Juicio de Humedal Urbano en Quilicura: “Afecta sus intereses de poder construir sobre los humedales”
Escrito por Carolina Maldonado Pinto el junio 22, 2022
La declaratoria del Humedal Urbano de Quilicura se encuentra en disputa. Los reclamantes demandan que el polígono del humedal tiene que ser redefinido según lo que dispone la Ley de Humedales Urbanos. Sin embargo, la defensa mantiene que todo lo que se consideró humedal lo es.
Por Carolina Maldonado.
El 24 de junio de 2021, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) bajo el amparo de la Ley de Humedales Urbanos (Ley 21.202), dictó la resolución que declaró la existencia del Humedal Urbano de Quilicura, el cual posee 468,3 hectáreas dividido en tres polígonos: San Luis, San Luis Norte y O’Higgins.
Esta ley establece que las municipalidades, en una ordenanza general, deben emplear criterios de protección, conservación y preservación hacia los humedales. Incluyendo la postergación de permisos de su división predial, loteo, urbanización y construcciones.
A pesar de que esta noticia fue una ganada para quienes buscaban proteger los humedales en Quilicura, durante agosto de ese año se ingresaron tres reclamaciones en contra de la resolución dictada por el MMA, las cuales fueron acogidas por el Segundo Tribunal Ambiental.
“Estamos en el tema legal porque los dueños se opusieron a la declaratoria de Humedal Urbano y eso les trae problemas porque afectan sus intereses de poder construir sobre los humedales”, aclara el integrante de Resistencia Socioambiental Quilicura (RSQ), Rodrigo Vallejos.
El inicio del Juicio
El 24 de mayo de 2022 se realizó la audiencia de las tres reclamaciones que cuestionan la resolución del MMA que declaró el Humedal Urbano Quilicura en la región Metropolitana.
Por el lado de los reclamantes se encuentran los propietarios de los terrenos en los que se ubica el humedal. Se trata de Inversiones Butamalal dueña del Humedal San Luis Norte; Inmobiliaria Los Silos III S.A. du eña del Humedal San Luis, Eduardo Oyarzun Iracheta, y otras 17 personas naturales, dueña del Humedal O’Higgins.
Por otra parte, un abogado del Concejo de Defensa del Estado representando al MMA, Osvaldo Solís; un abogado de la ONG FIMA representando a la Municipalidad de Quilicura, Marcos Emilkorf; un abogado de la ONG Defensa Ambiental representando a Resistencia Socioambiental Quilicura y Corporación Ngen, Francisco Astorga, entre otros. Fueron quienes compusieron la defensa de la resolución emitida por el Humedal Urbano de Quilicura.
¿Qué reclaman?
Los reclamantes alegan que la declaratoria del humedal no cumple lo dispuesto en la Ley de Humedales y en su reglamento, debido a que se habrían incluido terrenos que no cumplen con los criterios de la normativa. Por lo que los demandantes están pidiendo que el MAA redefina el polígono del humedal bajo los criterios que corresponden según la Ley.
“Los argumentos de la contraparte van principalmente relacionado al reconocimiento de la existencia del Humedal Urbano de Quilicura, pero dicen: Todo el resto es humedal menos mi terreno. Entregando argumentos bastante livianos la verdad en términos técnicos y tratando por tanto de efectuar los argumentos del MMA”, comenta el abogado Francisco Astorga.
Por otro lado, el Consejo de Defensa del Estado, en representación del MMA, solicita al Tribunal rechazar en todas su partes las reclamaciones. Ello debido a que la Resolución Exenta Nº616 se encuentra debidamente fundada y tiene como finalidad la protección de la diversidad biológica y el valor ambiental del Humedal Urbano de Quilicura.
Con el objetivo poder llegar a un veredicto los ministros del Segundo Tribunal Ambiental realizaron este miércoles 15 de junio una visita al Humedal Urbano de Quilicura. “Nos quedamos con una buena sensación debido a que el lugar que fuimos a visitar era claramente un humedal, y realmente los argumentos que presentó la contraparte fueron débiles ya que la evidencia es mucho más grande”, aclara Vallejos.
Contaminación, sequía y daños a la biodiversidad: Los problemas del Humedal de Quilicura más allá de sus propietarios
La Ley de Humedales Urbanos es una oportunidad para que estos ecosistemas se preserven de mejor forma a través de su protección, reconocimiento e inversión pública. Sin embargo, para Rodrigo Vallejos esto no ha sucedido en el Humedal Urbano de Quilicura. “Ha sido evidente que los humedales están en peor condición que antes de su declaración. La Ley 21.202 en estos instantes es letra muerta», declaró.
Uno de los ejemplos que comenta es que después de una semana del reconocimiento de Humedal Urbano, los dueños del Humedal San Luis a través de grúas zanjaron por completo el límite del polígono de este Humedal. A lo que se suma la intervención progresiva de los cauces, quema de vegetación y bloqueo de los pasos de agua. Todas estas situaciones han sido denunciadas a la Superintendencia del Medio Ambiente sin una respuesta aún.
Por otro lado, luego del reconocimiento como Humedal Urbano los cauces del Humedal O’Higgins siguen siendo intervenidos. El Canal Los Patos canalizado al Estero Las Cruces, y en las actualidad bastante secos, lo cual impide la inundación del sector y de la misma forma la creación de los espejos de agua.
A pesar de que ciertos problemas son característicos de cada humedal hay algunas afectaciones que comparten entre sí. Una de ellas es la presencia de los rellenos ilegales en las cercanías del Humedal de Quilicura que tienen un mínimo de altura de tres metros. El crecimiento de estos rellenos comenzó después del terremoto de 2010, lo cual con el pasar de los años llegó incluso a reducir la extensión de los humedales.
Problemas constantes
Otro de los problemas que ha ido disminuyendo con el tiempo pero que persiste es la basura que la gente va a botar al humedal. Según comenta Vallejos debido a diversas campañas de concientización en pos del cuidado de los humedales esto ha ido decantando.
Cada 18 de septiembre los volantines, especialmente el hilo que permite que se eleven representa peligro para la biodiversidad. “Se han encontrado aves atrapadas en hilo y eso es un problema ya que hay más de 85 especies de aves contempladas en todos los humedales de Quilicura”, comenta Vallejos.
Todas estas acciones, incluyendo la caza, degradan los ecosistemas y afectan a la biodiversidad que habita en los humedales. En este sector es característico observar el cuervo del pantano, golondrinas, loicas, zorzales, diferentes aves rapaces, entre otros. Por otro lado, y respecto a la vegetación existen totoras, la hierba del salitre, etc.
«Es vital que los instrumentos legales que se han destinado como lo es la declaratoria de Humedal Urbano sirva efectivamente como una protección y no como un incentivo perverso para las empresas inmobiliarias de tratar por la vía de la fuerza de los hechos imponer una realidad que ya se ha protegido a través de la declaratoria “, declara Astorga sobre la biodiversidad..
Tal vez también te interese: CRÍTICAS AL ENFOQUE DE LA LEY MARCO CAMBIO CLIMÁTICO
Sigue leyendo en Radio JGM
Comentarios