“¡No más Zonas de Sacrificio!”: Un llamado de movilización nacional

Escrito por el 14 Noviembre 2018

A partir de la catástrofe que se ha vivido en Quintero y Puchuncaví diferentes organizaciones ciudadanas, estudiantiles y medioambientales del país se han coordinado para concretar una jornada de movilización nacional el día de mañana 15 de noviembre.

Durante esta mañana integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y estudiantes de Quintero, se encadenaron frente a las oficinas de Oxiquim en Providencia como forma de protesta por la contaminación que ha afectado a los habitantes de la zona.

Los estudiantes decidieron protestar a las afueras de dicha empresa, pues consideran que gran parte de la responsabilidad de las series de intoxicaciones sufridas por los habitantes de la región de Valparaíso es de ellos.

Desde la Coordinadora Metropolitana en apoyo a Quintero y Puchuncaví aseguraron que no se han tomado las medidas necesaria por parte del Gobierno ya que hay intereses de por medio. La representante Carolina Batidas habló en especifico del caso de la ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt, quien mantiene una relación de amistad con quien fue el presidente del directorio de Oxiquim.

Más allá de solidarizar, esta paralización a nivel nacional busca denunciar los problemas que han originado las termoeléctricas a carbón y los diferentes proyectos que ponen en peligro latente a los territorios y su hábitat.

Alexis Rojas vocero estudiantil de Quintero, quien estuvo presente en la manifestación de hoy, señalo que el parecía increible como el Estado ha puesto por sobre los interese sociales los intereses privados, además añadió “¿Quienes son los verdaderos delincuentes, donde empieza la violencia en este país?” haciendo referencia a el proyecto “Aula Segura”.

En la agitación de esta mañana fue muy mencionado el nombre de Alejandro Castro dirigente de Quintero, que fue encontrado muerto en la zona, y de quien todavía no se conocen razones claras de su fallecimiento. “Alejandro, Alejandro tu lucha no fue en vano, por todo el territorio se alzan tus hermanos” fue parte de los gritos que se escucharon.

Dentro de las organizaciones convocantes para la marcha de este jueves se encuentran el Movimiento por el Agua y los Territorios, la Secretaría de Ecología y Medioambiente de la FECH, Ukamau, la Defensoría Ambiental, Antifascistas de la Garra Blanca y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, entre otras agrupaciones

El día de mañana se realizarán manifestaciones en distintas partes del país y en Santiago la marcha fue convocada a las 18:30 horas, empezando la concentración en Plaza Italia.