Chile Sustentable valoró reforma al Código de Aguas y respondió a la oposición

Escrito por el noviembre 23, 2016

por Cristóbal Cruz

Con 63 votos a favor, 32 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código de Aguas, modificando así la legislación impuesta en 1981 durante la dictadura y estableciendo como un derecho humano el acceso al agua.

Esta reforma decreta una priorización del agua, asegurando en primer lugar su uso para consumo humano, luego para actividades de subsistencia y finalmente para actividades con fines de lucro. Además, este cambio modifica la propiedad del agua, revocando la perpetuidad de ésta y estableciendo en su lugar concesiones temporales.

Sara Larraín, directora ejecutiva de la ONG Chile Sustentable, entidad promotora de esta reforma, valoró la modificación de una legislación que fue instalada durante la dictadura y sin la presencia de un Congreso.

En la misma línea, Larraín asegura que su aprobación en la Cámara de Diputados supone un cambio de doctrina en Chile, estableciendo el derecho humano al agua y asegurándolo por sobre otros intereses.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Chile Sustentable cree que la nueva legislación ayudará a comunidades indígenas, rurales y a pequeños agricultores del país, muchas veces afectados por la crisis hídrica que sufre nuestro territorio.

Finalmente, Sara Larraín respondió a las críticas de parlamentarios opositores a esta reforma, acusando una campaña del terror de parte de la derecha, además de asegurar que seguirán trabajando por impulsar esta legislación en el Congreso.

La reforma, aprobada por las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Hacienda, pasará ahora al Senado, en lo que constituye su segundo trámite legislativo, buscando así avanzar hacia su promulgación. En tanto, parlamentarios de la bancada Chile Vamos, que acusan una supuesta »expropiación inconstitucional» de la iniciativa, aseguran que presentarán una reserva de constitucionalidad para buscar así su impugnación en el Tribunal Constitucional.