Tomás Lagomarsino: «A los gobiernos les interesa hacer prevalecer la salud como un bien de mercado»

Escrito por el abril 6, 2019

El vocero de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, el doctor Tomás Lagomarsino, recalcó que » la salud en Chile no puede seguir siendo un bien de mercado o un bien de consumo» y que se debe avanzar para que el Estado la considere como un derecho.

Este sábado se realizó la marcha para demandar la creación de un fondo único, solidario y universal para la salud, rechazando así el proyecto “Fonasa Plus”, donde participaron organizaciones de trabajadores, usuarios y activistas de la salud. El conglomerado exige que se deje de mirar el sistema de salud como un sistema de mercado.

¿Qué es “Fonasa Plus”?

El proyecto en cuestión pretende mejorar el acceso a coberturas ambulatorias y hospitalarias, incluyendo a las clínicas privadas. La propuesta además planea transformar a la entidad en un seguro real, público, que dejaría de ser un financiador y pasaría a ser un asegurador de salud, que le permitiría por ejemplo negociar precios de medicamentos con farmacias y gestionar la atención oportuna de los pacientes.

Doctor Tomás Lagomarsino: "A los gobiernos les interesa hacer prevalecer la salud como un bien de mercado"

Doctor Tómas Lagomarsino

Con esto, los usuarios de forma voluntaria, pagarían una cotización adicional fija por sobre el 7%, de 1 o 2 puntos más, para acceder a mejores coberturas ambulatorias y hospitalarias, junto con una hotelería superior, en clínicas privadas o en los pensionados de hospitalzes.

Sobre este proyecto y la situación de la salud en Chile conversamos con el Doctor Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad Chile y vocero de la Mesa Social por el Derecho a la Salud en el estamento de ONGS y otros.

¿Desde dónde nació la incitativa de esta marcha y qué proponen en torno al proyecto Fonasa Plus?

Hace algunos meses como organizaciones que trabajan en salud venimos haciendo una reflexión desde agosto del año pasado sobre el tema de salud que tenemos actualmente, y hemos llegado a la conclusión de que para nadie es sorpresa que en Chile la salud no es un derecho, no está garantizada por el Estado. Fruto de ello vemos las largas listas de espera, vemos la despreocupación por la atención primaria, el desfinanciamiento de los hospitales, entre otra serie de resultados negativos que impactan el día a día de las personas que requieren una atención de salud.

Desde esa vereda como sector salud nos hemos organizado durante estos meses, primero que todo para salir en contra de esta embestida privatizadora que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera con Fonasa Plus, la reforma a las Isapres, los 18 hospitales concesionados, entre otra medias. Adicionalmente nos organizamos para proponer a nuestro país que tenemos que avanzar hacia un sistema que considere a todos y todas en el sistema de salud, que no discrimine por el riesgo, y la única forma de conseguirlo es avanzando hacia un fondo único, solidario y universal de salud, que nos de garantía a todos de que si el día de mañana nos enfermamos vamos a estar cubiertos y no vamos a caer justamente en la desgracia.

Necesitamos un sistema de salud que sea capaz de promover la salud y prevenir la enfermedad y que justamente este lucro que actualmente existe en salud en los distintos niveles, en las Isapres como aseguradores, en los prestadores, en las clínicas como prestadoras, tenga un fin, tenga una regulación estricta. La salud en Chile no puede seguir siendo un bien de mercado o un bien de consumo y tenemos que avanzar para que nuestro Estado la considere como lo que es, un derecho.

Si bien Chile está al debe, de acuerdo a los promedios de la Ocde, en temas de Salud. ¿Con qué se encuentran ustedes en el día a día?

Mientras a los gobiernos les interesa hacer prevalecer la salud como un bien de mercado, nosotros nos topamos en la realidad con la verdadera salud en nuestro país, un sistema de salud público que hace mucho con muy poco, pero que desangra día a día por las transferencias de recursos al sector privado, a través de la modalidad de selección, como la compra de servicios a privados al doble, al triple o muchas veces más de lo que le cuesta al sistema público. Nos encontramos con un abandono de los hospitales tremendo, con una despreocupación por la atención primaria, además tenemos un país con un gasto en salud desde el bolsillo del paciente muy alto y eso significa que las personas tienen que sacar de su bolsillo directamente para copagos, para comprar medicamentos, para intervenciones quirúrgicas y eso habla justamente de un país desigual, donde la salud no es un derecho.

Si en Santiago la situación es crítica ¿qué queda para las regiones?

Claramente los problemas que viven las personas de Santiago se agravan en regiones, incluso de la Región de Valparaíso donde tenemos justamente un hospital que se ha demorado años en ser construido, está construyéndose desde el 2011; tenemos un hospital Carlos Van Buren que se cae a pedazos y todavía las autoridades no se ponen los pantalones o las faldas para entregarles salud y dignidad a las personas. Las problemáticas que se ven en Santiago se agravan en regiones, se agravan aún más cuando vamos a la ruralidad, a comunas alejadas donde muchas veces la atención de salud depende del alcalde de turno, eso no tenemos que aguantarlo más , tenemos que trabajar por una salud que sea un derecho y que sea digna para todos.

Escucha la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano a continuación.

Ir a descargar