A 16 años de la desaparición forzada, la familia de José Huenante exige verdad y justicia

Escrito por el septiembre 7, 2021

El viernes 3 de septiembre se conmemoró la desaparición forzada de José Huenante en el sector Mirasol de Puerto Montt. La jornada contó con música en vivo, una velatón y la liberación del documental sobre el caso,‘’La lluvia fue testigo’’. 

Cecilia Huenante, madre de José.

A 16 años de la desaparición forzada de José Huenante, la familia del joven convocó a una jornada en su nombre. Con música en vivo, afiches, poleras y libros sobre el caso. También se realizó una velatón, un conversatorio y la exhibición del documental «La lluvia fue testigo».

La instancia se llevó a cabo en la sede social Vicuña Mackenna de Puerto Montt, plazuela donde Huenante fue visto por última vez, siendo perseguido por Carabineros. 

¿Dónde está José Huenante?

El tres de septiembre de 2005 Carabineros detuvo a José Gerardo Huenante Huenante, adolescente mapuche williche de 16 años que se encontraba bebiendo con amigos en un sitio eriazo del sector Mirasol, Puerto Montt. 

Según testigos, los jóvenes apedrearon a un vehículo policial. Seguido de eso, los policías llamaron a refuerzos y comenzó una redada donde José fue el único detenido. La radio patrulla (RP) 1375 de la Quinta Comisaría lo llevó y Huenante se convirtió en el primer detenido desaparecido en democracia

Puede ser una imagen de 1 persona

Manifestación por José Huenante en 2019. Imagen: Colectivo Gráfico La Teja.

Cuatro años después, los efectivos policiales fueron formalizados por sustracción ilegal de menores. Los mismos carabineros —el cabo primero Patricio Mena, el cabo segundo César Vidal y el sargento Ricardo Altamirano— fueron dados de baja de la institución.

Los policías no pudieron explicar el kilometraje adulterado en la madrugada ni el cambio en la cifra del libro de detenidos, que pasó de dos a uno.

En 2010 la investigación se traspasó a la Fiscalía Militar de Puerto Varas. Tras seis años de espera, la corte marcial cerró el caso teniendo diligencias pendientes. En 2018, la Corte Suprema declaró competente la justicia civil en el caso y ordenó a la justicia militar la entrega de todos los antecedentes de la investigación al Ministerio Público. 

Entretanto, la radio patrulla fue vendida y los carabineros formalizados fueron reintegrados a la institución. Ya son 16 años en que la familia se pregunta: ¿dónde está José Huenante?

«En Chile no hay justicia»

Hasta el día de hoy, la justicia no ha esclarecido quiénes son los culpables de la desaparición forzada de José Huenante ni el lugar donde se encuentra su cuerpo.

Acerca de la justicia militar, el actual abogado de la familia, Sergio Millamán, señaló que «dicha investigación nunca arrojó ningún resultado concreto (…) siempre hemos dicho que se buscó justificar o eludir cualquier tipo de responsabilidad de Carabineros». 

¿Dónde está José Huenante?

¿Dónde está José Huenante?

La familia de José Huenante tampoco ha recibido los resultados de la investigación del Ministerio Público, quien está a cargo de la investigación desde 2018, ya que el proceso avanza con lentitud. No hay mayores detalles sobre lo que le pasó a José ni dónde se le podría encontrar.

El defensor de la familia manifestó que la justicia no ha tenido la celeridad que esperan y que ya han pasado dos años desde que la justicia civil tomó el caso. «Esperamos que los esfuerzos investigativos se aceleren (…) la familia merece reparación y la verdad sobre lo que vivió José Huenante», declaró el abogado.

La madre del joven desaparecido, Cecilia Huenante, conversó con Radio JGM y compartió la visión de Millamán. ‘’El caso se está demorando mucho (…) 16 años llevan ya y no se ha sabido nada, ni una pista. Aquí en Chile no hay justicia, yo estoy muy disconforme porque el caso de mi hijo es muy grave’’, denunció. 

Acorde a lo planteado por Millamán, por dos años «ningún organismo del Estado se preocupó de que un joven de origen humilde había desaparecido». Al respecto, la madre de José concluyó que «si un rico hubiese desaparecido, el caso estaría resuelto». 

José Huenante no ha sido ni será olvidado

A más de quince años de la desaparición forzada, el caso de José Huenante continúa en la memoria colectiva. El periodista del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Nicolás Binder Igor, investigó la historia del adolescente mapuche williche y lanzó el libro ‘’La vida breve de José Huenante, historia del primer detenido desaparecido en democracia’’. 

Desde el área audiovisual, el realizador de ICEI, Nicolás Soto Guerra dirigió el documental «La lluvia fue testigo». La obra se liberó el viernes pasado por la conmemoración de 16 años sin el joven. Actualmente está disponible para todo público a través de Youtube.

El documental ha participado en festivales, recibiendo diversas distinciones. Algunas de ellas son el Mejor Cortometraje Patagónico del Festival de Cine Patagonia Aysén, Mejor Cortometraje Nacional en el Festival DocsBarcelona Valparaíso y obtuvo una Mención Especial del Jurado en la categoría Obras Regionales del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

Por otro lado, las organizaciones sociales y sitios de memoria también han destacado el caso de José Huenante. En 2011, el espacio de memorias Londres 38 intervino distintos puntos a lo largo de la Alameda recordando al joven y su desaparición forzada. Este año y en conmemoración de los 16 años sin el adolescente, la Comisión Funa instaló lienzos preguntando por su paradero. 

Desde Italia, la Red Internacional en defensa del Pueblo Mapuche afirmó que Carabineros sabe dónde está José Huenante

Red Internacional en defensa del Pueblo Mapuche

Red Internacional en defensa del Pueblo Mapuche

Desde la población Vicuña Mackenna en Mirasol, en medio del acto de conmemoración y a pasos del lugar donde se vio a su hijo por última vez, la madre de José Huenante agradeció las muestras de apoyo. Cecilia Huenante expresó que le hacen sentir «que José está presente, aunque no hayamos sabido que pasó esa noche».

Si tienes información acerca del paradero de José Huenante, envía un correo a donde.esta.jose.huenante@gmail.com

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist