Comienzan los cabildos por la salud en todo Chile

Escrito por el 5 Noviembre 2019

Colegios profesionales, gremios y usuarios de la salud convocan a realizar cabildos en los distintos establecimientos de salud pública de todo el país

Los encuentros ciudadanos fueron convocados por 30 organizaciones relacionadas a profesionales y gremios de la salud, sumado a pacientes del servicio público.

Están convocados a partir de mañana miércoles 6 de noviembre y aún no tienen una fecha de término. La secretaria de salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Karen Palma, expresó que esperan que estos cabildos se desarrollen durante toda la semana.

Los cabildos se pensaron como un espacio abierto para todo el equipo de salud. Es decir, están convocados las y los funcionarios e inclusive los usuarios y usuarias del sistema de salud pública.

Cecilia Rodríguez representante de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes hizo un llamado a participar de esta instancia que busca frenar la desigualdad entre la salud pública y la privada.

“Como organizaciones de pacientes, hemos vivido lo que significa que la capacidad de pago sea un factor diferencial para la atención que se recibe, por eso hemos estado disponibles para este diálogo con las distintas organizaciones del mundo de la salud. (…) Queremos que la ciudadanía exprese sus necesidades y miradas para que su voz sea escuchada, por eso los invitamos a todos a sumarse a los cabildos”.

 

Ir a descargar

Estos diálogos buscan también respaldar los cuatro ejes estructurales que los gremios de la salud presentaron ayer al Congreso Nacional, los cuales se resumen en el cambio a la Constitución de 1980 para reconocer la salud como un derecho, aumentar el aporte público en salud equivalente al 6% del PIB, generar un fortalecimiento de la atención primaria mediante un aumento de los recursos destinados a aquello y la instauración de un Seguro Nacional de Salud para Chile; así lo detalló Karen Palma.

 

CESFAM San Miguel

Los cuatro ejes estructurales responden a cabildos previos y por lo tanto a demandas ciudadanas. Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico recalcó la importancia que tiene para los gremios de la salud que el gobierno tome en cuenta los puntos estructurales planteados para el mejoramiento de la salud pública

“Nos interesa que el gobierno ponga en la agenda los puntos estructurales que estamos solicitando, si lo plantea el ministro Mañalich perfecto, y si no es él, quien sea. Ayer le solicitamos a los parlamentarios que la agenda legislativa con respecto a la salud no se detenga hasta que se incorporen los requerimientos que los trabajadores de la salud y los usuarios estamos pidiendo”, señaló Meza.

Ir a descargar

Los establecimientos de salud que se sumen a estos encuentros ciudadanos se irán informando durante el transcurso del día y se ha habilitado el hashtag #cabildosporlasalud para difusión de las convocatorias en redes sociales.

Hasta el momento, hay más de 90 solicitudes de metodologías para realizar los encuentros. Para solicitar la pauta de discusión e inscribir su cabildo pueden escribir a cabildosporlasalud@gmail.com o revisar la información dispuesta por el Colegio Médico pinchando aquí.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA