Movimiento feminista exige renuncia de la nueva ministra de la Mujer y EG

Escrito por el 05/06/2020

Este miércoles asumió la cartera Macarena Santelices de la UDI, sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet, quien tiene un prontuario de dichos en contra los derechos humanos. Organizaciones y agrupaciones por la defensa de la mujer y las disidencias  sexuales denunciaron que la elección representa “un peligro para la vida”.

Este cinco de mayo se anunció por parte del gobierno que la sobrina nieta del dictador, Augusto Pinochet, Macarena Santelices y ex alcaldesa de Olmué, tomará el mando del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Esto se da luego de que el 13 de marzo, Isabel Plá renunciara a la cartera, en medio de polémicas por su ausencia en la defensa a los derechos humanos, cuando ocurrían casos de violencia político sexual y vejámenes hacia las mujeres por parte de agentes del Estado, en medio del estallido social.

Además de su herencia familiar, Santelices ha pronunciado dichos bastante contrarios a la misión del ministerio que va a dirigir. Entre ellos, en 2016 indicó en El Mercurio que “No podemos desconocer lo bueno del régimen militar”.

A eso se suman dichos xenófobos, acusaciones en su contra por hostigamiento laboral, desconocimiento a los derechos humanos, dichos en favor del maltrato animal y nulo conocimiento en materia de género.

Ante esto, 30 organizaciones y agrupaciones impulsaron la campaña #NoTenemosMinistra que busca poner el manifiesto el rechazo al nombramiento de Sebastián Piñera, el cual “es una afrenta al conjunto de los pueblos y nuestra memoria histórica (…) Ante un gobierno que pretende imponer la amnesia, nosotras le respondemos que las feministas no olvidamos, ni nos hemos soltado: la pandemia nos impide estar en las calles, pero seguimos aquí”, apuntan en un comunicado.

En un comunicado, la presidenta de la Asociación de funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Vesna Gjordan, indicó que para las y los trabajadores esto representa una alta provocación, ya que “en este contexto de crisis social, de emergencia sanitaria y alerta por violencia machista, se requiere una secretaria de Estado que esté a la altura ética de las circunstancias, y que actúe superponiendo a las mujeres por sobre y ante todo”.

“Lamentablemente las autoridades de gobierno más que ocuparse de mejorar y fortalecer la respuesta del Estado frente a la violencia hacia las mujeres, han ejecutado acciones que la debilitan y fragilizan”, indicó.

Por su parte, desde la Coordinadora 8M, la vocera Javiera Manzi, indicó que “no reconocemos el nombramiento de Macarena Santelices”, ya que es “un peligro para la vida de mujeres y disidencias sexo genéricas”.

Asimismo, apuntó que su falta de conocimiento en materia de derechos humanos, representa el desinterés del gobierno en estas materias. “En un período crítico de agudización de la violencia patriarcal en contexto de confinamiento, nombran a una persona sin experiencia ni formación en materia de género (…) profundiza la política negacionista del gobierno de Sebastián Piñera, una figura que encarna la defensa del legado dictatorial”.

“No permitiremos que quien encarna todo lo que impugnamos esté a la cabeza de este Ministerio. Exigimos su revocación inmediata”, indicó.

En esa línea la Asociación de Abogadas Feministas Chile (Abofem), señalaron que en el contexto de la pandemia por el coronavirus y el aumento de casos de violencia intrafamiliar, “hoy más que nunca las mujeres necesitan verdaderas defensoras en quien confiar”.

“Quien hace apología de dictadura difícilmente será idónea a la hora de defender a mujeres, quienes históricamente han sufrido violencia especial por parte de Estado, solo por ser mujeres”.

Finalmente, la Asamblea Feminista Plurinacional, señalaron en un comunicado su preocupación, ya que el nombramiento, ya que “es una provocación para el movimiento feminista, movimiento que ha luchado fuertemente contra todas las formas de violencia hacia la mujer y que exige una ministra capacitada en la defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales”.

La campaña #NoTenemosMinistra fue firmada por las siguientes agrupaciones:

Encuentro de Mujeres Antofagasta (EMA)
Colectiva Feministas Ckalama
Coordinadora Feminista Atacama
Igualatacama
Colectiva Feminista Petorca
Coordinadora Feminista 8M Valparaíso
Red de Mujeres por la Defensa de sus Derechos La Ligua
Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de
Asociación Yo Cuido Chile
Brigada de Comunicación Feminista (Bricofem)
Coordinadora Feminista 8M – Santiago