El boicot a la prensa en tiempos de crisis

Escrito por el mayo 7, 2020

Desde fines de 2019, la escena de las y los comunicadores en Chile se ha destacado por las detenciones ilegales y los amedrentamientos a través de redes sociales. Los hechos se dan en tiempos en que se hace más relevante la labor periodística, ante la urgencia del acceso a la información.

Hostigamiento a la prensa

Las últimas semanas ha sido noticia diferentes episodios de hostigamiento a la prensa, tanto independiente como tradicional, en medio del ejercicio de su labor.

Entre estos hechos resaltan las detenciones ilegales de reporteros durante las manifestaciones por el Día Internacional de las y los Trabajadores en Santiago y en Valparaíso por Carabineros, además de las amenazas recibidas por el periodista y director de Interferencia, Víctor Herrero, a través de redes sociales.

Uno de estos ataques a la prensa por parte de agentes del Estado, fue protagonizado por el presidente del Colegio de Periodistas en la V región, Danilo Ahumada, durante la cobertura de una concentración de trabajadores el 1 de mayo.

El comunicador, junto a varios dirigentes sindicales, fue “detenido de forma arbitraria y violenta mientras estaba grabando. Solicité que me dijeran por qué estaba siendo detenido y nunca se me señaló la causa. En el transcurso de la tarde fuimos trasladados a unos calabozos sin ninguna medida sanitaria”, relató.

Ir a descargar

Solicité que me dijeran por qué estaba siendo detenido y nunca se me señaló la causa, Danilo Ahumada dirigente del Colegio de Periodistas.

Ante esto el periodista tuvo que pasar la noche en una comisaría a la espera de una formalización al día siguiente, forzado a permanecer hacinado y sin condiciones sanitarias mínimas. Aun cuando la causa por la que fue formalizado tenía relación con el incumplimiento de la distancia social.

Detención del presidente Colegio Periodistas Valparaíso, Danilo Ahumada

En ese escenario la Defensoría Penal Pública demostró que se encontraba grabando y que, por lo tanto, su detención fue ilegal, por lo que fue liberado. Sin embargo, la fiscalía inició una investigación en su contra por los próximos 90 días y, además, la Intendencia de Valparaíso presentó una querella criminal en contra quienes fueron detenidos ese día.

Para Danilo Ahumada detenciones como la suya representan una especial preocupación por “la actitud y la forma de operar de Carabineros, que viene desde el 18 de octubre, hacia la prensa, los comunicadores, camarógrafos gráficos. Creemos que esto daña considerablemente el derecho a la libertad de expresión, a la información, a ejercer libremente nuestro trabajo, y nos parece grave porque se está transformando en una práctica”, aseguró.

Ir a descargar

En esa línea, enfatizó en que la responsabilidad del actuar violento y arbitrario de la policía en este caso fue del intendente Jorge Martínez Durán.

Respuestas desde las comunicaciones

Frente a la vulnerabilidad a la que se han visto expuestos las y los comunicadores no han tardado en surgir diferentes iniciativas. Entre ellas el instructivo legal en contexto de catástrofe armado por el Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC).

El documento busca entregar insumos jurídicos a los periodistas para que conozcan qué elementos deben considerar a la hora de cubrir una determinada noticia, además de empoderarlos para enfrentar situaciones como una detención ilegítima.

Al respecto, uno de los abogados colaboradores del ODC, Gustavo Alfonsi, explicó que su trabajo surge en un escenario donde “lo que se está haciendo restringir excesivamente el derecho a la libertad de expresión, y bajo la excusa de que no puede haber aglomeraciones de más de 50 personas se está deteniendo a periodistas».

«Lo que es un sinsentido (…), porque no se puede considerar como parte de ese grupo a los comunicadores, ya que aún está vigente su derecho constitucional a comunicar y, además, porque su fin no es manifestarse”, expresó.

Ir a descargar

Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas, Nathalie Castillo, lamentó “esta persecución que existe hacia la prensa en momentos donde es tan necesario mantener a una ciudadanía informada, más allá de la pandemia y el contexto sanitario, sino que también cuando se trata de estas manifestaciones que tienen que ver mucho con el contexto de crisis social y económica”, aseguró.

En esa línea, emplazó a la institucionalidad de gobierno, al señalar que le corresponde “asegurar la protección de la prensa para poder mantener este Estado democrático”.

Ir a descargar

A partir de estas denuncias, tanto desde el Colegio de Periodistas como del ODC anunciaron que realizarán acciones destinadas a proteger el derecho al libre ejercicio del periodismo.

Como solicitar una investigación a Carabineros por los apremios ilegítimos, presentar denuncias ante organismos internacionales como relatores por la libertad de expresión, además de la presentación de un recurso de protección para que se le permita a las y los comunicadores trabajar sin problemas mientras duren las diferentes cuarentenas.