Estudiantes del Instituto Nacional por cierre anticipado del semestre: «Esto no es únicamente por el estallido social»

Escrito por el noviembre 5, 2019

El presidente del centro del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN), Rodrigo Pérez, en conversación con Radio JGM reiteró que se está vulnerando el derecho a la educación por una «intencionalidad política» por parte de la Municipalidad de Santiago de reprimir liceos con organizaciones estudiantiles que han criticado al Gobierno.

Desde el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional afirmaron que la decisión se tomó de manera unilateral y no desde la comunidad como afirmaron las autoridades, además acusaron una “intencionalidad política” al cerrar el semestre para intentar acallar a estudiantes que confrontan al Ministerio de Educación

Difundir ¡!

Una publicación compartida de CEIN En Sintonía (@cein_2019) el

En el Noticiero Ciudadano conversamos con Rodrigo Pérez, presidente del CEIN, sobre esta decisión de la Municipalidad de Santiago.

¿Cómo se ha tomado por parte de la comunidad educativa la decisión de cerrar el año en tu liceo?

La recibimos con muchos disgusto porque no mintieron en nuestras caras: comentaron que estaban tomando las determinaciones en base a la voz de la comunidad y eso es una falta a la verdad enorme, no hablaron con ningún espacio representativo de los distintos estamentos.

¿Qué opinan de los argumentos que presentó en el comunicado la municipalidad?

Es bien interesante escuchar este discurso donde ellos intentan «resguardar la seguridad de la comunidad educativa y un buen servicio» cuando durante el año disminuyeron las horas pedagógicas, expulsaron y quitaron horas de reemplazo de profesores. Le quitaron financiamiento directamente al sector educativo municipal y eso me parece una gran contradicción con su discurso.

¿Por qué dicen que existe una intencionalidad política al cerrar el año académico del Insituto Nacional y el INBA?

En el fondo del asunto, claramente hay un intencionalidad política, hay una irresponsabilidad por parte del municipio. Que no nos vengan a hablar de que quieren garantizar un buen servicio educativo sino que más bien quieren criminalizar y ser arbitrarios con estudiantes que van a seguir movilizados y van a seguir gritando en las calles que exigimos dignidad y que se deben asumir las responsabilidades políticas.

¿Se les ha dicho cómo se van a solucionar los problemas por el cierre del año tan anticipadamente?

De momento no tenemos mayor información, pero sabemos que parte de eso va a ser por un proceso en internet. Tenemos profundas preocupaciones de que existan arbitrariedades en este cierre de año y que exista una especie de persecución política a estudiantes que han estado movilizados a los largo del año y nos intenten perjudicar con las notas. En esa línea, esperamos y vamos a usar todos los recursos y acciones judiciales correspondientes para garantizar la seguridad de nuestro estamento. Más informaciones no tenemos.

Más allá del estallido social

¿Esta decisión es por el estallido social o un objetivo de las autoridades que venía de antes?

Definitivamente esto no es únicamente algo que se genero producto del estallido social. Ellos ocupan esto como una especie de trinchera o escudo para desviar la responsabilidad o la línea política que han tenido durante todo el año. Alessandri avanza por el camino de la represión como un caballo de carrera. Siempre ha sido de esa línea.El estallido social trasciende a nosotros como estudiantes, es una estimación social o una lucha de clases, los historiadores tomarán diferentes definiciones, pero lo que sí sabemos es que se está vulnerando el derecho a la educación nuevamente. Estamos siendo víctimas de arbitrariedades del municipalidad porque a les preocupa la gente que se moviliza, dice la verdad y que develen su responsabilidad política en materia educativa.

¿Cómo creen que se podrían solucionar los problemas de violencia que se han agudizado en el Instituto Nacional durante el último año?

Ha habido una serie de contradicciones desde el municipio: se invirtieron 25 millones de pesos en cámaras seguridad en nuestro liceo que no han tenido ningún efecto; después de la instalación se quemó el estandarte y la inspectoría, han seguido habiendo hechos de violencia. ¿Por qué no se invierte en educación?¿Por qué no se invierte en las salas?¿Por qué no se invierte en profesores o la calidad del servicio educativo? Eso es lo que llama la atención.

Continúan movilizaciones de secundarios

¿Cómo se están organizando las movilizaciones desde los estudiantes del Instituto Nacional después del anuncio del cierre del año?

El lunes nos fuimos a manifestar frente al municipio. Esperamos seguir teniendo asambleas para ver cómo afrontamos esta nueva polémica. Es importante y entendemos como secundarios que hoy tenemos que organizarnos de manera transversal desde las distintas comunidades educativas, junto con el INBA, Liceo 1. el Tajamar, el Liceo 7, toda la educación secundaria, más que desde las propias comunidades o de manera individual. Vamos a llamar a asambleas más conjuntas.

¿Cuál debería ser el fin de estas asambleas?

La normalidad no puede volver en medida que no exista un pronunciamiento en la educación, el Ministerio no ha hablado nada sobre las nuevas propuestas que requiere la educación pública. Nosotros entendemos cómo estudiantes que las desigualdades del país radican en la educación. Esperamos que exista un pronunciamiento, que se asuman responsabilidades y que, de una vez por todas, el mercado de la educación se vaya.

Escucha la respuesta completa a Rodrigo Pérez en el siguiente enlace.