Víctimas de trauma ocular: «No entendemos que solo haya reparación, buscamos verdad y justicia»

Escrito por el agosto 13, 2020

La coordinadora que organiza a víctimas y sus familiares indicó que el objetivo es asegurar que no haya impunidad, ante la falta de voluntad del Poder Judicial y Carabineros para identificar a los culpables.

 

Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares en manifestación (Foto redes sociales)

Fueron 22 víctimas de trauma ocular quienes presentaron una demanda contra el Estado para que se haga cargo de indemnizar por el daño generado a raíz del abuso de la fuerza y negligencias graves cometidas por Carabineros desde octubre del 2019.

Justamente esta semana la Corte Suprema condenó al Fisco a pagar 95 millones de pesos a un trabajador que recibió un balín en el ojo durante una protesta en Aysén el año 2012.

Pese al hito que significa un resultado favorable hacia las víctimas, en entrevista con la Radio JGM la vocera de la Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares, Marta Valdés, señaló que esta acción no representa el sentir colectivo de la organización.

¿Por qué como Coordinadora no se sumaron a la querella?

La verdad esta acción no nos representa como Coordinadora pues es un pensamiento más individual y nuestros principios siempre han sido buscar verdad y justicia.  Nosotros no entendemos que haya solo reparación, nos importa que estas acciones no se vuelvan a repetir y para eso hay que asegurar que no haya impunidad. Nadie niega que el Estado tenga que hacerse cargo porque los mutiló de por vida, pero creemos que principalmente tenemos que encontrar los culpables de estas violaciones a los Derechos Humanos.

¿En qué etapa se encuentran las investigaciones de los casos de víctimas que forman parte de la Coordinadora?

Los procesos están súper lentos desde antes de la pandemia, porque vemos que el Poder Judicial no tiene real interés en resolver estos casos de forma rápida, ya van a ser nueve meses de los primeros casos. También vemos que Carabineros no tiene ninguna disposición de entregar la información que corresponde, mientras nuestros compañeros han sido súper claros con sus testimonios, han dicho lugar y hora donde estaban cuando fueron dañados. Carabineros sabe perfectamente qué piquete estaba en esos momentos, además no todos los funcionarios disparan las escopetas, hay dos o tres por piquete que lo hacen.

Entonces, ¿el atraso en las investigaciones lo relacionan con una falta de voluntad?

Es una cuestión de voluntad absolutamente. Imagínate que en los casos más emblemáticos, el de Fabiola Campillay y Gustavo Gatica, tampoco está esa voluntad. Nos preocupa que los casos más emblemáticos están en impunidad, entonces ¿qué esperamos las demás víctimas de daño ocular? 

Evento en apoyo a las víctimas

Desde el próximo viernes 14 al martes 18 de agosto se realizará un evento online para apoyar económicamente a las víctimas de la represión policial. Serán cinco días de música y presentaciones a partir de las 21:00 horas a través del Facebook de la Coordinadora.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

EVENTO EN APOYO A LAS VÍCTIMAS DE TRAUMA OCULAR. Como Coordinadora nos vemos en la necesidad de realizar este evento para ir en apoyo económico a las víctimas de la represión policial desde el 18 de octubre del 2019. A 9 meses de registradas las primeras agresiones denunciamos abandono en reparación por parte del Estado Chileno, debiendo nosotros costear en parte atención médica, urgencias particulares y medicamentos para tratarnos. Les invitamos a nuestro evento desde el 14 hasta el 18 de agosto a las 21:00 HRS. Tendremos 5 días de música, presentaciones en apoyo a las personas que sufrieron los embates de la violencia en Chile. Serán 5 días de protesta y reflexión frente a la precariedad, la criminalización y el abandono estatal. Te esperamos. ¡¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!! ¡¡LIBERTAD A LA NACION MAPUCHE! Grafica: diablorojo #victimastraumaocular #elpuebloayudaalpueblo Santiago de Chile. . #renunciapiñera #chileprotest #chilesecanso #torture #nomoretorture #piñerarenuncia #chile #piñeradictador #chiledespertó #crisisenchile #chiledesperto #resistence #chilegram

Una publicación compartida de Coord Víctimas Trauma Ocular (@victimastraumaocular) el

Ustedes enfatizan que el evento lo organizan en un contexto de abandono estatal. ¿Cuál es el estado de las víctimas y sus familias en materia económica y de salud?

Hemos tenido que pagar medicamentos a compañeros porque en la Unidad de Trauma Ocular (UTO) no los hay, pagar traslado desde otras regiones, estadía y alimentación. Es una buena cantidad de lucas que se necesitan porque el Estado no se ha hecho cargo, sigue siendo sordo, no queriendo reconocer estas violaciones de traumas oculares. Entonces nos vemos en la necesidad de hacer esta actividad, pero en el marco de mucha dignidad.

¿Cómo evalúan el hecho de que deban realizar eventos a beneficio para costear las necesidades de las víctimas?

Vemos que esta acción es súper relevante desde todos los sentidos. Una es ir en auxilio de quienes han tenido problemas económicos, pero además decir que la salud en nuestro país es precaria, develar la verdad de lo que están pasando las víctimas y que nunca existió el Programa Integral de Reparación Ocular que anunció Mañalich (ex ministro de salud). Es una oportunidad de denuncia, de seguir sensibilizando a la gente para que se de cuenta que no hemos ganado nada y también a seguir conquistando los desafíos que todo el pueblo se puso desde el 18 de Octubre en adelante.

Hay una gran parrilla de artistas que se presentarán en este evento, ¿cómo valoran los lazos con el mundo de la cultura?

Ha sido súper grato, hemos tenido apoyo de todo el espectro cultural artístico, declaraciones de actores muy connotados, cantantes como Ana Tijoux o Jorge Coulón, todo artista que ponga a disposición su arte para algo solidario para nosotros es reconfortante. Este vínculo se dio por contactos que tenían miembros de la Coordinadora, solicitamos su participación en esta actividad y todo lo hacen de forma gratuita, entonces este evento es aún más bello porque nace desde la solidaridad.Estamos seguros de que el pueblo va a estar con nosotros,  si no pueden poner Luquitas estarán dando energía y acompañándonos en la transmisión.

A continuación dejamos una gráfica con los datos de la cuenta bancaria donde puedes depositar para apoyar a la Coordinadora:

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist