Nosinó: la banda ganadora del décimo ciclo de la JGM

Escrito por el 25 Noviembre 2018

La banda, conformada por Darío Mejías (voz), Franco Blanco (batería), Kurt Obrist (guitarra), Javier Bustamante (teclado) y Tomás Moyano (bajo), abrirá el show el próximo 7 de diciembre en el Campus Juan Gómez Millas.

Sentados en el Parque Forestal una tarde de noviembre conversamos con un grupo de amigos que lleva un poco más de un año tocando juntos, luego que Darío, Franco y Kurt se conocieran en la universidad.  Los tres compañeros de licenciatura en música siempre tuvieron las ganas de formar una banda, idea a la que prontamente se sumó Javier y que culminó en el lanzamiento “No hay forma” en mayo de este año. Fue después de este primer EP que llegó Tomas a hacerse cargo del bajo y terminaría por conformar a Nosinó tal como los conocemos.

El nombre de la banda viene de “a no si no” un modismo que según los integrantes del grupo es muy utilizado en el sur de Chile “el nombre nos representa porque tenemos hartas influencias y bien diferentes. Cada uno de nosotros viene de disciplinas distintas de la música y no tenemos ningún complejo de poder juntarlas”, comentó Kurt, el guitarrista de la banda.

Asimismo, Nosinó no responde a un solo estilo musical, pues ellos mismos señalan que sus canciones tienen diferentes mezclas, como la canción ‘Fotitoa’ de su primer EP. Para Tomás “la banda tiene muchos toques de hartas cosas como el indie, el groove, el pop, el rock, e incluso el próximo disco en el que estamos trabajando tendrá toques de metal”.

El EP “No hay forma” (2018), que tocarán en el décimo Ciclo de Bandas de la JGM, se trata de cuatro canciones repartidas en 19 minutos. “Los temas los hicieron el Kurt y el Darío, después nosotros nos involucramos y empezamos a agregar cosas”, contó Javier, y agregó sobre la elaboración de su próximo disco que “todos traen una idea y después la trabajamos en conjunto. Ha sido bien democrático y por tanto un poco lento, pero los temas salen y ya llevamos varios”.

La autogestión en la escena nacional emergente

El primer trabajo discográfico de Nosinó nació gracias a la autogestión de los integrantes del grupo quienes lo grabaron en un home studio durante largas jornadas. “No hay forma” lo han podido difundir gracias al apoyo de amigas y amigos de la bandalos que también son parte del proyecto y los han “apañado” tanto en lo audiovisual como en lo musical.

Muchas son las bandas que han podido hacer su música de esta misma forma, lo que ha permitido el surgimiento de diferentes grupos nacionales en el último tiempo. Para Tomás “es un espacio excelente el que se está dando para este tipo de música, porque también va de la mano con el tema de las conexiones por internet y de la facilidad que uno tiene para acceder a los diferentes conocimientos musicales ahora”.

Sin embargo, para los integrantes de la banda, el problema está en poder compartir la música que crean “todavía es muy de nicho el asunto. Sino es un producto muy pop vendible inmediatamente, es muy difícil que un artista pueda exportarlo (…) falta alguien que se encargue de esto porque si no se va a desperdiciar demasiado potencial”, afirmó Kurt. Asimismo, para Franco, “hay un acaparamiento de la música que se reproduce en las radios también, entonces eso restringe que los grupos que están saliendo puedan ser transmitidas por ellas (…) pero igual hay hartos sellos, hartas formas de difundir tu música si tienes un grupo de trabajo que apuesta por tu proyecto”.

Nuevo contexto musical en la cuarta ola feminista

Los cinco integrantes de Nosinó son estudiantes y han sido testigos de como muchas mujeres se manifestaron en pos de la reivindicación de sus derechos durante este año en entornos universitarios. Y es dentro de este contexto que conversamos con ellos sobre las acciones contra el acoso y la violencia de género que deben ser parte del diario de vivir de las y los músicos.

Varios son los artistas y grupos que han sido acusados por encubrimiento en el último tiempo: Dënver, Me llamo Sebastián y Portavoz, entre otros. De acuerdo a la banda, tienen un plan de contingencia para este tipo de situaciones en que algún integrante este envuelto en violencia de género “es un tema que hemos conversado entre nosotros, tenemos suerte que estamos rodeados de mujeres bacanes que nos enseñan caleta aunque no es su obligación (…) Como grupo tenemos un plan de contingencia si es que algo así nos llegara a pasar: qué es lo que vamos a decir, cómo vamos a reaccionar, cuales son las cosas que vamos hacer para poder afirmarnos de algo, y lo más importante, ayudar a quienes podrían ser afectadas”, aseguró Kurt.

Foto de Andrea Pozo Muñoz

No obstante, a pesar del posicionamiento que ha tenido el feminismo en la actualidad y la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujeres, los integrantes de Nosinó aún ven en sus aulas la discriminación que viven sus compañeras en la música “hay muchos más hombres en cualquier disciplina de la música, incluso hay ciertos instrumentos que hasta hoy siguen estigmatizados que no pueden tocar las mujeres porque son ‘instrumentos para hombre’ o las mujeres ‘sólo’ pueden cantar”, afirmaron.

De todas maneras, para Darío, “es muy bueno que estén cambiando las generaciones y la historia. Antes a las mujeres no se las tomaban en cuenta en la música, a las compositoras no las dejaban componer o tenían que ser intérpretes y si componían se le atribuía al hombre de la familia sus trabajos. Entonces, es bacán lo que está pasando”.

El décimo Ciclo de Bandas de la JGM

Nosinó será la banda encargada de abrir la jornada musical el próximo 7 de diciembre. Sus integrantes confesaron que siempre han querido tocar en Juan Gómez Millas (JGM), lugar que según Darío, fue donde tuvieron su primera tocata a beneficio. Para el grupo, el campus JGM es un espacio “bacán” para ir a compartir su música, llegar a un público nuevo y conocer a otras bandas.

Además, Nosinó quiere dar un gran show en el décimo Ciclo de Bandas y pasarla bien, lo que de acuerdo al grupo logran cuando hacen un buen espectáculo y la gente finalmente prende “queremos dar un buen show para demostrar que estamos a cierta altura y que estamos trabajando para hacer música entretenida, interesante y profesional”, afirmó Tomás.

 

Foto principal: Andrea Pozo Muñoz

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA