Cuarta marcha por el orgullo loco en Chile

Escrito por el noviembre 23, 2018

La cuarta marcha por el orgullo loco se llevará a cabo este sábado 24 a las 10 am en Plaza Italia. Está convocada con el objetivo  reivindicar el concepto de locura y protestar en contra de la psiquiatría tradicional.

La organización de la manifestación recae principalmente en el colectivo Libre-mente, una agrupación de apoyo entre personas que solidariza con la causa antipsiquiátrica y que en esta ocasión llaman a la comunidad a marchar y celebrar por la locura en todo el país.

El miembro de Libre-mente, Carlos Castro, indicó que  el objetivo de la marcha es «resignificar la expresión loco y loca pues tiene una connotación negativa, a partir de  ‘gente normal y cuerda’ o gente que trabaja en lo que denominan salud mental, le otorgan dicha connotación. Lo que queremos es reivindicar el término para nosotros, quienes somos los directamente afectados por esas denominaciones».

Desde las agrupación manifestaron su idea de aprovechar el espacio público para la defensa de los derechos en el campo de la salud mental, pero por sobre todo exponer su  realidad. En este sentido, desde el mismo colectivo, Carlos Castro, señaló que «no importa cómo lo reciba la gente, lo importante es que nosotros entreguemos el mensaje, dar volantes y hacer cánticos; sólo eso es poner en conocimiento a las personas lo que pensamos»

Existe un amplio recorrido histórico asociado a colectivos de “ex pacientes” o los denominados “sobrevivientes de la psiquiatría” conocidos a nivel mundial por su predominancia en Estados Unidos a principios de la década de los 70′. Sin embargo, el concepto “Mad Pride” (orgullo loco) surgió durante los años 90 en Canadá como resultado de los movimientos sociales mencionados.

En el caso de Chile, el movimiento de crítica a la salud mental tradicional se está fortaleciendo. En sus inicios, el tema se instaló en los planteles universitarios a partir de cátedras de antipsiquiatría del profesor  Carlos Pérez Soto en el año 2011. Y luego, con el fin de democratizar estas discusiones , el colectivo Libre-mente en 2014 comenzó a gestionar conversatorios abiertos enfocados a desarrollar nuevas aproximaciones psicológicas, sociales y comunitarias como alternativas más humanas para comprender y abordar los diagnósticos psiquiátricos.

Finalmente, el colectivo  Libre-Mente hace el llamado a reunirse en contra del abuso en general, pero sobre todo, en contra de lo que ellos califican como “formas despiadadas de tratar a  las personas más vulnerables en el ámbito de la salud mental” y lograr visibilizar entre todos y todas el estado de la psiquiatría en Chile.