Deuda con Quintero – Puchuncaví: historia del cierre de Codelco Ventanas

Escrito por el junio 23, 2022

La medida tomada por el directorio de Codelco fue respaldada por el presidente Gabriel Boric, quien aseguró que ninguno de los trabajadores de la planta se quedara sin empleo. Las organizaciones sociales de Quintero – Puchuncaví han dado declaraciones cruzadas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Por Mauricio Rueda

Fundición Ventanas. Fuente: Radio Universidad de Chile

Fundición Ventanas. Fuente: Radio Universidad de Chile

Tras semanas llenas de polémicas por una serie de hechos de contaminación que afectaron a jóvenes y adultos en colegios en Quintero, finalmente el directorio de Codelco anunció el cierre progresivo de la fundición Ventanas.

Una medida que requiere modificar la ley 19.993, la cual establece que los minerales de Enami (Empresa Nacional de Minería) se deben fundir exclusivamente en la fundición de Ventanas.

El cierre de la fundición fue respaldado por el gobierno, y mediante el Jefe de Estado, Gabriel Boric, se explicó que los motivos del cierre de la planta se deben a los recientes casos de intoxicación en la zona, mientras que se prometió que ningún trabajador quedará sin empleo producto del cierre de la planta.

Una serie de casos de intoxicación

Este cierre de la fundición se produce en medio de una serie de hechos de intoxicación que afectaron a estudiantes y adultos en establecimientos educacionales en Quintero. El más reciente, ocurrido este miércoles, afecto a estudiantes y funcionarios del colegio República de Francia, sería el primer hecho de contaminación posterior al cierre de la planta de Codelco.

Hecho que vendría ser el quinto en estas ultimas semanas. El pasado 17 junio hubo otro caso de contaminación que afectó al Liceo Politécnico, al Colegio Alonso Quintero sección Educación Básica y al Colegio El faro. Este suceso se sumaría a otros tres casos anteriores en donde se debieron activar los protocolos por contaminación en la zona.

Anterior a los hechos del 17 de junio, otro caso de contaminación ya había afectado a estudiantes y adultos durante el jueves 16 de junio. El hecho ocurrió específicamente en el Liceo Politécnico y habría afectado a 14 estudiantes y cuatro adultos. De acuerdo a la Seremi de Educación, todas las clases en establecimientos educacionales y jardines infantiles habían sido suspendidas.

El suceso se habría producido durante la mañana, de acuerdo a la directora del establecimiento, Angélica Sepúlveda. “el día de hoy alrededor de las 09:00 horas, varios funcionarios y también algunos estudiantes manifestaron sentir el aire un poquito pesado, olores que eran más bien desagradables parecido a gas y que les molestaba la garganta”.

“Cerca de las 10:30, comenzamos a tener a algunos chicos que sentían estos síntomas de una posible intoxicación por algo inhalado”, informó la directora. A partir de esto, se activaron los protocolos correspondientes para estos casos.

“Lamentablemente, el día de hoy nuevamente nos encontramos con uno de estos episodios”, comenta Héctor Aguayo, jefe de Emergencia Comunal. “En el caso del Liceo Politécnico, se encuentra en evaluación las cifras de personas afectadas”. Este caso de contaminación también habría afectado al Colegio Ingles Básico, que de acuerdo a Aguayo, afectó a ocho niños y cuatro adultos. En ambos establecimientos se suspendieron las jornadas escolares.

Tercer caso en dos semanas

Pero el caso del 16 de junio ya correspondía al tercer hecho de contaminación en menos de dos semanas, en donde se vieron afectado adultos y menores de edad. El primero ocurrió hace dos semanas, atribuido a niveles altos de emisión de dióxido de azufre (SO2), y que dejo a decenas de personas con síntomas de intoxicación. Tras este primer acontecimiento se investiga la responsabilidad de las industrias del cinturón industrial Quintero-Puchuncaví, en donde se paralizó específicamente la planta de fusión de Ventanas, perteneciente a Codelco.

El segundo episodio ocurrió el martes 14 de junio, cuando el alcalde de Quintero, Mario Carrasco, denunció un nuevo hecho de contaminación que habría afectado a varios alumnos y funcionarios de distintos establecimientos educativos.

Al respecto, Rene Trejo, director del Colegio Inglés, manifestó que “a eso de las 11 horas, fui informado que había algunos chicos que estarían presentando algunos mareos”. De acuerdo al director, habrían sido aproximadamente unos 50 estudiantes. Sin embargo, no se habrían encontrado fuentes de posible origen de intoxicación por el aire o el medio ambiente en el establecimiento.

Daniel Torres, Superintendente de bomberos explicó que, al llegar al Colegio Ingles a realizar los protocolos correspondientes, “los equipos no midieron ninguna concentración que excediera la norma establecida”.

Pero al realizar los protocolos en los jardines Bambi y Burbujitas, al cual asisten menores de edad y posee sala cuna, se encontró en este último “trazas que exceden ya la norma en cuanto a la exposición de sulfuro de hidrogeno (H2S)”.

De acuerdo al Superintendente, este exceso de sulfuro de hidrogeno no tiene relación con la contaminación producida por las empresas, sino más bien tiene que ver con la descomposición de materia orgánica que se produce en los alcantarillados.

Corte Suprema falla en favor de población afectada por empresas de Quintero y Puchuncaví, y acoge argumentos INDH – INDH

Fuente: INDH

La deuda con Quintero

Estos cuatro casos pasan a formar parte del gran historial de hechos de contaminación que engloban una crisis en la zona que lleva años sin solucionarse. Al hablar con Jorge Osses, profesor de química que ha trabajado en el municipio de la zona, nos comenta que los sistemas de mediciones meteorológica son insuficientes para conocer la realidad del territorio.

“Para mitigar debes conocer primero, y el comportamiento físico de la atmósfera es el principal forzante de flujos de gases por lo tanto es básico esta etapa de desarrollo del conocimiento. En la actualidad el sistema de mediciones meteorológicas es insuficiente para tener un pronóstico de disipación de gases calibrado para la realidad local del territorio (Quintero, Puchuncaví y Concón). Esa parte del sistema de vigilancia de calidad del aire actual es insuficiente y anticuado”, comenta el profesor.

Además, la falta de instrumentos y tecnología que permita detectar de manera precisa la emisión de gases en la zona también juega en contra al intentar detener esta crisis. “En química ambiental, es urgente contar con equipamiento para caracterizar cualitativamente y cuantitativamente los compuestos orgánicos en la atmósfera. Los gases inorgánicos se miden con equipamiento apropiado, falta más densidad de estaciones”, nos comenta.

De acuerdo a Osses, el Estado aun no cumple con tener suficiente preparación en cuanto a equipos.Esta etapa no está resuelta por parte del Estado. Aun no se instala el equipamiento para medir compuestos orgánicos ni meteorología de alta resolución”.

Tras el anuncio del cierre de la fundición, los trabajadores y sindicatos de Codelco han salido a manifestarse, anunciando un paro nacional que comenzara este miércoles y que busca revertir la decisión tomada de cerrar la planta, junto con exigir que se realicen inversiones para que la producción de cobre siga refinándose. Esta paralización fue bajada.

Tal vez también te interese: JUICIO DE HUMEDAL URBANO EN QUILICURA: “AFECTA SUS INTERESES DE PODER CONSTRUIR SOBRE LOS HUMEDALES”

Sigue leyendo en Radio JGM

Lanzan Glosario de Justicia Climática para Latinoamérica y el Caribe: descárgalo aquí

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]