Dadalú: “La cultura y las artes son una razón, una pasión, son como tu Dios”

Escrito por el noviembre 13, 2018

La artista Daniela Damaris Saldías, más conocida como Dadalú, lleva dos décadas dedicadas a la música. Años en los que ha participado en bandas de diversos estilos como el punk y el rap. En la actualidad, la artista se encuentra dedicada de lleno a su carrera como solista, aquella que presentará el próximo 7 de diciembre en el décimo Ciclo de Bandas de la Radio JGM.

En palabras de la misma Dadalú, todo partió como un proceso de sanación, una terapia que descubrió cuando tenía 11 años. Se sentía sola, tenía problemas familiares y lo único que la hacía sentirse mejor dentro de su realidad era la música, por lo que un día pensó “Oye, si me gusta tanto la música, quiero estar adentro de la música, no solamente escuchándola”, recordó la artista.

Así fue como con una guitarra polvorienta que estaba en su casa, originalmente comprada para su hermana menor, junto con el recuerdo de una frase de Kurt Cobain leída en una entrevista de antaño: “Las chicas en vez de gritar por mí, deberían tomar una guitarra”, Dadalú comenzó a internarse en el mundo de la música de manera intuitiva, tocando lo que le saliera del alma y sin pretensiones.

Al comienzo, Daniela fue parte de grupos más ligados al punk, para luego ser parte de conjuntos con más tendencias al hip-hop como Iris y Colectivo Etéreo. Fue con éste último, donde pudo desarrollar un lado más experimental, interiorizándose aún más en el mundo del rap. Lamentablemente, su propuesta no estuvo exenta de aversión por parte de la escena a la que pertenecía en ese entonces, ya que sus letras no tocaban los temas que solía tocar este género, como la lucha social, por ejemplo. Dadalú en Colectivo hablaba más de sus sentimientos “De lo que tenía adentro, ¿cómo estoy?, ¿me fue mal?”, recuerda la artista.

Es por esto que sus propios pares comenzaron a sentir un rechazo hacia la propuesta de Dadalú y su banda. Las letras, sumado a una puesta en escena experimental con disfraces diversos, provocó muchos detractores desde el mundo del rap en el 2006.

“Nos pifiaron, nos trataron de maricones. Y para revelarnos aún más a eso, fue la puesta en escena. Era como, oye me puedo vestir de mecánico y puedo rapear, no necesito una norma para hacer esto, es libertad, se supone que eso es la música”, aseguró Dadalú.

La artista cree que esto aún sigue pasando un poco en el mundo del rap, lo que al final los hace formar un mini sistema dentro del sistema, haciéndolos caer en el mismo juego que tanto critican e intentan cambiar. Es por esto, que también cree que han salido nuevos estilos musicales, que han llegado a romper con esos esquemas.

La compositora, a pesar de sentirse más ligada al rap por su estilo de música, no podría encasillar sus influencias musicales. “Para mí es como la comida, como siempre ando buscando un sabor nuevo que probar, también siempre ando buscando algo nuevo que escuchar. Siento que escuchar música es como estudiar, porque en el fondo cada cosa nueva que escuchas te va enseñando”, comenta la cantante.

Dadalú cuenta actualmente con dos álbumes de estudio y tres EP. El último, fue lanzado este año luego de Gonzervatory, el cual lleva por nombre «Tiempo Negro» y cuenta con cinco canciones que fueron creadas entre 2010-2014, pero a penas este año fueron grabadas en versión estudio con la ayuda del sello Cazador.

Gonzervatory

Dadalú ganó la posibilidad de participar de un proyecto creado e impulsado por el artista Chilly Gonzales. Un reconocido músico ganador del Grammy en 2013, en la categoría de mejor álbum por su trabajo con Daft Punk en «Random Access Memories«.

El proyecto consiste en un workshop de 8 días, el cual es documentado y finalizado con una gira de 20 días. Gonzales comenta en su página que de pequeño tuvo una compleja relación con estudiar música, él quería ser inspirado y desafiado, no “enseñado”. Es por esto que creó Gonzervatory, un espacio en el cual los músicos jóvenes pueden descubrir y potenciar la fuerza de su voz, adentrarse profundamente en sus emociones y la ciencia de su arte. A esta instancia postulan más de 800 personas de todo el mundo, de las cuales sólo quedan siete seleccionados, y entre ellos, Dadalú.

¿Qué significió para ti la experiencia de Gonzervatory?

Fue algo súper importante porque creo que antes me costaba mucho concretizar y veo a mis amigos músicos que les pasa igual, que es complicado llevar tus ideas hasta el final. Siento que el Gonzervatory era un taller de 8 días, donde el tinte principal era creer en tu primera idea, trabajarla y concretizarla. En ese sentido a mí me sirvió mucho porque seguí practicando un poco eso y estar más segura de sí misma.

Fuimos al estudio de Daft Punk, estuvimos con el vocalista de Pulp. Estas en una cosa que es como el top de la música popular y después llegas y es como poco menos que tienes que andar rogando una entrevista y aun así no pasa nada. Entonces, ¿es mi culpa o es culpa del resto? ¿qué puedo hacer yo? Yo grabé mi último EP con calidad profesional y nada, entonces yo creo que hay muchas decisiones que no pasan por uno.

Como que si no hay un equipo atrás que esté constantemente enviando cosas a la radio o invitando a comer a productores, no te pescan. Por eso yo creo que uno tiene que plantearse ¿Para qué hago esto? ¿Para ser famoso o porque me gusta? Yo me di cuenta que mi fin es hacer lo que yo necesito y quiero hacer, independiente de lo que pase aquí. Gonzervatory me demostró que yo tengo que seguir haciendo mi cosa no más y quizás evaluar posibilidades de irme del país. Porque en el fondo yo no voy a cambiar el sistema, no puedo.

¿En Europa es distinto?

Aquí hay un problema de circulación. Hay un artista  famoso y como que lo agotan, lo hacen tocar y tocar y después de cinco años ¿qué? Tú quieres seguir tocando después de esos cinco años y siento que no sé, en otras realidades existe lo de la gira, y puedes tocar 20 días seguidos en donde siempre te va a escuchar gente nueva, en cambio acá, ¿dónde puedes tocar? Santiago, Conce, Valpo y sería.

Tal vez (en Chile) somos jóvenes, la dictadura hizo un corte súper reciente a la cultura y es como empezar desde cero. El sistema que hay aquí es muy individualista. A lo mejor allá han alimentado más la curiosidad artística, de repente acá no hay eso. Me da la impresión de que quieren ver lo popular y no sé si les interesa así como ‘ohh a esta banda no la conozco, la voy a ir a ver’. No están abiertos a experiencias nuevas, no sé si sea una falta de educación cultural o una falta de implantar la curiosidad cuando chicos.

¿En qué te inspiras para realizar tu música?

Después del Gonzervatory, realicé un experimento que consistía en hacer una canción diaria y lo hice por 30 días. Ahí pude realmente ver cómo era mi proceso compositivo, porque antes era como una magia, aparecía algo, me gustaba, lo terminaba y listo. Pero ahora como que me propuse seguir la idea y concretarla aunque no me guste.

Mi proceso es harto de observar otras cosas, escuchar otras músicas y sacar una idea. Tomar inspiración de otras ideas, concretizar y mucha disciplina. Hacer música de cierta forma es como estudiar. Por eso yo creo que ahora, estoy en un proceso de mucha disciplina y de aprender, tomar elementos de otra música y concretizar.

¿Qué opinas de que se haya bajado el presupuesto para cultura en 2019?

Estamos en un sistema en el cual la cultura, las cosas que hace la gente como yo, no valen nada o valen súper poco y encuentro que no sé si eso va a cambiar. Por ejemplo, con los últimos resultados de la elección en Brasil, me tinca que todo va un poco para abajo.

La cultura como que tienes que agradecer que la estás haciendo, no lo consideran como un trabajo y siento que con esas medidas que toman es como si estuvieran reafirmando un poco ese mensaje. Sólo importa la plata y no importa tu alma. Puedes tener plata, trabajas caleta y no sé, sales de vacaciones a Brasil y cosas así. Pero ya, ¿y? Sigues trabajando en algo que no te gusta tanto, igual necesitas una razón y yo siento que la cultura y las artes son una razón, una pasión. Entonces siento que es fome que no se le tome esa importancia y que al mismo tiempo estén como “ah Chile, los jaguares de Latinoamérica”. Los países verdaderamente desarrollados tienen ley de aborto libre, tienen un énfasis en la cultura y ellos no ven eso como desarrollo.

Ciclo de bandas Radio Juan Gómez Millas 2018

Este 7 de diciembre se realizará la décima versión del Ciclo de Bandas de la Radio JGM, en el cual participarán bandas como Horregias, Nosinó, La Motivante y la misma Dadalú. El evento tendrá por escenario el mítico Patio Inglés del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

¿Ya tienes preparado algo para ese día?

Creo que voy a tocar algunas canciones del proyecto de una canción al día, ya que hay algunas que ya estoy tocando en vivo. También voy a tocar canciones que no son de ese proyecto, porque voy a sacar un single, no sé si a fines de este año o comienzos del otro, eso ya está listo y es algo más como bases y rap, cosas así.

Además, voy a tocar algunas canciones que estuve presentando cuando hice la gira después del Gonzervatory, pero sin banda, así que el formato igual será reducido así como solo a pista, teclado y guitarra, junto con las arpilleras y todo eso.

¿Qué esperas del público ese día?

Espero que lo pasen bien y que estén abiertos a escuchar la letra, porque para mí son muy importantes. Ya sea algo chistoso, o alguna crítica-chistoso. Y que estén dispuestos a compartir ese momento conmigo, porque en el fondo como estoy tocando, estoy viviendo el presente, no va a haber otro momento igual, es como una comunicación que esta instantánea, que no va a volver a pasar, así que ojala estén abiertos a vivir ese momento.

La Radio JGM invita a todas y todos a este evento que se desarrollará el viernes 7 de diciembre en el campus Juan Gómez Millas, con entrada liberada para los estudiantes de la Universidad de Chile. Toda la información la puedes revisar acá.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist