Yvenet Dorsainvil, de la Plataforma De Las Organizaciones Haitianas: «Sentimos que están tratando de eliminarnos»

Escrito por el septiembre 7, 2021

En el programa de Radio JGM, Vista Panorámica, conversamos con Yvenet Dorsainvil, integrante de la Plataforma De Las Organizaciones Haitianas, sobre el asesinato de un ciudadano haitiano a manos de Carabineros en La Ligua.

Foto: Programa Vista Panorámica. Invitado Yvenet Dorsain, integrante de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

Hace algunos días en La Ligua, el ciudadano haitiano de 42 años, Louis Alix Gentil, fue baleado y asesinado por Carabineros en un campamento. Este hecho causó gran conmoción, ya que volvió a instalar en el debate público la violencia racista y estructural de instituciones que deben velar por la seguridad y el bienestar de las y los ciudadanos.

Durante la jornada de viernes tres de septiembre, el Carabinero que disparó contra Louis en La Ligua fue formalizado por homicidio. Mientras que la institución aseguró que el uniformado actuó en legítima defensa.

Mientras tanto, organizaciones que buscan el respeto por los derechos humanos de la población migrante, se manifestaron en diversas instancias para griar ¡Las vidas haitianas valen, las vidas negras valen, las vidas inmigrantes valen! y denunciar la política antirracista.

Para reflexionar sobre este tema, Radio JGM conversó en Vista Panorámica con Yvenet Dorsainvil, integrante de la Plataforma De Las Organizaciones Haitianas.

Sabemos que la coordinadora ha participado de varias actividades, ¿qué es lo que están exigiendo cuando se reúnen en Plaza de Armas o frente a La Moneda?

Desde la Plataforma de las Organizaciones Haitianas, donde reunimos distintas organizaciones y trabajamos con distintas organizaciones incluida la Coordinadora Nacional de Migrantes y la Asociación de Profesionales pro migrantes, frente a estas situaciones tratamos de juntar a todas las organizaciones que actúan en pro de la migración. Nosotros realizamos distintas actividades para pedir justicia, lo que nosotros no queremos es que esto pase como ha ocurrido con otros casos, con otros haitianos en Chile.

Desde la comunidad hemos registrado muchos casos de haitianos maltratados, de mujeres embarazadas maltratadas por Carabineros, de esto tenemos varias denuncias y no ha pasado nada. Por eso estamos muy preocupados, por eso todos los días vamos a exigir que haya investigación, que no haya una institución que coloque un machete al lado de una persona, sino que haya una investigación clara para que haya justicia.

Nosotros creemos en la institucionalidad chilena, creemos en los profesionales chilenos y llevamos un tiempo acá, por lo tanto exigimos que haya una investigación para que haya justicia y vamos a exigirlo todas las veces que sean necesarias.

Yvenet Dorsainvil, de la Plataforma De Las Organizaciones Haitianas

¿Cuál es el relato de los hechos que ustedes han podido consignar y que se relaciona con la violencia estructural, cuando nos referimos a la institución de Carabineros?

La última imagen, con el machete, es la de Carabineros. Nosotros no queremos decir tajantemente que sea mentira, pero hemos visto otros videos donde no aparece ningún machete. En el relato de las personas, de los testigos, han dicho claramente que no hay machete. De hecho, una de las testigos dijo claramente que vio una botella de bebida, y varios compatriotas dijeron que Louis Alix Gentil ni siquiera alcanzó a tomar esa bebida.

De parte  de Carabineros hemos escuchado muchas cosas, nosotros no lo queremos desmentir, pero si los otros relatos dicen otras cosas, entonces tenemos razón para cuestionar. Hemos visto cómo los Carabineros trata al pueblo Mapuche y nosotros también hemos sufrido. Esto nos recuerda el caso de Joan Florvil, por ejemplo. Tenemos muchos ejemplos que nos hacen dudar de la versión de Carabineros.

Tratamos de pedir que haya justicia. Nosotros creemos que estamos siendo víctimas de una discriminación o racismo de manera estructural, sentimos y es parte de la conversación que tenemos dentro de la Plataforma, que están tratando de sacarnos, de eliminarnos o borrar este segundo grupo  de negro que está en el país. Hay muchos haitianos que ya se fueron, pero parece que es algo que pasa desapercibido, de la misma forma que se borró la historia del primer grupo de negro que fue parte de la historia de Chile.

Revisa la entrevista completa