Mamá Cultiva: “Siempre hemos sido perseguidas, pero más aún en tiempos de pandemia”

Escrito por el agosto 12, 2020

52 son los procedimientos policiales que se han llevado a cabo contra mujeres que cultivan en el marco de la crisis sanitaria. «Hemos tenido más de 10 casos en los que las ex parejas denuncian a las madres que cultivan (…) como las mujeres no quieren volver con el tipo que las maltrató, ellos las denuncian y hasta acompañan a las policías en los allanamientos», aseguró la directora y fundadora de Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla.

 

Foto: @MamaCultiva

 

La persecución policial contra madres y mujeres que cultivan marihuana con fines medicinales en nuestro país ha aumentado durante la pandemia. Según Fundación Daya esto se debe a “una situación de abuso y criminalización cargada de violencia de género”.

En Chile son alrededor de 8 mil las mamás que cultivan, quienes empezaron a usar el cannabis de manera terapéutica pues sus hijos e hijas con diferentes diagnósticos (la mayoría con epilepsia refractaria) no respondieron a la medicina tradicional.

“Nosotras pasamos por todo lo que la ciencia nos podía ofrecer para nuestros niños y niñas (…) llevamos 8 años en este camino, pidiéndole a los gobiernos de turno que patrocinen investigaciones en Chile para que las familias pudieran estar respaldadas con este producto”, afirmó la directora y fundadora de Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla.

Directora y fundadora Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla / Foto: mamacultiva.org

La directora de esta organización, presente además en seis países, conversó con Radio JGM sobre la criminalización que viven las madres que cultivan, como también, comentó las modificaciones a la normativa actual respecto del uso medicinal del cannabis.

 

Persecución policial y violencia de género

En los últimos tres meses desde Mamá Cultiva aseguraron llevar el registró de 52 casos de allanamientos contra mujeres (personas parapléjicas, con cáncer, etc). Procedimientos policiales que se han recrudecidos en el marco de la emergencia sanitaria mundial.

¿Cómo se explica el aumento de la criminalización contra las madres y mujeres que cultivan durante la pandemia?

Nosotras siempre hemos sido muy perseguidas, pero más aún en tiempos de pandemia. ¿Por qué? porque las policías tienen que cumplir con una cantidad de allanamientos sobre todo de drogas. Esto se suma a la necesidad de presentar cifras para la aprobación de la ley Antinarcos.

Sin embargo, no van donde el narco, van donde una familia cultivadora, situación que hemos transparentado en más de una ocasión. Ellos saben que en tal casa están vendiendo y que hay narcos, pero prefieren ir donde la vecina que no le hace daño a nadie porque le vieron una planta o porque simplemente un vecino o una ex pareja la denunció.

Nosotras hemos tenido muchos casos de ex parejas que en algunas situaciones tienen orden de alejamiento por agresores y ellos mismos denuncian a la madre de su hijo o hija porque le está dando cannabis.

¿Cuántos son los casos de incautaciones y allanamientos por violencia de género que ustedes manejan? 

Hemos tenido más de 10 casos en los que las ex parejas denuncian a las madres que cultivan, los últimos son en Pichilemu y en Concepción. Como las mujeres no quieren volver con el tipo que las maltrató, ellos las denuncian y hasta acompañan a las policías en los allanamientos.

En el caso de Pichilemu el sujeto estuvo en todo el operativo y tenía orden de alejamiento, incluso con uno de sus hijos.

Foto: https://twitter.com/FundacionDaya

Entonces, las denuncias han sido utilizada como herramienta por los hombres que han sido agresores…

Claro, «mi ex esposa cultiva y droga a mi hijo». Por ejemplo, este tipo de Pichilemu pidió a los dos días del allanamiento la custodia de los niños siendo que ya tenía una orden de alejamiento vigente.

Entonces acá por supuesto que hay violencia y Carabineros actúa bajo esa mirada, cuando en estas situaciones ellos deberían proteger a la mujer, sobre todo si ya hay denuncias previas.

En la Agenda de Género Covid-19 se incluyó la protección del derecho a cultivar cannabis con fines medicinales ¿ven esto como un avance?

Sí, la verdad es que nosotras si creemos que puede haber una incidencia o al menos que las mujeres feministas puedan conocer nuestra historia y ver la realidad de las madres cultivadoras, quienes somos permanentemente presas de todas las injusticias.

Éramos bastante invisibles, este tema no les importaba a muchas. De hecho, cuando tuve que exponer frente a todas las agrupaciones en la mesa de género, la verdad, es que me llamó la atención la poca empatía de algunas compañeras, pero una vez que empezamos a instalar el tema vieron que ésta es una realidad y que era bastante invisibilizada por los mismos poderes económicos y por las sociedades médicas. Porque acá todo el tema del cannabis y su acceso democrático es tocarle los bolsillos a la industria farmacéutica. En mi caso, gastaba 600 mil pesos y ahora gasto 50 mil pesos en lo que le doy a mi hija.

 

Ley Antinarcos y el aumento de la desprotección

¿Cuáles son sus principales críticas al proyecto de ley Antinarcos presentado recientemente por el gobierno?

Foto: https://twitter.com/MamaCultiva

Es una ley muy mal hecha. Lo único que va a hacer es seguir persiguiéndonos porque no distingue. Más aún, por un lado, no van a hacer una prueba de pureza, y, por otro, dicen «cantidad insignificante» pero no especifican a qué se refieren con eso.

¿Qué es lo que nosotros vemos? que no van a ir donde el narco, van a ir donde la familia (…) si ahora somos perseguidas bajo la Ley 20.000, normativa en la que tenemos tres artículos que nos protegen, imagínate se aprueba este proyecto, ósea, todas vamos a estar detenidas.

Asimismo, esta ley le entrega más competencias a Carabineros, quienes ya son bastante descriteriados. Entonces, acá quieren tocar a todos los consumidores de cannabis, no solamente a quien lo hace con fines medicinales. Quieren modificar el artículo 4, que nos está protegiendo en la ley actual, y vamos a quedar a merced de las policías. 

Proyecto de ley que se opone a la ley de Cultivo Seguro que se esta tramitando en el Congreso desde el 2017, a su juicio ¿qué impacto tendría en la sociedad la aprobación de esta iniciativa?

Esta ley provocaría un impacto super positivo pues viene a proteger lo que ya tenemos ganado por la Ley 20.000, entonces, muchas familias ya no tendrían miedo de ser allanadas, perseguidas y estarían aliviadas.

El proyecto de ley de Cultivo Seguro protege y ampara lo que ya está en la Ley 20.000 sobre el consumidor de cannabis, especialmente cuando es usuario medicinal. No viene  a cambiar la normativa, mientras que la ley Antinarcos es una modificación a la Ley 20.000, pues quita los artículos sobre los derechos que ya tenemos ganados.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist