Emanación de gases afecta la salud de escolares en Copiapó

Escrito por el octubre 6, 2018

Desde agosto de este año la contaminación ha aumentado, sin embargo los antecedentes indican que comenzaron luego del aluvión que arrasó con la ciudad el 2015.

Numerosas denuncias por emanaciones de gases en establecimientos escolares de Copiapó provocaron que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Atacama presentara un recurso de protección en contra de la Municipalidad de la capital regional.

Debido a estos gases varios colegios de Copiapó han tenido que suspender sus clases y terminar la jornada anticipadamente. Además, se han realizado marchas organizadas por profesores y apoderados denunciando la situación que tiene a varias personas intoxicadas y hospitalizadas.

Según información del INDH las emanaciones de gases corresponderían a ácido sulfhídrico (H2S), el que produciría olores desagradables y molestias físicas, amenazando la calidad de vida de la población en Copiapó.

Al respecto, el presidente del departamento de medio ambiente del Colegio Médico, doctor Andrei Tchernitchin, señaló que es preocupante cómo afectan en la salud de las personas este tipo de gases.

Asimismo, afirmó que tanto el Ministerio de Salud (Minsal) como el Ministerio del Medio Ambiente debieran actuar en conjunto y presionar a los responsables.

Por su pare, el jefe regional del INDH de Atacama, Carlos Bellei, aseguró que lo que pretenden con el recurso de protección es, por un lado, una sentencia declarativa que reconozca lo que ocurre, y por otro,  que se predisponga  a las autoridades respectivas a tomar medidas necesarias.

El INDH  no solo responsabilizó a la Municipalidad de Copiapó en el recurso de protección sino que además se refirió al Ministerio de Salud y las Superintendencias de Medio Ambiente y de Servicios Sanitarios. El objetivo del Instituto es que se le ordene a estos servicios públicos a actuar y tomar las medidas necesarias para terminar con la emanación de gases tóxicos.