Estudiantes secundarios continuarán movilizaciones contra proyecto de «Aula Segura»

Escrito por el octubre 10, 2018

Organizaciones estudiantiles reaccionaron ante la decisión de la Comisión de Constitución del Senado, que declaró inconstitucional el proyecto de ley de “aula segura” por no cumplir con las garantías mínimas del debido proceso.

Esta iniciativa presentada por el Gobierno de Sebastián Piñera buscaba facultar a directores de establecimientos educacionales para expulsar o cancelar la matrícula de estudiantes que participen en hechos de violencia. Ante esto, estudiantes secundarios han realizado una serie de movilizaciones en rechazo a este proyecto, que contaba con suma urgencia en el Congreso.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Amanda Luna, declaró que las modificaciones que pueda agregar el Ministerio de Educación (Mineduc) no solucionarán los problemas de fondo del proyecto.

Ir a descargar

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Juan Pablo de la Torre, señaló que el objetivo del Gobierno es seguir criminalizando al movimiento estudiantil, apuntando al actuar de Carabineros en distintas universidades y colegios.

Ir a descargar

La integrante de Apoderados Organizados y del Frente Clasista por la Educación, Paula Vidangossy, manifestó que no son necesarias las medidas que profundicen la criminalización hacia los estudiantes secundarios, sino que se requiere un cambio en el modelo educativo.

Ir a descargar

Se espera que en los próximos días el Ejecutivo ingrese modificaciones al proyecto de ley, en donde el procedimiento iniciaría con una notificación del proceso de expulsión y un plazo de dos días para la defensa del acusado. En tanto, el Frente Clasista por la Educación anunció una jornada de protesta para este jueves durante la mañana y la tarde, que se concentrará en Plaza de Armas a las 19:30 hrs.