombre de la nueva exposición inaugurada el pasado lunes por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. La muestra ubicada en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central del plantel, expone escritos, objetos y obras cuyas autoras son mujeres emblemáticas de la historia de Chile, tales como Elena Caffarena, Eloísa Díaz y Justicia Espada Acuña.

Foto por Camila Torrealba

La exposición propone pensar la relación histórica entre la experiencia de ser construidas como mujeres y lo público, tomando en cuenta los actuales movimientos feministas.

El recorrido comienza destacando la labor de aquellas mujeres que marcaron hitos en sus respectivas disciplinas, y luego, se realiza una pincelada al rol de las mujeres en época de dictadura, avanzando por el movimiento feminista actual y otros tópicos como el femicidio.

La directora del Archivo Central Andrés BelloAlejandra Araya, señaló que las expectativas de esta iniciativa se centran en generar un espacio de reflexión sobre el posicionamiento de las mujeres en la historia y la importancia de pensar una sociedad que las incluya.

«Esperamos que sea un espacio de reflexión donde muchas personas puedan sentarse un rato a mirar con calma lo que ha sido no solo la historia de las mujeres, sino que la importancia de pensar la sociedad y la historia con las mujeres, con nosotras y desde nosotras. Esperamos que sea una aventura, una exploración y también una sorpresa. Quizás de incomodidad para muchos, pero bueno, es lo que implica el feminismo», indicó Araya.

Ir a descargar

La muestra también incluye manuscritos, bordados e impresos, sin dejar de lado las expresiones urbanas que representan la memoria de mujeres detenidas desaparecidas y víctimas de femicidio en las últimas décadas. Además, destacan aquellos aportes anónimos de mujeres pobladoras, académicas y dirigentas sociales. Es una recopilación y un recordatorio a la memoria feminista desde el año 1990 al 2000 realizado por el Laboratorio Curatorial Feminista, el cual queda abierto a recibir nuevos archivos y testimonios.

Por su parte, la directora de extensión y cultura de la Universidad de Chile, Ximena Poo, recalcó la importancia de esta muestra porque representa el trabajo que han realizados las mujeres para construir el país desde la cotidianidad y las diferentes áreas de trabajo.

«La muestra es muy relevante para el país porque no solamente se destacan mujeres como Eloísa Díaz, Elena Caffarena, Justicia Espada y otras tantas que han tenido una exposición política, académica trascendental, sino también a miles de mujeres que desde sus espacios de trabajo, de cuidado, sus espacios de movilización política en la calle, en los despachos, en el ámbito hospitalario, en el del periodismo, han logrado construir nuestro país», señaló.

Ir a descargar

En este espacio se encuentran las mujeres chilenas del pasado y del presente. Frente a esta unión, la coordinadora del área de investigación patrimonial del Archivo Central Andrés BelloAriadna Botti, indicó que la base para crear esta exposición es que el rol de las mujeres de distintas épocas dialoguen para actualizar constantemente la historia.

«Es una muestra no solamente del pasado, sino que también hay cosas que son actuales y la idea de nosotros es que eso dialogue porque en el fondo creemos que el pasado está presente. El pasado no existe sino que como una  reactualización constante de la mirada presente», declaró la coordinadora.

Foto por Camila Torrealba

Esta actividad gratuita podrá ser visitada de martes a jueves desde las 10.00 hasta las 17.30 horas, y los viernes de 10.00 hasta las 15.00 horas durante dos años. Además, en el marco del próximo Día del Patrimonio Cultural el 25 de mayo, Mujeres Públicas estará funcionando especialmente de 10.00 a 17.30 horas con recorridos mediados.

Finalmente, en el marco de este lanzamiento se realizarán diversas actividades, conversatorios, lanzamientos de libros y perfomance en la misma Sala Museo Gabriela Mistral.