Estrenan versión restaurada de película «Aborto» de 1965

Escrito por el septiembre 7, 2021

La Cineteca de la Universidad de Chile y el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar invitan al estreno de la película restaurada “Aborto” (1965, Pedro Chaskel), considerada una pieza coyuntural del Nuevo Cine Chileno.

La película estará disponible entre el 6 y el 10 de septiembre en el sitio web www.ficviña.cl dentro de la sección Memoria Latinoamericana, y forma parte de las actividades conmemorativas por los 60 años de la fundación de la Cineteca de la Universidad de Chile.

La actividad central, que comprende un conversatorio online transmitido por las plataformas youtube y facebook del Festival, se realizará el día jueves 9 de septiembre a las 12 hrs. de Chile. Contará con la participación del director de la película Pedro Chaskel, el coordinador de Cineteca profesor Luis Horta y el director de FicViña Claudio Pereira.

“Aborto” pudo restaurarse gracias al apoyo del fondo Creart de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, y forma parte del proyecto de investigación «Héctor Ríos: historia y estética» financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual.

Sobre «Aborto»

Una mujer de escasos recursos sufre complicaciones por un aborto. El grave estado la hace acudir a urgencias. En el centro de salud recibe instrucción médica sobre el uso de anticonceptivos.

Según Pedro Chaskel, «Aborto» se sale de la línea documentalista que seguía el Centro Experimental de la Universidad de Chile, pues fue uno de los primeros acercamientos al cine de ficción. En palabras del autor: “es la primera película neorrealista chilena, después del intento de Naum Kramarenco ‘Tres miradas a la Calle’. Decir aborto hoy no es nada muy relevante, pero en esa época colocarlo en letras imprenta y grande, implicaba audacia (…) La posibilidad de poner en pantalla este ambiente de cité y ese clima de pobreza, más la belleza de mujer, fue sin duda un gran acierto”.

La película es protagonizada por Sara Astica, actriz chilena militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que desarrolló una importante labor teatral en Chile y en Costa Rica, país al que llegó exiliada, luego de ser torturada por la Dictadura. En 1969 la actriz protagonizaría “Valparaíso, mi amor” de Aldo Francia.

En 1966 la película participó en el Festival de Cine de Viña del Mar, donde obtuvo una aprobación casi unánime por parte del jurado, con excepción de Filma Canales, quien era representante del Instituto Fílmico de la Universidad Católica y basó su juicio en discernimientos morales. La crítica avaló la decisión del jurado y destacaron la película por la puesta en escena y la temática.

Información: Cineteca Universidad de Chile