María Emilia Tijoux sostiene que proyecto de Ley de Migración no los reconoce como iguales

Escrito por el mayo 7, 2020

La coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, conversó con el programa de Radio JGM, Caceroleo, sobre la mirada nacionalista y el racismo institucional de cara a la discusión de la Ley de Migración.

María Emilia Tijoux, Coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la U de Chile.

El proyecto de Ley de Migración y Extranjería, que ingresó el pasado 29 de marzo con discusión inmediata por parte del Gobierno, se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos del Senado en discusión y votación de las propuestas de modificación al proyecto de ley.

Su tramitación ha generado reacciones en contra por parte de agrupaciones que velan por los derechos de migrantes, partidos políticos de oposición, entre otros; por el contenido de la ley y los argumentos del ejecutivo que aseguran que en el contexto de pandemia por Covid-19, aumentará la llegada de extranjeros y por lo tanto, se generará una mayor situación de crisis en material económica y laboral.

Lo cierto es que han pasado siete años desde que ingresó este proyecto de ley, el cual para la socióloga y coordinadora de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, «no considera la igualdad de derechos, y hay una similitud muy grande con el decreto del año 75 que aún sigue vigente», señaló al programa Caceroleo de Radio JGM.

«Esto tiene que ver de nuevo con la seguridad nacional, con las preocupaciones con lo que le puede pasar al país, y que da cuenta que no hay mayormente una preocupación específica por los derechos de los migrantes», afirmó.

Asimismo, señaló que no se tiene claridad sobre el destino de las mujeres migrantes que se encuentran embarazadas, y si llegasen a solicitar un permiso de residencia. La doctora en sociología pone énfasis en cuestionarse también sobre la situación de niños y niñas migrantes, la estigmatización, el derecho a la salud, entre otros temas.

Finalmente, indicó que «no es una ley que esté basada en derechos humanos integrales, eso está súper claro», sentenció.

Escucha la entrevista completa aquí