Defensores del río Pilmaiken emplazan al Estado y denuncian a empresa Statkraft

Escrito por el junio 2, 2023

A catorce años de lucha por la defensa del río Pilmaiken, la lucha continúa. Este 2 de junio la machi Millaray Huichalaf, defensora y representante de la comunidad Williche Maihue Carillin y el lonko Marco González, del Aylla Rewe de La Unión, se reunieron con el Consejo de Monumentos Nacionales en lo que se dibuja como una larga jornada de exigencias a diferentes autoridades como Conadi, Cancillería y Monumentos Nacionales de parte de la comunidad en defensa del río Pilmaiken.

La primera parada de la comitiva fue el Consejo de Monumentos Nacionales que funciona en el Palacio Pereira, donde al exterior explicaron sus exigencias traídas desde el lugar que protegen: Carimallin, territorio en defensa del río. El compromiso de las autoridades fue la preservación espiritual, ambiental y cultural del Ngen Mapu Kintuante, espacio sagrado para la vida Mapuche – Williche.

Río Pilmaiken

Machi Millaray en documental “Jardín Infinito” de trilogía “Secas – Defensoras del Agua”.

Aylla Rewe: comunidades en defensa del río Pilmaiken

A estos defensores les trae a la capital la nula respuesta desde las instituciones gubernamentales sobre la  consulta indígenas que debe realizarse, tras los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona, y la denuncia a la empresa Statkraft, quien quiere apropiarse de este diálogo. Recientemente, la Corte Suprema falló a favor de la comunidad con una respuesta tajante apegada a convenios internacionales como el de Viena o el 169 de la OIT, que dictan que la transnacional noruega no puede dirigir la consulta indígena y en su lugar debe hacerlo el Estado a través de Monumentos Nacionales y la Conadi. “Queremos dejar de manifiesto y denunciar a la empresa Statkraft que era la que quería llevar adelante esta consulta y después de este movimiento judicial que ganamos ahora la tiene que llevar el Estado”, señala la Machi.

La unidad territorial mapuche Aylla Rewe se levanta hace 14 años por la defensa de este río, que contempla el espacio sagrado del Ngen Mapu Kintuante, el cementerio de la comunidad (eltuwe) y espacios de relevancia cultural (palintuwe, entre algunos), los que serían inundados de ponerse en funcionamiento la central hidroeléctrica que la empresa Statkraft busca instalar desde año 2015.

“Soy parte del Aylla Rewe junto a las 50 comunidades de La Unión”, cuenta el lonko Marco González, mientras define a la articulación como “una organización ancestral que se encuentra en Pilmaiken en el Ngen Mapu Kintuante. Debemos destacar también que la empresa Statkraft hoy se niega a llevar a cabo esta consulta”. ¿La razón? La empresa quiere realizar la consulta indígena en otro espacio. “Ellos quieren imponer el lugar, no quieren que se haga en el Ngen Mapu Kintuante que es donde debe hacerse. Por lo tanto ya en esta consulta estamos atrasados, partía el 23 del mes pasado y se tuvo que aplazar porque sencillamente ellos no quieren hacer la consulta en el lugar donde se tiene que hacer”, comenta a Radio JGM.

Millaray Huichalaf también destaca que “por primera vez el Consejo de Monumentos Nacionales va a hacer una consulta, que no es algo menor es algo histórico”. Lo potente radica en que una comunidad haya ganado un fallo para realizar consulta indígena por vestigio arqueológico. “Así que esperar que todo salga bien, que cumplan su palabra la gente de Monumentos Nacionales”, puntualiza.

REVISA LA RESOLUCIÓN AQUÍ

Ambos denuncian que la empresa “está ofreciendo abogados a la gente, a las comunidades que están vendidas a su proyecto. Está ofreciendo observadores para esta consulta siendo que ellos ni siquiera son recurrentes, no tienen nada que ver con este. Y más encima hoy Statkraft está negando que sea la consulta en el Centro Ceremonial de Ngen Mapu Kintuante , un centro que pertenece a todas las comunidades de la Futawillimapu y que así lo dice también un fallo de la Corte Suprema que exige a Conadi que esto se entregue a las comunidades y sea devuelto de forma inmediata”.

Lamentablemente este fallo no ha sido escuchado ni respetado. “No ha habido voluntad política ni de Conadi ni del Gobierno de poder entregar este espacio siendo que es un espacio que ya está ganado y sentenciado por la máxima Corte de tribunales en Chile”, sentencia la machi.

Documental Secas

Mientras la comitiva continúa en Santiago, se encontrarán con más organizaciones en torno a la defensa territorial. Este viernes se reunirán en el Centro Cultural del Instituto Nacional, donde funciona el Cine Arte Alameda, donde a las 18.30 hrs se proyectará la tercera parte de los cortos documentales “Secas”.

“Se van a transportar un momento a nuestra comunidad. Los principios y valores se demuestran en ese documental en el cual participamos toda la comunidad que defendemos el río Pilmaiken y el mismo río Pilmaiken habla por medio de las imágenes también. Esta lucha todavía continúa. Somos el Aylla Rewe de Ngen Mapu Kintuante”, invita a la vez que hace un llamado a “visitarnos a nuestra comunidad, a diferentes organizaciones, como veedores de lo que está pasando”.

Amulepe Tain Weichan

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por SECAS (@secas.film)

También te puede interesar: MACHI MILLARAY TRAS SU PASO POR NORUEGA: «TENEMOS LA ESPERANZA QUE NUESTRA LUCHA SEA UN EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO»