“Del Cóndor al Oso”: un viaje por la historia de la animación chilena

Escrito por el junio 7, 2017

En el marco del sexto Festival Internacional Chilemonos, se exhibirá “Del Cóndor al Oso: 75 años de animación chilena”, una muestra que hace la más larga retrospectiva a la fecha de la animación nacional en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

por Constanza Romero Lecourt

Todos los dibujos animados que nos acompañaron en la infancia, junto con los de tus padres y abuelos pueden ser apreciados en esta exposición única de animación nacional. Con 200 imágenes impresas, la exhibición repasa la historia y los acontecimientos más importantes de este arte en Chile a través de sus distintos formatos: el largometraje, la serie y el cortometraje.

Este gran recorrido comienza con la primera película animada “15 mil dibujos” (1942) y el primer filme moderno “Ogú y Mampato Rapa Nui” (2002), pasando por las mascotas de canales de televisión abierta “Tevito” de Televisión Nacional de Chile (TVN) y “Angelito” de Canal 13, hasta las primeras series de los 2000 como “Clarita”, “Villa Dulce”, “Diego y Glot” y “Pulentos”.

Pero también se puede observar algunas obras contemporáneas como la destacada serie de 26 capítulos “Puerto de Papel” (2016), realizada a partir de la técnica del stop motion en papel y el cortometraje ganador del premio Oscar “Historia de un Oso” (2014), de Gabriel Osorio. Todos estos personajes se presentan a partir de una extensa línea de tiempo que va explicando sus procesos de creación y producción.

Una de las principales novedades de esta exhibición es la presentación de diez secuencias animadas que dan cuenta de los hitos más destacados de la historia de la animación. Cada una de ellas está compuesta por 24 fotogramas que buscan enseñar cómo se construyeron estas clásicas escenas.

En la muestra hay un muro dedicado a los personajes íconos y emblemáticos como el Cóndor Copuchita y el Tata Colores, entre muchos otros. Los asistentes podrán tomarse fotografías en tamaño real con ellos.

También, hay una sección dedicada a los seis reportajes más recordados de Solomonos Magazine, la primera revista digital de animación en Chile, creada por la Fundación Chilemonos. El ejemplar sólo tuvo ocho números y una edición especial impresa. El público podrá revisar los artículos más importantes de la revista como el de Carlos González, creador de Tevito y el del estudio Diluvio, reconocido por sus cortometrajes de suspenso en stop motion.

El director creativo del Festival Chilemonos, Erwin Gómez, explicó que desde hace un tiempo tenían la aspiración de hacer una exposición que diera cuenta del pasado, presente y futuro de la animación chilena.

“Esto es muy importante porque nos permite rendirle un homenaje a todos los precursores y protagonistas de este arte. Hitos como estos no sólo ponen en valor a todo un sector creativo de Chile, sino que a la vez permite que vayamos escribiendo con letras sólidas la historia de la animación”, señaló Gómez.

El cineasta de la productora “Niño Viejo”, Leonardo Beltrán, valoró esta iniciativa ya que permite relevar los procesos que dan vida a estas obras, en las que muchas veces se les han presentado ciertas dificultades económicas.

“Por lo general, en nuestro país se sabe poco acerca del modo de creación y producción de animación. Además, muchas veces hay pocos recursos y hay que adoptar técnicas en las que no siempre existe la implementación necesaria, como en el caso de hacer un corto con stop motion. Para estos efectos, a veces hay que usar la imaginación y el material que se disponga”, explicó el creador.

Cada uno de estos dibujos animados se han quedado en la memoria de distintas generaciones y “Del Cóndor al Oso: 75 años de animación” hace una invitación a valorar este arte en la creación nacional y que los visitantes interioricen en esta cronología.

Puede visitarse hasta el 18 de junio en la sala Artes Visuales de martes a viernes desde las 10:00 a las 21:00 horas, y los fines de semana desde las 11:00 a 21:00 horas. La entrada es liberada.

Revisa algunas fotografías de esta exhibición aquí:

“Del Cóndor al Oso”: un viaje por la historia de la animación chilena