Mujeres Públicas: Diálogos con la prensa obrera y feminista

Fecha: junio 4, 2019
Time: 10:00
Ubicación: Sala Enrique Sazié, Casa Central de la Universidad de Chile
Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, metro Universidad de Chile Santiago
Web: https://www.gam.cl/teatro/mistral-gabriela-1945/
Evento: https://www.facebook.com/events/473698616772309/
Detalles

Durante la explotación capitalista ocurrida en Chile a inicios del siglo XIX, el sector proletario puso sobre la palestra una serie de demandas, las cuales fueron difundidas por diversos medios de prensa escrita que funcionaron de manera autogestionada. Es en este contexto que nacen La Palanca y La Alborada, dos revistas obreras que aparecen en las ciudades de Santiago y Valparaíso a inicios del siglo XX, reuniendo artículos que presentaban demandas de mujeres proletarias, postulados sobre la emancipación económica femenina, la lucha contra la violencia hacia la mujer y la esclavitud de la mujer trabajadora.

En el marco de la exposición ¨Mujeres Públicas¨, en la cual se exhiben números de las revistas anteriormente mencionadas, se llevará a cabo la conversación “Diálogos sobre prensa obrera y feminista”, la cual tocará temáticas como la historia de la mujer en la literatura y la prensa, las publicaciones feministas de principios del siglo pasado y estudios gráficos de la prensa obrera.

La actividad -organizada por la Universidad de Chile, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y el Archivo Central Andrés Bello- se realizará el día martes 4 de junio a las 10 de la mañana, en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile. Este evento contará con un connotado grupo de mujeres, entre las que destacan la historiadora Adriana Palomera, las directoras de The Clinic, Lorena Penjean y El Desconcierto, Francisca Quiroga y la escritora, periodista y premio nacional de periodismo 2007, Faride Zerán.

Horarios: 4 de junio,10:00

Valores: Entrada Liberada