Cuarentena total: Trabajadoras y trabajadores exigen paralizar

Escrito por el 25 Marzo 2020

La preocupación a nivel nacional aumenta sobre las decisiones que tomará el Gobierno ante la crisis del coronavirus, ante el aumento de 1.142 casos confirmados hasta las 21 hrs del 24 de marzo. Con esto quedan al descubierto las necesidades de las y los trabajadores quienes exigen paralizar funciones. 

Para la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores el toque de queda decretado por el presidente Sebastián Piñera, el pasado 22 de marzo, no es una medida suficiente para frenar el avance del coronavirus, pandemia que ha dejado miles de fallecidos a nivel mundial.

En una declaración pública emitida hace unos días, el gremio cuestionó la destinación de recursos estatales para limpiar monumentos y calles, mientras que en los hospitales las y los funcionarios deben ingeniarse cómo atender a los pacientes con los pocos y casi nulos recursos que manejan.

En el documento también interpelaron a las Mutuales de trabajadores y les exigieron “que tomen el rol primordial de prevención que deben tener ante esta situación de emergencia sanitaria, velando por la Política Nacional de Salud y Seguridad” ya que los lugares de trabajo no han adoptado las medidas necesarias que garanticen su bienestar físico como para poder seguir trabajando,

Otro de los gremios que se sumó a este llamado fue la Central Autónoma de Trabajadores de Chile –CAT quienes exigieron al presidente “la protección de la vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, ya que muchas de las personas que siguen ejerciendo sus labores, y que no pertenecen al área de la salud, deben utilizar el transporte público exponiéndose al contagio del virus, como se dio la mañana del pasado lunes cuando se aglomeraron muchas personas esperando la apertura de las puertas del metro.

En su declaración, la CAT comunicó su rechazo al Teletrabajo por las imprecisiones que aún existen, pese a la aprobación de la ley. Ya que se necesitan “normas claras, con horarios claros y precisos, determinando que no habrá variaciones negativas de la remuneración, además de que debe ser acotado al tiempo de vigencia de la pandemia”.

Además se hizo un llamado a las y los trabajadores a no permitir el aumento desmedido de horas extras, mientras que al Estado le exigieron “atención oportuna, el diagnóstico y la entrega de remedios a todos los afectados, sin costo ni traba alguna a todos los ciudadanos afectados”.

Declaración Pública Central Autónoma de Trabajadores de Chile

Acciones concretas

Por medio de redes sociales distintos sindicatos también se han sumado a la exigencia de paralizar labores. Tal es el caso del Sindicato de Trabajadoras Casa Particular (SINTRACAP), quienes plantean que el teletrabajo no es una opción para ellas.

Desde el gremio enfatizan que muchas de ellas son madres y que, por el hecho de que sus hijos estén en casa, no asegura que permanezcan sanos, debido a que ellas igual tienen que salir a trabajar. Además muchas de ellas deben movilizarse al sector oriente de Santiago (Providencia, Las Condes, Vitacura, etc), en donde se han presentado en mayoría los contagios por COVID-19.

Campaña #CuarentenaNacionalYa trabajadoras de Casa Particular

Campaña #CuidaAQuienTeCuida

La presidenta del Sindicato, Luz Vidal, comentó que “hoy en día muchas asesoras del hogar están siendo olvidadas por el gobierno” ya que el proyecto de ley que plantea una reducción de la jornada laboral, hasta un 50%, y que compensa la disminución de la remuneración con recursos del Fondo de Cesantía Solidario, no es factible ya que las asesoras del hogar  no cuentan con dicho seguro.

“Hoy en día muchas asesoras del hogar están siendo olvidadas por el gobierno”

Además agregó que “muchas no cuentan con un contrato laboral y nadie se preocupa que se cumpla este requisito, por lo que no pueden denunciar ni fiscalizar los abusos que podrían estar sufriendo las colegas que trabajan puertas afuera, tales como explotación laboral, al trabajar una jornada laboral completa pero con la mitad de su sueldo, (como se lo han pedido a algunas trabajadoras)”.

A esto se le suma, según Vidal, que algunos empleadores les están pidiendo que trabajen puertas adentro, para evitar riesgos en el traslado, pero con esto no tendrían horario laboral fijo .

Como Sindicato han levantado durante años demandas a favor del reconocimiento de la labor de las trabajadoras de casas particulares, obteniendo respuestas vagas que no cumplen con sus requerimientos, y en ocasiones de crisis como las que estamos viviendo hoy en día, no tienen las garantías necesarias para poder continuar con sus labores.

La presidenta del gremio agregó que necesitan que el Estado les garantice que podrán resguardar su salud sin perder su empleo y con la seguridad que recibirán su sueldo. Además hace un llamado directo a los empleadores a que si la trabajadora se enferma por estar en contacto directo con algún familiar contagiado, pueda cumplir con la cuarentena en su hogar sin perder su trabajo.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA